viernes, 16 de noviembre de 2012

La imagen del viernes: desahucios


Tomo prestada la viñeta del gran Forges porque es explícita, clara, rotunda sobre las razones que tienen algunos para no modificar la Ley Hipotecaria, en materia de desahucios. Ningún partido ha tomado el toro por los cuernos hasta que se ha desbordado un problema social que viene como consecuencia de la burbuja inmobiliaria. Fue en aquel lejano ya 15M del año pasado cuando se empezaron a ver movimientos entre la gente, no organizada, para afrontar el drama que se estaba empezando a gestar. Sin embargo no se toman medidas serias, a pesar de que incluso en Europa no se vea con buenos ojos la legislación española. La dación en pago y la posibilidad de permanencia de los deudores en la vivienda, transformando su contrato por uno de alquiler asequible sigue sin entrar en nuestra normativa. El sistema financiero y sus aliados políticos no permiten tener pérdidas a los que se forraron con esas hipotecas, llamémosle también "basura" como las de Estados Unidos, de las que sacaron amplios beneficios, a sabiendas de que arruinaban a sus clientes. Esa es la razón: la banca siempre gana. A pesar del intento de los grandes partidos por llegar a un acuerdo, éste no ha sido posible, imponiendo el Gobierno un Real Decreto-Ley que solo paraliza los lanzamientos durante dos años, sin modificar nada del meollo de la cuestión. Las cosas quedan igual, el ciudadano permanece inerme y en inferioridad de condiciones respecto a los bancos. Hoy mismo hemos asistido a otra muerte por un desahucio, en Córdoba. Ni los jueces, ni el PSOE, ni las asociaciones de consumidores, ni hasta la Iglesia ven bien el parche de esta norma publicada hoy en el BOE. ¿Hasta cuándo esperaremos para dar una solución a esta tragedia?

7 comentarios:

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

En pocas palabras, un buen resumen del decreto-ley del gobierno.

Saludos y buen fin de semana.

Avlio Cornelio Palma dijo...

¿Hasta cuándo esperaremos para dar una solución a esta tragedia?
La respuesta es hasta que el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español no tengan ninguna deuda con los bancos, porque ambos están endeudados hasta las cejas con la banca. La banca presiona como un auténtico lobby a estos partidos para “que no saquen los pies del tiesto” y claro está, las consecuencias de esta presión, la sufre el pueblo llano que fue engañado por esa misma banca cuando les dio unos créditos que sabían que no podían pagar, la banca corrió el riesgo y el Pueblo Español, que no tiene culpa, lo está pagando.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Aquí es donde tiene que prometer, y luego cumplir, cosas como la dación en pago Rubalcaba y entonces igual el PSOE volvía a ser un partido de izquierdas y recuperar la confianza, no de los mercados que nos llevan a la tumba, sino de los ciudadanos. Pero muy fuerte tiene que ser a lo que nos enfrentamos cuando el PSOE, ni en la oposición, es capaz de prometer lo que todos sabemos que hay que hacer.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Avlio Cornelio, todos los partidos tienen deudas con los bancos, no solo PSOE y PP. Además, aunque tarde, el PSOE ha propuesto medidas contra los desahucios y por la reforma de la ley hipotecaria.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Quinto Forajido, si te refieres a la dación en pago y otras medidas te aconsejo que leas lo que el PSOE ha propuesto ya en una proposición de ley, que el PP ha rechazado. Pinchad en el enlace:
http://www.psoe.es/source-media/000000542500/000000542901.pdf

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

El problema del PSOE es este:

http://marinerodepacotilla.blogspot.com.es/2011/03/zapatero-dice-que-entregar-la-casa-para.html

Y ya es hora de que acabe la oposición de guante blanco y si Rubalcaba propone la dación en pago quiero verlo en grandes letras titulares de todos los periódicos de España y Europa. Y que venga gente nueva que no tenga miedo a salir a protestar con la gente.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Como ves en el enlace que publiqué antes, el PSOE se pronuncia por la dación en pago. El problema es que lo ha hecho tarde. Me temo que todavía sigue noqueado desde hace un año y esa oposición que pides no se ve por ninguna parte. Estoy de acuerdo contigo en que hace falta gente nueva, pero el zapaterismo acabó con "la simiente de nuevas plantas". Como recambio a un Rubalcaba hundido se propone el tandem Chacón-Madina, es decir, más de lo mismo, la misma casta que hundió el partido.