viernes, 6 de mayo de 2016

La foto del viernes: Pepe Lora, Don Pepe. ¡Hasta siempre!


Hoy nos despedimos de Pepe Lora, Don Pepe, como le llamaban en Canal Sur, en "Saque Bola", aquel programa de televisión que le lanzó a la fama de la mano de Emilio Aragón, cuando participó en el concurso de chistes con Rafalito Carmona y Antonio Gamero. José Lora Caro, también conocido por Pepe "el escupiera", nacido en La Luisiana (Sevilla), pero palmeño de vocación y emblema de Palma del Río, nos ha dejado con 85 años. En 2000 fue su mujer, Mª Salud, la que se fue. Desde entoces no era raro verle del brazo de algunas de sus hijas: Angeles, Rosario (Ito), María José (May) y Maria Salud. 

Como su hermano menor Francisco (Paco), padre de mi amigo Pepe Lora, el ceramista, tuvo una herrería (aquel en la avenida de Santa Ana, él en otro local). Ambos no han dejado de lado su pasión por el metal ni tras su jubilación. Artesanos y artistas.

Pepe era conocido por su buen humor, su profunda humanidad, el cariño que profesaba a los suyos y su simpatía. Le gustaba pasear con sus impecables trajes, su sombrero de ala ancha y el clavel rojo reventón que lucía en la solapa. Enorme en volumen corporal y en corazón. Elegantemente flamenco pese a sus kilos. Una estampa del caballero cordobés, con proporciones mediterráneas. Bonhomía y humildad en grandes cantidades.

Sus chistes eran festejados por todos. Le recuerdo en alguna feria o fiesta empezar con su clásica muletilla "hijo puta, parece que lo estoy viendo". Inolvidables momentos, que disfrutamos gracias a su amplia generosidad. 

Esta feria de mayo echaremos de menos tu generosa figura pasear bien vestida, con tu clavel y el sombrero. Por eso quiero recordarte con esta foto que os hice a Ana y a ti una pasada feria. Por siempre formarás parte de nuestro entrañable paisaje, de nuestra tradición. Estés donde estés, esta imagen tuya alegrará nuestros recuerdos ¡Cuánto arte! ¡Qué duende! Hasta siempre, Don Pepe.

2 comentarios:

Unknown dijo...

QUE BONITAS PALABRAS A NUESTRO AMIGO PEPE GRACIAS

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

De nada. Es imposible no hablar bien de este hombre. Gracias por tus elogios.