miércoles, 9 de abril de 2014

Impuestos "artísticos"


Ana Torroja, la cantante del popular grupo Mecano, uno de los más famosos de los ochenta, ha sido condenada por fraude fiscal. Por tres delitos de fraude contra la Hacienda Pública, por los que deberá pagar una cuantiosa multa... que le libra de ir a la cárcel, tras el acuerdo de su defensa con la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado. Está bien esto. Que se condene a quienes defraudan impuestos, me refiero. Sobre todo en este momento en que acaba de empezar la Campaña para la declaración de la Renta de 2013.  Está claro que los que tienen "posibles" están mejor "posicionados" para negociar con Hacienda y la Fiscalía. Poder pagar un millón y medio de euros es una garantía para no pisar la cárcel. 

Hace años que famosos "artistas" de todo tipo buscan refugio en otros países para evadir impuestos en el suyo. No solo pasa en España, también conocemos casos del exterior, como el del actor Gérard Depardieuque sirvieron para hablar del tema. Adquirir la nacionalidad de un estado "generoso" para acogerles, cambiar su domicilio a paraísos fiscales, crear empresas con domicilio fiscal en el extranjero para gestionar ingresos y patrimonio, son tácticas habituales entre el "famoseo" para "optimizar sus obligaciones tributarias" (en palabras de asesores fiscales y hasta de técnicos de Hacienda), que los impuestos les salgan más a gusto del potentado de turno. Ya sean artistas (músicos, cineastas, cantantes, actores y actrices), deportistas, y, como no, empresarios y políticos de toda ideología. Algo que asquea todavía más. Pues que algunos o algunas den lecciones de "ética" o de "compromiso", y luego eviten pagar lo que deben al Fisco, con tretas como éstas, es verdaderamente repulsivo. 

Así que, bien pero mal. Cuando se es capaz de vivir a cuerpo de rey por un público dispuesto a pagar lo que sea con tal de tener a su ídolo cerca, se debe corresponder contribuyendo a sostener los servicios públicos que esa gente necesita y demanda. Hacer trampas, lo haga quien lo haga, es reprochable. Pero que esa "capacidad económica" te permita librarte de la sanción más dura, deja, en los que no somos esos millonarios famosos, un agrio sabor de boca. Y mañana a repasar el borrador de la declaración de IRPF confeccionado por Hacienda, que, como siempre, tendrá errores que se salden con pagos a su favor. ¡Yo tendría que haber sido cantante, leches!

No hay comentarios: