miércoles, 20 de julio de 2011

Francisco Camps dimite

No podía ser de otra manera. La situación era insostenible por cada hora que pasaba. Ayer comentaba la estrategia de pagar la multa, con la correspondiente confesión de culpabilidad, por el juicio de los trajes, para evitar sentarse en el banquillo de los acusados. Y lo calificaba de fraude. Quien sostiene su inocencia no puede, al mismo tiempo, calificarse de culpable y ser sancionado. Al final pedía la dimisión de Camps. La dimisión se ha producido esta tarde. Por eso el comentario de hoy es también ligero, apresurado, de emergencia.

Esta mañana, dos de los implicados a los que había que juzgar ya se auto-inculparon, aceptando la multa, en la línea de lo que parece era la estrategia impuesta por Rajoy, y dirigida por Federico Trillo. Hubo rumores de que Francisco Camps iba a personarse después para hacer lo mismo. Pero no fue así. Camps no pensaba declararse culpable. Sabía lo que se le venía encima. Así que no le ha quedado más remedio que dimitir. Estaba entre la espada y la pared. Y tendrá que ir a juicio, junto con los que ya se declararon culpables esta mañana. Feo asunto, pues. Ya hay dos "testigos de cargo" contra él, aunque seguro que se retractarán, pues nadie está obligado a declarar contra sí mismo. Veremos qué recorrido tienen esas auto-inculpaciones de esta mañana. 

He leído su discurso, en el que comunica su dimisión. Algunas cosas me llaman la atención. Primero sigue, lógicamente, con la defensa de sí mismo, de su inocencia, además de hablar de lo buenísimos que son los valencianos y, especialmente, los del PP valenciano. Entonces, ¿por qué dimite?, nos podemos preguntar. Lógicamente, aún no se ha demostrado nada. Porque para eso se hace el juicio, que su partido quería evitar. Parece que el código ético del PP ha resucitado de entre los muertos. Pero me temo que no es una obligación ética la que fuerza la asunción de responsabilidad de este señor, sino el ultimátum lanzado por Rajoy. Si algunos compañeros suyos aceptaron la multa esta mañana, ¿por qué los sigue considerando inocentes y víctimas "de un sistema brutal"? No tiene sentido.

Dice que dimite, que hace ese "sacrificio personal para que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del gobierno". ¿Tienen ya encuestas que dan la vuelta a los resultados de anteriores sondeos, a causa de esta escándalo de corrupción mayúsculo, si se hiciesen las elecciones generales con Camps de presidente, y en el banquillo de los acusados? Tal vez la corrupción empiece a dañar las expectativas del PP. Dice, también, que ofrece este sacrificio "por España". Siempre pasa igual, la derecha se cree la única España, y que con sus actos no hacen si no beneficiarle, aunque en realidad sean capaces de saquearla o de dejar en las cunetas a miles de españoles..."por Eppppaña". 


Pero una frase más, dentro de la verborrea lógica de una despedida, en estas circunstancias, es la que se me ha quedado grabada. Dice que hace "un sacrificio personal y un sacrificio político y familiar". Parece obvio que el renunciar a un cargo público es un sacrificio personal y político claro, sobre todo, cuando no se quiere dejar voluntariamente. Pero, ¿por qué es familiar? Todas las familias (madres, esposos, esposas, hijos...) respiran aliviadas cuando un político deja un cargo, que es más bien una carga. Lo sé por experiencia, ajena y propia. ¿Se refiere a su familia natural o se refiere...a otra familia? Que deje la presidencia de la Generalitat no debe ser un sacrificio para sus familiares, salvo que estos se estén aprovechando de lo lindo de esa condición. ¿Hay aprovechamiento? De ser así ¿es lícito o ilícito? ¿Se acordaba de ciertos regalos navideños a su familia, que ya no tendrán en el futuro? ¿O se acordaba de ese otra tipo de familia, que suena a "La famiglia", como diría Don Vito Corleone? ¿Se acordaba de la gran familia, "la familia popular"? ¿La que está en el ojo del huracán en relación a la trama Gürtel, por su posible financiación ilegal? Será esa familia, que le ha enviado a un "hermano mayor", el señor Trillo, para que le conminara a portarse como un "niño bueno" y no causar más problemas al "padrecito" Rajoy. Esa familia que se ha sacrificado...quitándole a él de en medio, aunque el hermano mayor no lo hiciera antes, cuando fue él el "niño malo". ¿Será una advertencia? Hay emoción para rato.

6 comentarios:

Jesús Herrera Peña dijo...

¡¡Menos mal que no me ha aceptado nadie la apuesta!!
(Me habría dado un gra batacazo)
A todo el que se me cruzaba por ahí le plateaba yo:

«¿Cuánto te apuestas a que éste, ni dimite, ni le expulsan ni la 'justicia' le va a encontrar nada condenable?»

Pero nadie me daba lumbres...
¡Ay, madre, ¿por qué seré tan pesimista?!

Euphorbia dijo...

Hay que ver cómo le gustaba a este individuo su trono, no lo sacaban ni con lejía.
Nunca me explicaré cómo es que ocurren estas cosas en la C.Valenciana. ¿Cómo ha podido llegar a mantenerse tanto tiempo y volver a ganar las elecciones? Seré inocente pero no me lo explico.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Lo que queda claro es que mintió ya que ha pasado del yo me pago mis trajes al eran unos regalos en calidad de tal y cual. Hecho éste del que no he escuchado decir ni mu a Carlos Herrera esta mañana, que no tenía casi más que palabras de alabanza hacia Camps y lo ponía de ejemplo para "otros" por su dimisión. Este Carlos parece que ha estudiado periodismo con Colombo le encantan las indirectas; "a ver si otros hacen lo mismo","estos van a por Barcenas", pero de mojarse poco. En fin que desgraciadamente parece tener un gran futuro en rtve y canal sur segun las encuestas.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Bueno, Jesús, no creas que eres muy pesimista. Ha dimitido, a la fuerza. Pero no le han expulsado y la justicia todavía no ha hablado. Y ya sabemos (acordémonos del caso Nasseiro, donde estaba implicado el anterior presidente valenciano, Zaplana) que éstos del PP y adláteres siempre se libran porque el caso ha prescrito o porque el proceso adolece de irregularidades.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

"¡Vivan las caenas!", "uno de los nuestros", "yo estoy en política para forrarme", "el señorito es el mejor", "amén"...frases que explican lo que pasa en la comunidad valenciana y otras, Euphorbia.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Carlos Herrera es desde hace tiempo un fiel sumiso al autodenominado "sindicato del crimen". Y eso siempre les ha supuestos pingües beneficios. Claro que algo estará buscando, Quinto Forajido.