martes, 25 de noviembre de 2008

La ministra de educación y los crucifijos

No entiendo lo de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera. Ayer le oímos decir que los centros eran los que debían decidir si se quitaban o no los crucifijos de los centros educativos públicos: "hay que respetar la autonomía de cada centro para decidir sobre la presencia o retirada de los símbolos religiosos de los colegios públicos, puesto que son los que mejor conocen qué tipo de alumnos tienen y qué piensan los padres".

Hoy dice que esta polémica se zanjó con la aprobación de la constitución “en la que se dice que España es un Estado aconfesional". ¿Cómo casa eso con lo que dijo ayer?. Si un estado es aconfesional, no puede hacer propaganda de ninguna confesión religiosa, ni expresa ni tácitamente, como ocurre cuando se exhiben símbolos religiosos en dependencias públicas. Eso lo ha dejado claro esta sentencia del centro de Valladolid. Por tanto no puede quedar al arbitrio de quienes gestionan esas dependencias .

¿Se imaginan, por ejemplo, que puesto que en mi ayuntamiento el PSOE tiene mayoría (y por tanto la responsabilidad de gestionarlo), yo, como portavoz del grupo mayoritario ordenase que se ostentasen símbolos de mis creencias religiosas en la entrada de la casa consistorial (en lugar del escudo municipal y las banderas)?. ¿Qué pasaría si en otro edificio público colocaran una imagen de Lucifer, por ser éste un símbolo de la rebeldía?. Seguro que habría una gran polémica.

El problema es que no se respeta la separación entre religión e instituciones públicas. Y los centros educativos públicos (y habría que añadir, privados pero sostenidos con fondos públicos) deben respetar también esa separación, como dice la sentencia. Y repito, no entiendo como la ministra de educación de un gobierno socialista puede afirmar que eso es “respetar la autonomía de cada centro”. Aunque haya querido matizarlo hoy. No se puede escudar en si molestan o no los símbolos ("cualquier símbolo que pueda agredir a cualquiera de los que circulan por él debe ser quitado de en medio") puesto que ese no es el fundamento jurídico para la retirada de éstos.

Me temo que estamos ante otro caso de “globo sonda”, típico de quienes no tienen clara la política que hay que desarrollar, y se quiere contentar a todos a un mismo tiempo, cosa a todas luces imposible, máxime cuando se trata de asuntos tan peliagudos, como éste que afecta a lo más íntimo de las conciencias…. A menos que opine también que somos una sociedad enferma de cristofobia, como ha dicho el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, pero eso sí que sería motivo de mayor preocupación.

6 comentarios:

Silvia_D dijo...

Tienen miedo, al fin y al cabo somos el resultado de muchos años de lavado de cerebro y alguna peña por mucho que prediquen están acojonaos.

Vivo en Mallorca, un pueblecito de la costa y es increíble, cuando mi hijo de ahora 15 años, cursaba EGB, era el único de TODO el cole (unos 800 alumnos) que no estudiaba religión uuuuu !!!

Pero claro, eso hace años, lo gracioso, es que ahora, la de 9 años , también es la única de 4ºde EGB que no hace religión!

Me la relegan en una habitación durante una hora y ya.

Mi pueblo tiene alcaldía socialista, PERO TODOS SON MUY PÍOS!!
La iglesia está en la plaza y a la hora de misa, una pareja de guardias locales, se la pasan riñendo a las madres y a los niños que gritan o juegan cerca de la misma y los echan de allí.

La semana pasada les mandé a la p... mierd... y les dije que si me querían echar de allí que viniera el alcalde que le iba a correr a pedradas :) o que detuvieran a los niños (no se los llevaron, nonono, ni a mi)

Yo, niño, no creo en dioses, pero sí en las libertades y los crucifijos, agreden la mía, pido coherencia y respeto :)

Me encantó tu blog, el otro día no podía entrar, además no sabía que tu eras Francisco y viceversa.

Qué rollazo te he soltado!!

Besos y buenas noches

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Bienvenida DianNa. Me alegra de que te guste el blog. Espero verte más por aquí.

Yo tengo mis propias "creencias" religiosas. Son muy paganas. jejeje!. Pero soy partidario de la escuela laica, como puedes ver en todo lo que escrito el respecto en muchos post. La libertad ante todo, y la igualdad de oportunidades. La religión, para el ámbito privado. Y es que los católicos son unos abusones, en este sentido. Lo malo es cuando le permitimos abusar, como se le escapó a la ministra. En fin.

Besos, y que vuelvas.

Aprendiz de Mucho dijo...

ME alucinan dia si y dia tambien estos sociatas.(y que conste que yo soy uno de sus votantes). De unos años hacia aqui, con esa extraña mania de ser centristas me tienen ultra despistao. Creo que quieren pescar en demasiados caladeros al mismo tiempo, y eso se puede traducir en que se queden en el limbo politico. (lease IU). Que se dejen de chorradas y que apliquen autenticas politicas de izquierda, sino.. veremos que pasa con el chollo voto util.
salut

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Aprendiz, el quitar los cricifijos de las escuelas, como medida de separación entre religión y estado, no es propiamente de izquierda. Viene de la revolución francesa, y en ese país, TODOS, (derechas e izquierdas, incluidos De Gaulle y los gaullistas) respetaron y respetan esta separación, no permitiendo contaminación religiosa en ningún espacio público.

molinero dijo...

Hola a todos.
Como sabes Schevi soy católico -aunque no muy practicante- pero estoy de acuerdo con que no existan símbolos religiosos en las aulas. Como trabajo dentro de ellas tampoco me gustaría tener un Buda o a Shiva o a un "Mahoma" (aunque exista prohibición de representarlo) colgado encima de la pizarra. Estaría todo el día pensando qué ¡¡coñ.... hace aqui ese muñeco!!

En los colegios privados religiosos y concertados la cosa es distinta puesto que los padres son conscientes de que meten a su hijo en un colegio religioso y tienen que aceptar los símbolos y algunas cosas mas, y el gobierno también lo sabe y a pesar de ello hace los conciertos con estos centros.

Creo que estas indecisiones en la cúpula del gobierno entre si se quitan o no los crucifijos, se deben a que puede suponer una gran pérdida de votantes si se empieza a joder a la gran cantidad de católicos que votan socialista.
Luego habrá autonomias para todos los gustos: los populares dirán que no los quitan, otros que si, osea una merienda de negros.

Lo que si os puedo decir es que en mi aula donde trabajo NO HAY CRUCIFIJO. Luego cada uno en su casa o en su lugar privado que tenga lo que quiera, como si quiere tener un calendario de esos con foto sexy o un canario que le cante.

Saludos de molinero

Anónimo dijo...

La Iglesia católica fallece. Para mí esos crucifijos solo son los restos de un pasado glorioso. El poso de un café amargo. Son la representación de la caída de la tiranía, de la falta de libertad , de las imposiciones morales. Creo que ESTA ES LA GRAN VICTORIA. No me importa el símbolo que les impongan delante, sino el hecho de que,HOY, para mis hijos, esos crucifijos, realmente, NO SIGNIFICAN NADA, NO SABEN NI LO QUE SON.

Déjemos que la Iglesia Católica se publicite con este asunto .

Unos cuantos crucifijos no la van a resucitar.