domingo, 18 de noviembre de 2012

Arte con dulzura: Rute y sus productos.


Hace algo más de dos años visitamos Iznájar y Rute. Ayer volvimos al segundo pueblo con algunos familiares más. Pasamos de nuevo por el embalse de Iznájar, el mayor de Andalucía y tercero de España, que, como entonces, estaba con un buen volumen de agua embalsada. Impresiona verlo y pasear por aquel paisaje. 


Nuestro objetivo no era el pantano, sino las fábricas de dulces que hay en Rute. Este pueblo cordobés, situado en la Sierra Subbética, es famoso, además por la Asociación para la Defensa del Borrico, por el anís y otros licores. También produce jamones, aceite de oliva y dulces (turrones, hojaldres, piononos, mantecados...). Tres empresas son famosas por la elaboración de dulces, que tienen especial relevancia en la Navidad: Galleros, Garrido y la Flor de Rute. Visitamos las tres, pues todas tienen museos o exposiciones de productos, que renuevan cada año buscando la atención de los visitantes y potenciales clientes.


En la fábrica de Galleros, situada en la carretera a Zambra, nos encontramos con numerosos visitantes, a pesar del mal tiempo. Unos minutos haciendo cola y entramos. Te suben hacia la planta alta de la fábrica, donde puedes apreciar desde una pasarela el proceso de elaboración de los dulces. Pasas a una primera sala y encontramos una figura de Bob Esponja, el monigote preferido de los niños, hecha con 250 kg de chocolate. 


Luego entramos en otra sala mayor y primero se ve una representación de la familia real a gran tamaño, también en chocolate, en una escenografía adecuada. El rey y la reina están mejor conseguidos. El príncipe tiene unos hombros demasiado anchos, y a Letizia le han favorecido, pues, como dijo una visitante, tiene mejor cuerpo que el personaje real y "las tetas son más grandes". 


También había una sala donde unas empleadas fabricaban figuras de chocolate, para verlo mejor, y un castillo de "Halloween". Para eso estamos en noviembre.


Pero el protagonista de la exposición es el "Belén" de chocolate que hacen cada año. Esta navidad han empleado una representación de la ciudad de Granada como escena del Belén. Con sus pastorcillos, sus puestos callejeros, casas, artesanos, con fuentes manando chocolate fundido, entre las casas, palacios, iglesias y otros monumentos de la ciudad nazarí.


Así vemos indicados los barrios típicos, como el Albaicin, las cuevas del Sacromonte, la Alhambra, el Paseo de los Tristes, el río Darro, la iglesia de Santa Ana. El portal de Belén es el Patio de los Leones de la Alhambra.


Está fabricado con 1.450 kg de chocolate. Y tiene 180 pastorcillos y figuritas de mazapán y azúcar. Es digno de ver y el olor embriaga y te obliga a comprar algo al salir, pues el recorrido llevar directamente a la tienda. Como no, picamos y compramos.


Luego nos fuimos para la fábrica de Garrido, cercana a la anterior. También estaba repleta de visitas. Son muchas las excursiones en autobús que vienen a Rute para conocer y degustar sus productos, sobre todo en estas fechas anteriores a las navidades, además de las visitas a menor escala.


Lo primero que vimos fue su Museo, una exposición etnólogica con gran cantidad de instrumentos, herramientas y maquinaria, sobre todo relacionados con los productos del municipio. A Pablo, el sobrino que nos acompañaba, lo que más le gustó fue la maqueta con movimiento de la almazara.


Después pasamos a la fábrica y tras hacer el "recorrido en altura" por el centro de elaboración de los dulces, fuimos a ver la "estrella" de la exposición de chocolate, anunciada en las calles de la localidad y en la prensa: la reproducción del Titanic.


Una obra que ocupa el largo de una sala. Una maqueta del famoso trasatlántico hundido, donde se ha reproducido hasta el iceberg con el que chocó. Es una tonelada de chocolate con sus 500 ventanas, 425 camarotes y 22 barcas de salvamento, elaborado por tes maestros pasteleros en dos meses y medio de trabajo. Al salir, como no, nos aprovisionamos también de alguna golosina.


Volvimos por donde vinimos, para visitar la tercera fábrica de dulces: La Flor de Rute. En la calle Málaga tiene su Museo del Azúcar. Hay una parte donde unos maniquíes nos enseñan el proceso de elaboración de dulces y turrones.


Luego, en otras salas hay diversas figuras hechas de azúcar, expuestas en sus correspondientes escenas. Vemos a la Duquesa de Alba, un cuadro de Las Meninas (el cuadro hecho en azúcar más grande del mundo, con unas dimensiones de 2,5 metros de ancho y 2 metros de alto), una reproducción de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, a Marilyn Monroe en su famosa escena de la falda levantada, monumentos representativos de las ocho provincias de Andalucía, una composición con Picasso y Dalí y algunas "dulces esculturas" más, que van aumentando cada año.


Al salir, compramos también algo, aunque paradójicamente, fueron dulces sin azúcar. Hay que cuidarse un poco.


El recorrido por este lugar, tras el almuerzo correspondiente, lo terminamos en la zona alta de Rute, visitando una destilería. Hay varias destilerías que producen licores y aguardientes famosos (Raza, Machaquito, El Duende, Arruza...). Estuvimos en la de El Duende, que tiene un Museo del anís (en el casco urbano también hay un monumento al anís). Allí se exponen los útiles para la fabricación y envasado del anís, además de explicaciones sobre la materia prima y sus usos, diversas botellas, etiquetas, cartelería, etc. Se pueden degustar los diversos licores que fabrican. Y, como no, al final del recorrido, en la tienda, nos aprovisionamos de una botellita.


En fin, una jornada amena, divertida y gastronómicamente completa. Dulces hechos con arte y arte hecho dulce. Rute, por su artesanía, merece la pena ser visitado. 

1 comentario:

Museos del aguardiente anisado de Rute y España dijo...

Para información general, en Rute se encuentran los nuevos Museos del aguardiente anisado de Rute y España (abiertos todo el año y ubicados frente al Museo del azúcar) en los que se muestran, en una primera parte, la verdadera historia del anís en el municipio y, en una segunda zona, la del resto de España, ubicándose en sus vitrinas representaciones de todas las provincias españolas e incluso las antiguas colonias nacionales.

Más de 8.000 piezas originales y 6.000 marcas españolas conforman el espacio expositivo, de aproximadamente 500 metros cuadrados, situado frente a las instalaciones del Museo del azúcar de Rute.

Igualmente, los Museos del aguardiente anisado ofrecen una selección de aguardientes y licores artesanales y naturales de la marca 'La flor del fresno', elaborados 100% de forma propia en Rute con recetas originales de 1880, destacando sobremanera el licor de café 'rosolíz' o el anís dulce destilado, entre otros.

> Más información:

- Museos del aguardiente anisado de Rute y España -
Calle Málaga, número 28
CP. 14960 | Rute (Córdoba), España
Teléfono de atención: 609 713 978
Correo electrónico: historiadelanis@gmail.com
Página web: historiadelanis.com
Facebook oficial: Museos del aguardiente anisado de Rute y España
Twitter oficial: @HistoriaDelAnis
TripAdvisor: Museos del aguardiente anisado de Rute y España
Accesibilidad completa para minusválidos, incluidos los aseos.