lunes, 24 de febrero de 2014

Operación Palace y las comparaciones


Ayer Jordi Evole se convirtió en la estrella mediática del momento con su documental Operación Palace. Un falso reportaje sobre el golpe de estado del 23F, donde se nos cuenta que toda era un montaje cinematográfico para adelantarse al verdadero golpe de estado y así desmontarlo, según nos han contado. Yo no lo he visto, pero seguí algo de lo que se publicó en internet mientras era su emisión. Tuits de indignación, de incredulidad, de asombro, de indignación, de todo hubo. Se cuenta que fue la noche en que más tuits se publicaron y se borraron al poco tiempo, al descubrirse la broma. Unos de esos tuits recordaba la película documental de la cadena ARTE Operación luna, otro falso reportaje donde se nos contaba que los americanos no habían llegado a la Luna, sino que todo fue una operación de propaganda encargada al cineasta Stanley Kubrick, que se había hecho famoso por su película 2001, una odisea en el espacio, una película que revolucionó la ciencia-ficción. Yo, cuando vi el documental en televisión, me quedé perplejo. ¿Eso que contaba era real? Conocía muchas teorías sobre la falsedad del alunizaje de los americanos, las típicas teorías conspirativas y paranoicas, pero ¿este reportaje las confirmaba? Estaba muy bien hecho, con un buen relato de la carrera espacial y la competición entre Estados Unidos y la URSS, con imágenes estupendas, y con entrevistas a personajes reales de la época. Al final comprendí que era una broma. Un broma magnífica. Parece que "El follonero" se ha inspirado en este documental. La polémica sigue en los medios y la red, con partidarios y detractores. Y, como he dicho antes, al no verla, no voy a comentar esta película del famoso cómico-periodista de moda. Sí os dejo con el documental de la falsa película de Kubrick, por si queréis conocerla. 



También os dejo con parte de otra película, ésta comercial, de 1978, Capricornio Uno. Una película de ficción que entonces ya defendía, aparentemente, la teoría de que el hombre no había llegado a la Luna, sino que fue un montaje publicitario, basándose en un supuesto viaje a Marte totalmente simulado. Recuerdo haberla visto poco después de su estreno y me hizo pensar. Hoy día no me creo esas teorías de lunáticos.



Seguro que muchos se habrán acordado también de este film, al ver Operación Palace. ¿Nos engañan también los medios de comunicación en otras supuestas informaciones, con su periodismo de investigación? El caso de la falsa autoría de los atentados del 11M y sus propagadores, los "peones negros", con su apoyo mediático, es un ejemplo de aceptación de la manipulación de la información, con relativo éxito entre los que comparten la ideología de los medios que la propagan. Entre la investigación periodística y la manipulación puede haber una delgada línea de separación. El reportaje-broma de Jordi Evole nos lo quiere poner de manifiesto. Y, mientras, sigue la polémica.

2 comentarios:

Jesús Herrera Peña dijo...

¡Hombre!, al igual que dice la letra de esa canción mexicana que canta "La Lupe":
Teatro, la vida es puro teatro
, tenemos que reconocer algo bueno del programa del domingo de La Sexta TV.
Creo que los actores, sin ser profesionales del teatro, estuvieron aceptablemente bien. Y luego, lo mismo que valoramos de los méritos de una película, un "Goya" especial para el mejor guión original o adaptado, muy buenos también los efectos especiales, los decorados, la localización, la fotografía, el sonido, ... Flojo en cuanto a maquillaje y peluquería, vestuario, música y algún etcétera más.

En conclusión: Que siempre hay una cara positiva y otra negativa para juzgar las cosas.
Comprendo perfectamente a los que se enfadaron mucho al saber la verdad de esta engañifa que jugó con cosas muy serias, pero si admitimos que hay gente que cuenta chistes hasta en los velatorios de cadáveres, ¿por qué no aceptar de buen talante la ocurrencia-gamberrada del gran periodista Jordi Évole?

En lo que a mí respecta, un gran aplauso para esta creativa obra, para un periodista valiente y creativo y para una televisión que es lo poquito 'progre' que tenemos en el panorama del periodismo español.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Comparto tu opinión. No me gusta que nos volvamos intolerantes con las bromas. No hay nada tan "sagrado", como para no poder hacer un chiste. Esos torquemadas, sean fachas o proges, que no aceptan bromas con las cosas que ellos creen importantes siempre me han parecido ridículos. Y algunas veces peligrosos. La libertad de expresión no debe sucumbir ante estos intolerantes. Por lo demás, como todavía no he podido ver el falso reportaje, no voy a entrar en una crítica "artística" o periodística. Supongo, como dices, que tendrá su lado bueno y sus cosas negativas, como toda moneda, con sus dos caras.