jueves, 9 de agosto de 2012

Hielo frío


Sabemos que el hielo es agua enfriada hasta tal punto que se solidifica. Para el hielo la frialdad es imprescindible. El hielo seco es anhídrido carbónico sólido, también conseguido con muy bajas temperaturas. Hablar entonces de hielo frío es redundar, se supone que no existe el hielo caliente. Lo que pasa es que con la ola de calor que se nos ha venido encima de pronto (43,71 grados centígrados a las 5 de la tarde en Palma, hoy) cualquier cosa nos parece caliente y hasta el hielo no nos enfría, como queremos. El cartel parece, en condiciones normales de presión y temperatura, una tontada más. Hoy, al verlo, es objeto de deseo que no incomoda la vista ni la razón. 

2 comentarios:

Gonza Mone dijo...

Pues no estoy del todo de acuerdo; porque si compramos hielo a 0º, se nos derretirá por el camino antes de llegar a casa, a nada que suba un grado su temperatura.
En cambio, si el hielo que nos venden está a 18º bajo cero (Congelador ****), aunque suba 10º de temperatura, seguirá siendo hielo.
En concreto, el hielo a 0º absorverá 79 cal/g, mientras que el hielo a -18º absorverá 97 cal/g

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

No sé que tiene que ver tu razonamiento (del todo cierto) con lo que expongo en el post. El hielo es por definición frío, sea a la temperatura que sea. Por supuesto que mientras más frío durará más tiempo como tal agua congelada en un ambiente con temperaturas superiores. Pero hasta el hielo a 0 grados es frío. Y por encima de esta temperatura, como digo en el post, en condiciones normales, no se produce la congelación, luego no existe el hielo.