viernes, 13 de mayo de 2011

Campañas en el recuerdo


Como sabéis, ésta es la última campaña electoral en la que me presento como candidato a concejal para el ayuntamiento de Palma del Río, y voy como suplente. Veintiocho años de cargo público y ocho campañas electorales pidiendo el voto a los ciudadanos y ciudadanas. Las campañas han cambiado desde la primera vez que me presenté. Ya no pegamos carteles en las paredes (nosotros los socialistas, pues los otros partidos siguen ensuciando muros y suelos con la pegajosa cola), hay muchos medios de comunicación (periódicos, televisiones, radio, etc.) en los que volcarse, internet tiene un papel fundamental en la transmisión del mensaje. Y los medios del marketing electoral se han diversificado. 

Cuando me presenté por primera vez solo usábamos la cartelería general, válida para toda España. Se daban muchos mítines, para hablar directamente al votante. No había reparto de bolígrafos, mecheros, abanicos, pen-drivers, cds, etc. El programa electoral iba solo en papel. El reparto de las papeletas de voto se hacía por los afiliados, casa por casa (ahora la lleva correos, aunque se siga visitando algunos hogares o parques públicos). Hace unos días me pidieron una copia de la fotografía de grupo de los candidatos del PSOE de hace 25 años. Contesté que no había. Ante la insistencia (parece que creían que no la quería dar para no perderla) les aclaré que solo teníamos una foto, la del candidato a alcalde en 1983, Manuel López Maraver. Una foto en blanco y negro de la que hicimos varias copias y las pegamos como un cartel más, junto a los generales del partido. En 1987 ya sí hicimos foto de los candidatos. 


Cuando celebramos los 25 años de la Agrupación local del PSOE de Palma del Río, en 2002, hicimos una revista e incluimos varias fotografías que daban fe de la actividad de la agrupación palmeña. Un álbum recogía momentos importantes, con personajes relevantes de la agrupación y de quienes nos visitaron en ese momento. Allí aparecía también parte de esos recursos electorales empleados en este tiempo. Memoria y recuerdo de una vida política fundamental de nuestra ciudad. 


Como recuerdos curiosos son estos carteles de esa campaña electoral de 1983, donde personajes conocidos (José María Aznar y Pedro Castro) se nos muestran con algunos años menos. ¡Ya ha llovido desde entonces!

8 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

¡Dios , Pedro Castro el de Getafe??? está irreconocible. Aznar tiene cara como de facha :-s

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Coincido en tus dos opiniones, Alfonso, jajaja

Jesús Herrera Peña dijo...

«Como sabéis, ésta es la última campaña electoral en la que me presento como candidato a concejal para el ayuntamiento de Palma del Río».

Pues eso, Schevi, estará bien o mal, según se mire.
Mirándolo por el lado de que la democracia es rotación de la representatividad, de que el sumun del ideal democrático es que todos podamos pasar por cargos de representatividad; de que con la filosofía en la mano de la verdadera democracia, cada vez
que dos o más cargos de representatividad se concentran en una misma persona y que cada periodo de 4 años que pasa la misma persona ocupando un cargo (lo que es lo mismo, que está dificultando que otra persona acceda a ese cargo), en todos esos supuestos la democracia se acorta, se estrecha y se hace cada vez más pequeñita.

Pero al mirarlo desde el lado de la experiencia acumulada; desde el posible caso del «otro vendrá que a mí bueno me hará» y situaciones de parecida índole, en ese caso podrá verse como algo negativo.

Claro que si tu frase
«Como sabéis, ésta es la última campaña electoral en la que me presento como candidato a concejal para el ayuntamiento de Palma del Río»
es para venir a decir entre líneas que no reniegas a presentarte a diputado provincial, a diputado autonómico, a diputado nacional o a presidente de la asociación de vecinos de tu barrio
o a presidente de tu escalera de vecinos, entonces me dejas más tranquilo.

Salú y suerte compañero,

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Quédate tranquilo, amigo Jesús. A diputado provincial no puedo presentarme, porque hace falta ser concejal, pero si mi partido me pide que haga otras cosas, las asumiré. De hecho, así ha sido (fui yo el que dije no seguir en el ayuntamiento y me dijeron que querían contar conmigo para otras tareas). El tiempo lo dirá. No dejo la política. Eso es imposible, a mi modo de ver. Y si dejara la política no escribiría en el blog, de ella, como sí hago. Dejo sitio a otros compañeros, y espero que otras misiones que encomendaron a otros en tiempos pasados, me sean a mí encargadas, si mi experiencia vale algo, claro. Hay mucho que hacer por los ideales por los que me metí en este lío de la política, siendo casi un niño, cuando Franco todavía estaba calentito en su tumba, cuando la política era privilegio de unos pocos aprovechados y delito para el resto. Muchas gracias por la suerte que me deseas. Igualmente te deseo.

Un fraternal saludo, compañero.

Anónimo dijo...

¡Hola!Soy un palmeño no residente. Aunque la entrada es antigua, te quería preguntar si las personas mayores de las fotos con los candidatos son militantes históricos del psoe de Palma. ¿Sabes los nombres?
Me gustan las fotos y los recorridos que haces de las calles y rincones de Palma.Gracias.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Gracias, paisano anónimo. Seguiremos pronto con los recorridos por Palma que tanto te gustan (ahora estoy demasiado ocupado). A la pregunta que me haces te contesto:

La segunda foto es de Manuel López Maraver, primer alcalde democrático de Palma en 1979. Ya es mayor, pero en la guerra era un niño, vinculado su padre al PSOE.

En el fotomontaje aparecen militantes socialistas históricos o colaboradores. Reconozco a algunos. Arriba a la izquierda, solo, uno al que llamaban "Barraza". Luego Camacho (UGT) y Manuel Parra, ambos fallecidos (no sé, porque no se ve bien la foto, si el de la izquierda es Francisco Chacón). En la foto de la derecha, con Salvador Blanco, Manuel Guerra (no fue militante porque era anarquista, y sí fue concejal). A su lado un representante de los mayores, no palmeño, y luego Anguita, también fallecido. En la siguiente foto (para abajo) a la izquierda, aparece Miguel Santos, mi suegro, combatiente joven en el bando republicano y socialista, recibiendo una insignia de Salvador, como fundador de la agrupación local tras el franquismo, y con Manuel L. Maraver en medio. En la foto con Felipe, a la izquierda (con gafas), Santiago Morales (en la guerra fue falangista y luego se pasó a la izquierda). Abajo, solo, "Barranco" (no recuerdo el nombre), también desaparecido.

Espero que te haya servido de algo mi explicación. Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por contestar. En el anterior comentario no me presenté, mi nombre es Pepe Zamora.Te preguntaba lo de los nombres porque por su edad me imaginaba que eran militantes de la izquierda durante la República,guerra o posguerra,protagonistas de una época de la historia de nuestro pueblo que me atrae muchísimo.
Sigo tu bloc,interesantes los comentarios. Saludos.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Muchas gracias, Pepe Zamora, por tus elogios y por presentarte. ¿Donde vives? Me interesa saber desde dónde se lee mi blog, sobre todo cuando se trata de palmeños y palmeñas que no viven en Palma. Como te decía en la anterior contestación, pronto seguiré publicando más recuerdos de la Palma de la infancia, ilustrados con más fotos antiguas. Ahora, por las oposiciones, tengo menos tiempo para cuidar el contenido de esos post, que se merecen cuidado, cariño y esmero, por tantos lectores que me los han agradecido y alabado. Saludos.