miércoles, 21 de noviembre de 2012

Portal de Belén, sin mula ni buey


Esta es la novedad que nos desvela el Papa en su nuevo libro, La infancia de Jesús. En el portal de Belén no había animales. Lo que pensábamos que era normal, lo que representábamos en nuestros "belenes", "nacimientos", "pesebres", o como quiera que lo llamásemos, desde que el seráfico Francisco de Asís lo impulsó allá por el siglo XIII, en la Nochebuena de 1223, no es aceptado por el actual Obispo de Roma. Tiene razón. Eso de los animales se tomó de los llamados Evangelios Apócrifos, los no aceptados por la jerarquía eclesiástica. Tiene más de tradición, que de respaldo evangélico. Y como "buen teólogo", buen ratón de biblioteca, Ratzinger no quiere bichos en el portal, no quiere nada que no venga respaldado por los textos. Lo de la virginidad de María no lo discute, aunque tampoco pueda proponer pruebas de esa "maravillosa" condición. Pero eso no importa. 

Como tampoco importaba, parece, que en el antiguo territorio que será protagonista de los "portales de Belén" en menos de un mes, se estén matando palestinos e israelíes. Hasta una semana después Benedicto XVI no ha dicho nada sobre esta matanza. Ahora, sí, cuando ya nos cuentan que las partes en conflicto han llegado a un acuerdo para un alto el fuego. Estaría ocupado con la promoción del libro. O este tema de la mula y el buey sea para el pontífice de mayor actualidad. Espero que no. 

Lo que sí sigue de actualidad son los desahucios. Así que nos encontramos con otro desahucio sonado, el de la mula y el buey. Veremos quién queda el año que viene en estos "nacimientos". ¿Los habrá hipotecado el Banco del Vaticano?

4 comentarios:

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Por sus declaraciones deduzco que no le gustan los bueyes y las mulas porque él es más de camellos, eso debe facilitar bastante lo de tener linea directa con el altísimo.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Hombre, Quinto Forajido, los Reyes Magos parece que sí los ha "verificado" Ratzinger. Siempre se les representa en camellos. Pero con lo que sugieres lo mismo el año próximo también éstos desaparecen del relato oficial.

Anónimo dijo...

Ahora dice que los reyes son Andaluces,uno de Huelva, otro de Cádiz y el tercero de Sevilla.Esto promete.LUI

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

En lugar de oro incienso y mirra llevarían aceite, flamenco y gazpacho. ¿Y al caganer catalán no lo nombra el Papa? Pues como se entere Artur Mas lo usa como otro motivo para pedir la independencia de Cataluña. Sí que promete la cosa, LUI.