lunes, 27 de agosto de 2012

Buscarse la vida con la historia


En estos tiempos que corren, cuando la crisis nos fastidia, también hay quien recurre al ingenio para sacarse unos eurillos. En nuestro viaje de verano hemos visitado varias ciudades y hemos tenido la oportunidad de ver diferentes realidades. Hay lugares más turísticos que otros y hay actividades con más o menos posibilidades de crear empleo y proporcionar ganancias. De eso hemos visto algo en todos esos sitios turísticos que hemos visitado. 


Incluso hay quien se busca la vida al margen de los circuitos oficiales y las empresas regulares. A la entrada del jardín que precede al Alcázar de Segovia encontramos a uno de esos "buscavidas" (en sentido positivo, claro). Un hombre tal vez disfrazado para que los turistas se hiciesen una foto en el monumento, a cambio de "la voluntad", o para hacer de guía improvisado del complejo.


Los operadores turísticos "oficiales" reniegan de estos "aficionados", pues le hacen competencia desleal a su negocio. No es nada nuevo. Como no es nuevo el disfraz que se buscó el "advenedizo": iba de romano. Como los que también encontramos en Roma, en nuestro viaje de recién casados. Allí tenía más sentido, entre las ruinas del Coliseo y el Foro, ver legionarios de juguete deambular para hacerse la foto con el turista de turno. En Segovia, ante un castillo medieval, la indumentaria está totalmente fuera de lugar. Mejor haberse disfrazado de caballero templario, tan de moda en estos tiempos.


A más de uno le haría gracia el uniforme del "portero" del edificio. Él pensaría que da igual la armadura que vistiese y las armas (de plástico todo) que portase, con tal de que accediesen a hacerse la foto delante del castillo. Total, los japoneses pensarán que toda Europa es lo mismo y que su historia es una película de romanos. Las autoridades y los eruditos, en cambio, protestarán por este intruso que adultera su pasado histórico. Para el turista, muchas veces, parece que todo vale. Da igual discutir sobre ello. Algo sacaría el "romano", seguro.

No hay comentarios: