miércoles, 27 de abril de 2011

Presentación de la candidatura del PSOE para las municipales

Ayer fue la presentación de la candidatura del PSOE de Palma del Río, para las elecciones municipales de mayo. Fue en un Teatro Coliseo abarrotado de público. Como en citas anteriores, nos acompañó el compañero Pepe Griñán, ahora presidente de la Junta de Andalucía, que es considerado un palmeño más por sus reiteradas visitas a nuestra ciudad, y el cariño demostrado a los palmeños.


Abrió el acto Nelly, la actual primera teniente de alcalde del ayuntamiento palmeño, que presentó a los intervinientes y dirigió unas primeras palabras al público congregado. Defendió la gestión en estos años, y la honradez de los socialistas, puesta en entredicho por algunos frustrados, que no se comen una rosca desde hace 25 años en política, a pesar de haber quedado esta honradez bien clara en los tribunales. 


Le siguió en el turno de palabra Salvador Blanco, anterior alcalde, que vuelve a aparecer en nuestra candidatura, ocupando el tercer puesto. Recordó, haciendo uso del lenguaje taurino, que Palma es una plaza de primera categoría, como Las Ventas o la Maestranza, difícil, plural. Y que el hilo conductor de nuestra política ha sido el diálogo, el respeto, la colaboración, el consenso, la madurez de un proyecto que se templó en la Transición.


Fue Juan Pablo Durán quien tomó el relevo, recordando con humor que Córdoba también tiene una plaza de primera. Juan Pablo se presenta como candidato a la alcaldía de Córdoba, aunque aquí intervino como secretario general provincial. Hizo un claro llamamiento a la participación, a no caer en el desánimo y la decepción por los problemas, pues la ciudadanía  progresista debe votar, ya que si no lo hace, serán otros los que lo hagan y se queden con el poder, para su exclusivo beneficio.


El presidente de la Junta de Andalucía, y secretario general del PSOE-A era la estrella invitada, como decía al principio. Realzó el progreso de nuestra ciudad, conseguidos tras años de gobierno socialista, dialogante, con el proyecto claro, con ideas de futuro y respondiendo a las necesidades de los ciudadanos en momentos de una crisis económica que, como recordó, la han provocado otros, los aprovechados del sistema financiero. Alabó el plan estratégico elaborado en estos años con la participación de una inmensa mayoría de las entidades públicas y privadas palmeñas. Hizo hincapié en los valores y oportunidades de nuestra ciudad (las energías renovables, la industria agroalimentaria, la educación, el empleo en áreas sociales, el patrimonio histórico...) enmarcando a Palma del Río en el contexto del Guadalquivir, como eje vertebrador de Andalucía. 


Y cerró el acto José Antonio Ruiz Almenara, alcalde actual, que opta a la reelección para un segundo mandato. Expuso su idea de Palma, con esas oportunidades (la agroindustria, el comercio, el turismo, la ecología) de las que habló el presidente de la Junta, y el modo de gobernar de los socialistas, atendiendo a todos los sectores de la población (los niños, los padres, lo abuelos), con la idea de igualdad, con diálogo y estabilidad. Aprovechando la garantía de una experiencia de gobierno que, por ejemplo, a pesar de la crisis, ha propiciado que las empresas palmeñas sigan trabajando y con un desempleo del 9,53% de la población activa. 


Posteriormente procedió a llamar a los miembros de la candidatura. Hizo una primera mención a una persona que deja de aparecer en ella, Ana Suárez-Varela, que ostenta la delegación de jardines. Luego fue llamando a los reservas, haciendo especial mención de Manuel López Maraver, primer alcalde de la democracia, y Lorenzo Rodrigo, anterior delegado de salud y servicios sociales, que tuvo que dejar el cargo por motivos graves de salud de su mujer. Y también me dedicó unas palabras a mí, ahora que voy a dejar el cargo de concejal, tras 28 años, como ya os anuncié en enero. Fue un momento emotivo, naturalmente, por sus alabanzas y por los aplausos del público. Como también fueron halagadoras las palabras de quienes hablaron después conmigo personalmente. 


Todos los miembros de la candidatura subieron al escenario del Teatro Coliseo, acompañados por Juan Pablo y por Pepe Griñán. Y dimos las gracias a los presentes, palmeñas y palmeños, y a los amigos y amigas que vinieron de los alrededores a acompañarnos. Luego nos fuimos al Hotel Castillo a disfrutar de la actuación de la cantante coplera Inma del Río y a tomar un tentempié. Una tarde- noche redonda, espléndida, que nos llenó de ilusión y orgullo.

10 comentarios:

rafa corredera dijo...

SCHEVI, muy buena exposición de lo acontecido ayer. Me gustó mucho, fue una muy buena presentación de candidatura y estuvieron muy bien nuestros compañeros en el atril.
De la exposición que hubo y de los invitados que tuvimos se ratifica la categoría que tiene Palma y su gente. Sin olvidar claro a los asistentes que son nuestros vecinos y amigos que son quien nos presta el voto para que trabajemos.
Me ha gustado todo tu reportaje, pero me gustaría hacer un conciso en lo que respecta al Plan Estratégico, lo realizamos entidades públicas, privadas y vecinos a nivel particular. En realidad te lo digo por mi persona porque asistí a todas las mesas de trabajo excepto a la primera porque no pude por motivos personales y considero que tuve mucha participacíón y cuando llegó el día de la presentación oficial en la Hospedería, nadie se acordó de mi. Sinceramente me dolió bastante, porque me considero parte o partícipe del Plan Estratégico. Se le puede dar la importancia que uno quiera, pero como soy y me siento palmeño creí conveniente ser partícipe de un evento tan importante para nuestra ciudad.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Gracias Rafa, me parece estupendo que aclares que hubo ciudadanos participando en la elaboración del plan estratégico. Se me había pasado ponerlo, nadie está exento de errores u olvidos. Como seguro que fue un error involuntario el que se les olvidara mandarte la invitación al acto de la Hospedería. Pues lo importante en realidad es participar, como se dice en el deporte. Y seguro que tus aportaciones se tuvieron en cuenta a la hora de debatir y plasmar las conclusiones en el texto final, a llevar a buen puerto.

Alberto dijo...

Suerte compañero!

Animal Farm dijo...

3,2,1...comienza la farisea carrera a la captura del voto. Besos y abrazos al ancianito o al inocente niño que aparece en los más que predecibles baños de multitudes que se dan los candidatos cada cuatro años. Dejemos la corbata en el cajón que vamos a hablar con el pueblo llano. Ya nos la pondremos otra vez cuando hayamos capturado la voluntad (voto) del populacho. Promesas que no valen nada, como la canción de Piratas, promesas que sirven para varias legislaturas (ITV, Chare,...) y nunca se cumplen. Se abre la temporada de caza, señores. Ya salió ayer en TV el señorito Arenas acariciando suavemente la cabeza de varios chavales con sonrisa hipócrita. Pronto veremos a otros líderes repetir hasta la saciedad esta escena tan tradicional de estos momentos. En fin, votantes todos, a nuestras madrigueras a reflexionar qué han hecho nuestros representantes y cazadores de mentes durante los últimos 4 años menos los 15 días de campaña electoral.
En twitter #nolesvotes es una respetable corriente de opinión que hay que consultar.
Suerte en la conquiste de votos. A mí sólo me queda llevar 3 años y medio arrepentido de mi última elección.
Saludos

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Gracias, Alberto. Espero tener la suerte que me deseas, termine donde termine.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Bueno Animal Farm, veo que te apuntas a la corriente pijo-progre, demostrando un poco de dandismo, una postura displicente hacia los demás, con escepticismo para-intelectual. Es la moda de esos que han hecho de las descargas en internet el único y verdadero sentido de la vida. Los siento, no me parece lógica, ni aceptable, por lo que dijo Juan Pablo: el movimiento "no les votes" implica que los enemigos de la democracia la usarán para apropiarse del estado y continuar con sus privilegios. Mientras tanto los que nunca se responsabilizan de nada seguirán pontificando desde twitter, los blogs, facebook los periódicos o sus cátedras bien remuneradas por los impuestos que pagamos los vulgares ingenuos que aceptamos la democracia, aunque sea el menos malo de los sistemas.

En fin, el creer que los proyectos o promesas se tienen que empezar y terminar por una convención como la de los cuatro años de mandato, demuestra ignorancia. Hay proyectos que duran más tiempo en su ejecución. Recuerda cuando unos frustrados hablaban del "puente virtual". Después tuvieron que comerse sus palabras y seguirán intentando que se nos olvide sus patochadas aunque pasemos frecuentemente por el puente nuevo, el real.

Como digo, aunque a algunos no les guste, prefiero esta feria, este mercado del voto, a las dictaduras, sean de militares o de puros e inmaculados ideólogos de su propia beatitud. Por eso, aunque haya cosas que no me gustan, SEGUIRÉ VOTANDO.

Un saludo.

Animal Farm dijo...

Schevi, te centras en la página de twitter que he mencionado y que sólo responde a un hecho incuestionable: la clase política se ha convertido en la segunda causa de preocupación de los votantes. ¿Por qué?, como diría Mourinho.Por la desconfianza absoluta que generan, por su visión de la política para llegar al "carpe diem" en toda su acepción. Hay un alejamiento progresivo entre políticos y ciudadanos. Tanto tú como yo conocimos a políticos de raza: Guerra, González, Suárez, Anguita,...
Ahora sólo encontramos meros vividores (entre los que no te cuento, pues me mereces mi mayor respeto ya que de vez en cuando te sales de la disciplina de partido). No es dandismo ni despreocupación, sino lo contrario, quiero buenos políticos y buenos programas, porque detrás mío vendrán mis hijos y no estoy seguro de que le dejemos un mundo idóneo. El mercado de votos comienza, cuidado con intentar pescar votos en caladeros vacíos. Como tú y yo pensamos, es lo peor para la democracia.
PD. ¿Por qué siempre intentas etiquetar tan simplemente mis comentarios? Que si pijo-progre, que si derecha, que si izquierda rancia, camarada. Los votantes no somos tan simples, también tenemos criterios que no merecen etiquetas tan fútiles.
Hasta otro tema... saludos.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Animal Farm, estoy igual de preocupado que tú sobre el que los políticos sean considerados uno de los problemas más importantes para los ciudadanos. Pero discrepo de que ahora todos sean unos meros vividores. Te agradezco, por cierto, que no me consideres así a mí, sobre todo ahora que dejo por voluntad propia el cargo de concejal. Pero es que yo he conocido y conozco mucha gente honrada que está en política para ayudar a los demás, no para enriquecerse, aunque sean éstos granujas los que llenen las noticias y titulares de los medios de comunicación. Sí discrepo algunas veces con la política oficial de mi partido, claro. Sería ridículo que no fuese así. Las discrepancias existen en todos los partidos y, en los democráticos, éstas se resuelven por mayoría. Y hay veces que yo no coincido con la mayoría y no pasa nada porque se sepa. También es cierto que otros no opinan lo mismo. Ellos sabrán.
Lo que me parece mal es que hagamos dejación de nuestros derechos y responsabilidades ciudadanas. Y ese movimiento "no les votes", por muy bienintencionado que sea, propugna esta opción. Y lo han impulsado algunos vividores, que lo mismo apoyan a partidos, cobrando como asesores, que después sin arrobo alguno, dicen lo contrario, eso sí,cobrando también. Eso es lo que me parece frívolo como la actitud del dandi: mucha pose, mucha palabrería y pocos hechos, como lo de algunos políticos pijo-progres, sí. No es etiquetar. Es crítica de la frivolidad de algunos que se creen muy puros, porque lleven pañuelo palestino o se tomen unas cañas en la fiesta de cierto partido, y ya se creen los "verdaderos políticos de..." Esos también ponen en peligro la democracia, como los arribistas, que despreciamos los dos.

Seguiremos debatiendo. Un saludo.

Alfonso Saborido dijo...

Mucha suerte a los compañeros y compañeras de Palma del Río. Aquí en Jerez tuvimos al ministro Pepe Blanco. Nos queda mucho trabajo por hacer, con muchas cosas en contra, pero ahí estamos dando la cara.
Yo también conozco mucha gente honrada en política. Miedo me da si no nos gobernaran los 'políticos'. Entonces nos gobernarían 'otros', los mismos que están todo el día con la misma cantinela.
Un saludo!

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Muchas gracias, Alfonso. También os deseo suerte en Jerez, sobre todo teniendo en cuenta los problemas que ha tenido el partido internamente y en un ayuntamiento arruinado por el Partido Andalucista.

Veo que compartes la preocupación por tanto desprecio de la política. Ya sabemos lo que ha pasado donde la política ha sucumbido, por los errores de los sinvergüenzas que se han aprovechado de ella. Caso reciente es el de Italia, con aquella refundación republicana, tras el movimiento manos limpias, que ha desembocado en el monstruo corrupto y totalitario de Berlusconi.

¡Saludos, amigo!