martes, 9 de junio de 2015

Que la Plaza Vázquez de Mella de Madrid pase a llamarse Pedro Zerolo


Acabo de firmar esta petición de la FELGTB, que me parece muy justa con la memoria de Pedro Zerolo, el gran luchador por la igualdad de derechos, que nos ha dejado hoy, tras padecer cáncer. 

"Nos ha dejado Pedro Zerolo. El activista histórico y pionero que encarnaba la lucha por los derechos sociales de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, que primero desde el colectivo COGAM y la Federación LGTB FELGTB, y más tarde desde el Ayuntamiento de Madrid, donde ha sido concejal tantos años, no ha podido ganar la batalla al cáncer.

Pedro se merece nuestro reconocimiento. El cariño que todos y todas le tuvimos debe traducirse ahora en un gesto que inmortalice su memoria. Y aunque se puede hacer muy poco para agradecer tantas cosas buenas, la ciudad de Madrid debe dar su nombre a una plaza, porque Pedro es ya todo un símbolo.

La neurálgica Plaza de Vázquez de Mella, puerta de Chueca a la Gran Vía y dedicada a un personaje histórico que también dispone de una calle situada en el distrito de Ciudad Lineal, debe tomar a partir de ahora el nombre de Pedro Zerolo, como recuerdo de una persona que nos ha dado tanto.

Por eso pedimos al Ayuntamiento de Madrid que cambie el nombre de este espacio precisamente en el histórico barrio de Chueca, para recordar a Pedro y con él a tantas personas cuya vida ha sido entregada a la defensa de los Derechos Humanos.

Donde quiera que estés, Pedro, no te olvidamos. Gracias por enseñarnos a creer en nuestra dignidad, gracias por tantas cosas..."

Hace años en un pleno del ayuntamiento palmeño manifesté mi opinión personal de que, para resolver uno de los problemas de desigualdad de trato hacia los homosexuales, no era necesario regular los registros de parejas de hecho, algo que consagraba esta discriminación hacia el colectivo, sino que lo justo era reconocer la posibilidad de que las personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio, de la misma manera que lo hacen hombres y mujeres. Eso mismo defendí en una reunión de secretarios e interventores de ayuntamiento que se celebró en Palma del Río después. A muchos les pareció chocante entonces. Más tarde el colectivo afectado, por su cuenta, hizo campañas en favor del matrimonio igualitario, dejando atrás lo de las pareja de hecho, y Pedro Zerolo fue uno de los impulsores de la reforma legislativa que introdujo en el Código Civil esa posibilidad en 2005, hace diez años, a pesar del rechazo de sectores ultra-conservadores. Hoy día hay más estados que han reconocido ese derecho, incluida la muy católica Irlanda que lo ha aprobado recientemente en referéndum. Hay que estarle agradecido a Zerolo y otras personas que han luchado por la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de sexo. Su lucha nos hace más dignos a todos, y mejores personas.

Por eso he firmado la petición de FELGTB. Si estás de acuerdo con este homenaje a Pedro Zerolo puedes dejar tu firma AQUÍ.

3 comentarios:

Jesús Herrera Peña dijo...

El español es un sujeto raro y absurdo apoyado y entregago de lleno a la cultura de la muerte. Dan ganas de morirse para que le pongan a uno de todo lo bonito que pueda salir por una boquita humana.
¿No sería más positivo que los homenajes los hiciéramos en vida? ¿O es que Pedro Zerolo muerto acumula más punto cangeables que el Pedro Zerolo vivo de hace un mes, de de hace 10 meses, de hace unos años, ...?
Y que me perdone la buena memoria que tengo por Pedro Zerolo porque yo también firmaría por todos los homenajes en vida y en muerte que se le hicieran.
¡¡Pero que bonito habría sido ver pasear a Pedro Zerolo por una calle que en su rótulo de inauguración pusiera:
«Plaza de Pedro Zerolo» (antes de Juan Vázquez de Mella)!!

En finnnnn....,,,,,, ¡no somos nadie!

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Siempre he opinado como tú: los homenajes en vida, para que los disfruten sus receptores. Hay quien opina que no, que es mejor después, ya que pueden realizar actos reprobables después que obligarían a retirar los honores. Por desgracia algunos de éstos (dictadores, corruptos, etc.) todavía conservan sus reconocimientos en este país... Ojalá se cambie el nombre a la calle y se reconozca la labor de Zerolo.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

He puesto calle cuando quería decir plaza.