viernes, 17 de diciembre de 2010

Yoani Sánchez vetada de nuevo

La bloguera cubana iba a recibir hoy el Premio Príncipe Klaus, en Holanda, pero una vez más se ha encontrado con que las autoridades cubanas no le han dado el permiso para salir de Cuba. Yoani Sánchez es la autora del blog Generación Y: "Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.", nos dice en su web. En el lateral de mi blog podéis ver su web, con sus actualizaciones, en la columna Mi lista de blogs, pues es uno de los que sigo. 

Recibió el premio Ortega y Gasset de periodismo digital en 2008, y también otros reconocimientos por su labor en favor de la libertad de expresión. El gobierno tiránico de Cuba le tiene permanentemente acosada, como a otros activistas por la libertad y los derechos humanos del país caribeño. Como le pasó a Guillermo Fariñas, al que también se le impidió recoger en estos días el premio Sájarov, otorgado por el Parlamento Europeo.

Algunos siguen pensando que el régimen castrista se está reformando, abriéndose a las libertades. Sin embargo, ejemplos como éstos demuestran que sigue siendo la dictadura que todos conocemos desde hace muchos, demasiados años. Una vez más debo condenar estos hechos y mostrar mi solidaridad con los represaliados. Ojalá pronto se acabe la tiranía.

6 comentarios:

Mari Carmen Navarro Ruiz dijo...

Siempre me he preguntado por qué coño los dictadores serán tan longevos ¡la madre que los parió!

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Son la misma mierda como decía Felipe Gonzalez.

Alfonso Saborido dijo...

La sigo en twitter y no es justo. Además es valiente. ¿Haría yo lo mismo arriesgando mi vida?

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Yo también me pregunto eso Mari Carmen. Siempre terminan muriendo en la cama o porque desde fuera del país que tiranizan se les derrote, como a Hitler. La gente que se ve tiranizada, paradójicamente, guarda casi siempre reverencia por los tiranos.

Quinto Forajido, o dicho de otra manera: los extremos se tocan.

Alfonso, puedo discrepar con algunos planteamientos de los disidentes cubanos, pero su lucha es justa y valiente. Y la resistencia a cambiar del régimen castrista les da aún más razones para ser apoyados por todo demócrata...con lo que algunos aquí se retratan cuando apoyan a los tiranos.

Animal Farm dijo...

Yoani merece todo el reconocimiento del mundo, eso sí que es luchar en un ambiente hostil (llegó a ser agredida por la policía cubana), amenazada de muerte en un régimen que algunos míseros "espabilaos" aún alaban hipócritamente (rancios militantes de IU sin criterio alguno). Para éstos. por ejemplo Marinaleda (algo así como una Cuba de 3000 habitantes) es todo un símbolo de libertad y revolución. Nada más lejano. Allí se respira miedo ante cualquier represalia de Gordillo y secuaces, lo mismo que en Cuba con Fidel
Aquella romántica Revolución del castrismo esconde una feroz dictadura. Así que mucha suerte a Yoani y al movimiento blogger cubano, un referente para la acomodada y aburguesada izquierda española que esperemos que algún día recupere la sensatez y olvide la arrogancia y prepotencia con la que nos gobierna.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Animal Farm, tú siempre aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, para dar un "tirito" al PSOE, pero somos muchos los de esa izquierda gobernante que no reímos las gracias al régimen de Fidel y Raúl Castro.