domingo, 14 de diciembre de 2008

El PCE dirige de nuevo IU

Cayo Lara: "En este país tendrá que terminar habiendo una huelga general"

El nuevo coordinador general de IU ha asegurado este domingo, durante su primer discurso como líder de la coalición de izquierdas, que "el PP y el PSOE representan lo que nosotros no queremos ni nos gusta, el neoliberalismo, el sistema capitalista que es la causa de la crisis"; en su intervención, Lara ha pedido trabajar por la "refundación" de Izquierda Unida, pero "trabajando, estando en la calle" con los sindicatos y con los ciudadanos.

20 minutos

IU ya tiene "líder". El candidato del PCE. Y ha definido a esta formación como republicana y anticapitalista. Varias reflexiones se me ocurren.

El sector duro de la coalición (el PCE, el más duro puede ser el de Sánchez Gordillo y otros) se impone frente a los llamazaristas (que retiraron su candidato), con algo más del 50% (55,08 por ciento del Consejo Político). Sigue la profunda división interna, digan lo que digan.

Para demostrar dureza hace un llamamiento a la huelga general (recogiendo el guante a esta propuesta que la derecha mediática-digital estaba empezando a hacer). Con esto demuestra la falta de ideas para atajar la crisis que padecen los comunistas vencedores de la disputa interna, tras ocho años no gobernando la decadente IU. Las crisis no se resuelven manifestándose o haciendo huelgas, eso vale contra medidas antisociales o contra los trabajadores. La crisis necesita medidas económicas y de gobierno que IU no está en condiciones de aportar.

Fiel a la doctrina anguitista de las dos orillas mete en el mismo saco al PSOE y al PP, indentificándolos como neoliberales. Lo que demuestra su ignorancia supina de lo que significa este término político. Aquí una vez más se busca el titular sonoro, exponente del voluntarismo totalitario del comunismo más rancio, que considera a todos (y especialmente a la socialdemocracia) como el enemigo, quintaesencia del capitalismo a derribar.

Se continúa (a falta de un referente ideológico claramente defendible) con la apelación a la república como modelo alternativo a la sociedad capitalista. Error conceptual y supuesto salvavidas político de esta formación, en un mundo que enterró el comunismo, muerto por sus propios errores (y crímenes) bajo los cascotes del muro de Berlín.

Y, para colmo, ni ellos mismos practican en su ámbito interno lo que defienden (supuestamente) para la sociedad, como ha puesto de manifiesto Ricardo Royo-Villanova en su blog: Faltan mujeres, faltan jóvenes y falta renovación. ¿Cómo es posible que no haya nadie menor de 30 años en la dirección federal de IU, una fuerza política que entre otras cosas se preocupa -parece que sólo de boquilla- de problemas que son esencialmente problemas de los jóvenes: hipotecas, vivienda, empleo precario, educación...? ¿Cómo es posible que nadie haya dicho nada de que no se cumple la paridad -obligatoria por estatutos, es decir, por Ley- en su máximo órgano de dirección, y que de 23 miembros sólo siete sean mujeres?.

Vamos, que estos de la "verdadera izquierda" cada vez están "avanzando" hacia el pasado más tristemente arcaico y desolador del que nacieron. ¡Menuda alternativa!

4 comentarios:

Aprendiz de Mucho dijo...

Por lo que veo volvemos al partido bisagra, a la pinza desorientada que se termina pellizcando los dedos, al sub partido de izquierdas que hace el trabajo sucio al partido de derechas, al todo vale con tal de pillar cacho... en fin, a la epoca mas estupida y vergonzosa del gran Califa y sus sueños de verano. Estará contento el Sr. Rajoy

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

No me imagino muy enfadado al señor Rajoy, no. Ni a Losantos y sus seguidores.

Anónimo dijo...

Al pobre Cayo no le has dejado ni una semana en el cargo para darle caña ;-)
Muchas de las cosas que cuentas pienso que son muy matizables, pero cada uno tiene su opinión y es repetable. En lo que sí coincido contigo es en el tema de la paridad en los cargos, una imagen de lo peor que sabe hacer IU: mucha ideología y mensajes, pero cuando tiene que dar pasos concretos se lucen. Y ya es la segunda vez que lo veo, porque en el parlamento andaluz están dando una imagen penosa.
Pero vamos, qué vas a esperar de un partido que en las elecciones andaluzas manda a su cabeza de cartel a una plaza nada segura, porque el señor Sanchez Gordillo y su cuadrilla se imponen por narices en Sevilla.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Hombre, Niño yuntero, no solo voy a darle caña a los del PP y a los míos cuando se tercie. Además él ha sido el primero en meterse con los demás al identificar PSOE y PP como neoliberales. Y es que suena su discurso a algo muy añejo. Yo fui en mis años mozos del PCE y veo que no se encuentran en la realidad, como pensé en 1981, cuando me fui.