lunes, 4 de abril de 2011

Manipulaciones televisivas


En 1986, en un partido del Campeonato Mundial de Fútbol de México, en que jugaba España contra Dinamarca, Butragueño marcó un gol de antología a los daneses. En plena euforia de los comentaristas de Televisión Española, cuando dieron la repetición de la jugada, las siglas PSOE aparecieron en pantalla. Había ese año elecciones generales, y Alianza Popular (todavía no se llamaban Partido Popular) protestó enérgicamente por lo que consideró una manipulación para pedir el voto de forma subliminal. Desde la dirección de TVE se habló de fallo técnico, pero casi nadie se lo creyó. Más de una vez lo han recordado en este partido y en su coro de aduladores mediáticos (el "sindicato del crimen", como le gustaba llamarse a sí mismos), para lanzar acusaciones contra el Partido Socialista.


Sin embargo, es la técnica de la publicidad subliminal algo que se repite en muchos ámbitos, no es ninguna característica especial o ideológica. La Plataforma "Salvemos Telemadrid" ha denunciado que en estos días las imágenes de Zapatero y Rubalcaba han aparecido en pantalla con el logo de ETA sobreimpresionado en pantalla, en los informativos (es un decir) de la cadena. No es la primera vez que este símbolo etarra aparece sobreimpresionado a otras imágenes, concretamente en la manifestación por el 11M, el 12 de marzo de 2004, cuando el PP seguía mintiéndonos sobre la autoría del atentado.


La intención de esta manipulación clarísima es de nuevo identificar al PSOE con ETA, y remachar la campaña del PP y sus amigos contra Zapatero y Rubalcaba, acusándoles de negociar con la banda terrorista. No me extraña nada. Desde que nos enteramos que Esperanza Aguirre tiene la intención de llevar a Isabel Linares, Directora de Telemdrid, como integrante de su lista para las elecciones autonómicas del 22 de Mayo, la culpabilidad de manipulación y uso partidista de la televisión de todos (se supone) los madrileños estaba asegurada y confesada.


Y luego se quejarán estos manipuladores profesionales y descarados, y hablarán de abuso de los medios públicos....No tienen vergüenza.

6 comentarios:

Euphorbia dijo...

Lo de Telemadrid, por lo que cuentan que yo no la veo, parece ser un caso extremo de manipulación, recuerdo un reportaje sobre Catalunya que creo que acabó incluso en los tribunales, pero en tema de manipulación televisiva, quien esté libre de culpa que tire la primera piedra. Habrá periodos de más o de menos, pero haberla hayla.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Lo de los informativos en telemadrid Berlanguiano, recuerdo que una redactora de telemadrid acordó con un segurata de Barajas dejar una puerta abierta para dar la idea de que era un coladero en un reportaje, pero los muy burros no contaron con que una cámara de seguridad grabó al segurata abriendo la puerta con la llave. De intereconomia y veo7 pues mira es su dinero pero lo que da rabia es que se paga con los impuestos de los ciudadanos.

SCHEVI dijo...

Euphorbia, yo he visto varias veces Telemadrid, por satélite o cable, no abusando porque es perjudicial para la salud.

Tienes razón en que casi siempre se cae en la tentación de utilizar los medios de comunicación públicos, para hacerse autobombo. Por eso empecé con el caso del gol de Butragueño. Pero lo de las televisiones en manos del PP es de un descaro propagandístico y hasta chulesco que da asco.

SCHEVI dijo...

Quinto Forajido, son decenas de casos de pura y dura manipulación y hasta falsificación, como la que reseñas, en Telemadrid, que más bien parece la tele privada de Esperanza Aguirre. Y encima son los ciudadanos los que pagan para que los tomen por tontos.

Alfonso dijo...

Lo de Telemadrid es de verguenza; ahora, eso del PSOE en el fútbol no lo recordaba yo :)

SCHEVI dijo...

Pues pasó entonces, en 1986, siendo Enric Sopena director de TVE. Desde entonces este periodista no goza, precisamente, del aprecio de sus compañeros de derechas.