martes, 11 de enero de 2011

Sucesiones

Cuando estudiaba bachillerato elegí la asignatura optativa de Diseño. En aquellos tiempos, ya muy lejanos, solo había dos opciones: hogar o diseño. Hogar, según la mayoría, era una asignatura fácil, que no requería esfuerzo. Se hablaba de manualidades, cocina y no sé que otras supuestas nimiedades. Por eso era elegida por esa mayoría del alumnado. Era una forma de aligerar la carga de estudio. Yo me incliné por algo más productivo, el diseño, aunque en su rama de diseño artístico (la otra era el diseño lineal) ya que además me gustaba el arte, y alguna relación tenía. 

Una de las primeras cosas que nos enseñaron fueron los conceptos básicos. El punto, la línea, los planos. Si vemos el diccionario y buscamos el vocablo "punto", encontraremos una gran cantidad de definiciones. Geométricamente, punto es "Límite mínimo de la extensión, que se considera sin longitud, anchura ni profundidad." No encuentro la definición que nos dio la profesora entonces, pero es la más parecida. Ella dijo: punto es el lugar donde se toca el lápiz y el papel y no tiene dimensiones. 

Luego llegó la "línea": una sucesión continua de puntos. Coincide con la definición geométrica: Sucesión continua e indefinida de puntos en la sola dimensión de la longitud.

Cuando se está acostumbrado a dibujar "por libre", intentar comprender esto parece fácil, pero no lo es. Uno "ve" los puntos y las líneas de forma natural, pero en realidad vemos planos  (como círculos y rectángulos) de colores con dimensiones pequeñas "a lo ancho". Esto lo recordé cuando vi las fuentes de La Alhambra. Esta foto del Generalife es famosa por los chorros de agua cayendo en el estanque de forma armoniosa, elegante, produciendo un sonido relajante. Cuando hice la foto "vi" los puntos y las líneas. Vi los chorros como líneas gráficamente expresadas: "Caída sucesiva de cosas iguales y menudas."


Los chorros de la fuente, las líneas con sus puntos, discurriendo uno tras otro, sin dimensiones, pero formando una nueva figura, cuyo secreto lo desvela el juego de la luz. Sucesiones de gotas, sucesiones de puntos, chorros de agua, líneas de líquido puntilloso que golpetea el frescor de la laguna creada por la mano del hombre. ¿A que hasta es bella  la geometría? 

No hay comentarios: