viernes, 29 de enero de 2016

La foto del viernes: ¿adiós Kukuxumusu?


Kukuxumusu es una conocida marca de camisetas y objetos de todo tipo decorados con dibujos de un estilo que empezaron a hacer furor hace 27 años, basados en las fiestas de San Fermín, de Pamplona. El diseñador, Mikel Urmeneta, supo conectar con los gustos estéticos de muchas personas, que dejaron de ver "lo taurino" de estas fiestas como algo siniestro, para entroncar con el humor. Muchos diseños se han lanzado desde entonces, viéndose las populares camisetas por todo el mundo. Desde hace años tengo camisetas con dibujos de Kukuxumusu. Algunas las he reproducido en entradas del blog. Incluso tengo la alfombrilla del ratón de mi PC con un diseño de la firma, muy pacifista, por cierto. Hace años publiqué esta foto donde aparezco a las puertas de la tienda que tienen en la calle Estafeta 76 de Pamplona, bajo el reloj que indica el tiempo que queda hasta el inicio de las próximas fiestas pamplonesas. No sé si podré repetir la instantánea, pues, aunque vuelva a la capital de Navarra algún día, la firma ha sufrido un duro golpe con la salida de Urmeneta, para formar una nueva empresa. Me da igual que se haya ido o le hayan despedido, como afirma el popular diseñador navarro. Lo cierto es que van a seguir de líos y la nueva firma, de nombre también bien difícil (con el trabajito que me había costado aprender de memoria el "beso de la pulga" en euskera), llamada Katuki Saguyaki ("Comida de gato, manjar de ratones"), intentará ocupar el espacio que antes copaba Kukuxumusu. ¿Me pasaré a las nuevas camisetas de la otra marca? ¿Simbolizará el reloj la cuenta atrás para el fin de la original? Cuando llegue el verano os lo contaré.

No hay comentarios: