sábado, 15 de enero de 2011

Bicicleta familiar

Hay coches deportivos, turismos, con tres, con cinco puertas, berlinas, monovolúmenes, cabrios, todoterrenos, coupés, familiares. Bicicletas también las hay de varios tipos: de montaña, de paseo, de carreras, plegables, estáticas, tándem. Este último modelo es el que se podría equiparar al automóvil familiar. Generalmente tienen más de un asiento y más de una pareja de pedales, para que todos los que van montados puedan sentarse y ayudar a su propulsión pedaleando. Se montan en serie, es decir, que cada ciclista va sentado delante o detrás de otro, para aprovechar sus fuerzas. 

Lo raro es que se monte como el que vemos en la foto. Que uno de los tripulantes se sitúe encima del otro y que otros viajeros no ayuden con su esfuerzo. El volante es una novedad más. Ahora bien, la incorporación de la máquina de coser permite hacer varias lecturas. Una, que de esta manera la señora de la casa continúa con su costura mientras la familia viaja. Otra, que el machismo no decae a pesar de ser una máquina que permita la equiparación de todos los ciclistas. Otra, que el deporte se reserva a los componentes masculinos del núcleo familiar. Y otra, que si se hubiese conectado el pedal de la  máquina de coser con los de la bicicleta, seguro que, además de avanzar en la costura, también habrían avanzado mejor en su desplazamiento. Pero, en fin, por la antigüedad de la imagen vemos como aún no se habían percatado de las ventajas de la igualdad de la mujer.

7 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Eso en Jerez, tendría sus detractores. El PP nos critica el carril bici.
Ahora la foto es de libro jj

Mari Carmen Navarro Ruiz dijo...

No sé si decirte que es el texto o es la foto, pero tan divertido ambos que he estado un rato enseñando mi blanca dentadura de la risa... Muy ingenioso. Buen finde!

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Sí, Alfonso, la foto es curiosísima y además representativa de una época que presumía de moderna y encerraba todavía muchos restos de un pasado carca. Lo del PP también es de libro: pedir en unos sitios una cosa y oponerse a lo mismo cuando se hace donde no gobierna. Una curiosidad, un diputado (del parlamento andaluz) palmeño del PP ha pedido ya dos veces una auditoría para la gestión de la alcaldesa socialista de Peñarroya-Pueblo, que gobernaba gracias al apoyo del PP, precisamente. O sea, que se quiere investigar a sí mismo. De libro, del mal libro de los frívolos de la política actual.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

La foto, Mari Carmen, es un puntazo. Por eso me la guardé, para hacerle algún comentario. No creo que éste esté a la altura de lo que daba de sí la imagen, porque lo hice anoche a toda prisa, pero parece que a mucha gente le ha divertido. Incluso alguien le ha dado un "meneo" y he tenido decenas de visitas desde ayer (casi trescientas veces han visto el post). Muchas gracias. Y buen fin de semana.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Para que no me pase lo que a mí, que mi seño me dice que me paso el día delante del ordenador y que no la saco de paseo. La familia que pedalea unida, permanece unida.

Besos, María.

Anamari dijo...

Cuando quieras, o cuando te lo permita el ordenador, traigo dos bicicletas del niño y salimos a pedalear juntos, mi hermana estará encantada de que le hagamos hueco en el trastero.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Bueno, bueno, bueno, Anamari, cuando haga mejor tiempo.