martes, 29 de abril de 2014

Pinturas de juventud: Ommadawn


Volviendo a la serie de trabajos artísticos de la juventud, hoy recupero una de las obras que hice en el instituto, aplicando las técnicas que nos enseñaban en las clases de Diseño artístico. En este caso la realización se basó en uno de mis discos de uno de los artistas preferidos de aquellos tiempos, Mike Oldfield. No era raro que la profesora, Juana Mangas, nos encargase algún trabajo, mientras escuchábamos un disco, de entre los que nos gustaban. El disco empleado era Ommadawn, una obra encuadrable en el género del rock progresivo o rock sinfónico, que en aquellos tiempos (el álbum se publicó en 1975) estaba de moda. A Mike Oldfield lo descubrí en un programa de televisión en el que hablaban de las nuevas tendencias de la música. Lo mostraban como un tipo raro que hacía música sin haber estudiado, componiendo en soledad sus temas y grabándolos también en solitario en múltiples pistas donde interpretaba todos los instrumentos, y haciendo uso de las más modernas técnicas de entonces. Se hizo famoso por el disco Tubular Bells, de 1973, que aparecería en la banda sonora de la película "El exorcista".

El disco Ommadawn está entre los de mi discoteca particular. No recuerdo si lo presté para las clases de diseño, pero me inspiró esta pintura. En ella se aplican los conceptos que aprendimos en alguna lección sobre las manchas (superficies de color) como elementos de la obra. Son varias manchas de pinturas a la cera las que sirven de base a la obra. Sobre las capas de cera, con algo de grosor, se aplica la técnica de dibujo, en este caso grabando sobre la superficie con algún punzón los contornos de las figuras que me imaginaba. Así vemos esquemáticamente representadas unas montañas, el sol y unas nubes, gracias a la superficie del papel sobre la que están aplicados los colores, que queda al descubierto por efecto de la grabación. 

La música de Oldfield me inspiró un amanecer o, más bien, un ocaso, con colores fuertes. Ommadawn es palabra similar a "sundawn", ocaso, puesta de sol en inglés. Aunque en realidad el músico hiciese referencia a otra palabra posiblemente, en gaélico, para designar "idiota". El disco, además del rock, presenta influencias celtas y africanas. Daba igual, lo que su música me inspiraba era reflejar una puesta de sol impactante, y así lo reflejé en esta pintura. Y todavía sobrevive al paso del tiempo. Viva, brillante, emocionante. 

No hay comentarios: