martes, 16 de septiembre de 2014

Nacionalismos: ¿Qué han hecho por nosotros los romanos?


En estos tiempos convulsos que vivimos en estos día, y ante la perspectiva que se avecina, no está de más tener un poco de sentido del humor y tomarse las cosas sin dogmatismos de ningún tipo. Por eso me parece estupendo recordar una película que fue un revulsivo político, intelectual y hasta religioso, en los momentos en que se estrenó (1979), La vida de Brian, de los añorados Monty Python, el grupo humorístico que diseccionó el mundo de la época con más clase, lucidez y libertad de miras.


Todo tipo de nacionalismo produce miopía. Y ellos nos lo demostraron con gracia y valentía, a través de la aparición de un supuesto mesías en el contexto de las luchas por la independencia judía, en tiempos del imperio romano. No existen ni absolutamente buenos ni absolutamente malos en esta gris realidad. 

2 comentarios:

Jesús Herrera Peña dijo...

Bueno, te recuerdo que en esto, los españoles, o los celtíberos, o los íberos o los celtas o los carpetanos o los oretanos..., siempre fueron muy suyos.
Acuérdate de Viriato, de Numancia y de Sagunto.
Con lo bien que estábamos en España y tuvieron que venir los romanos a meternos por la fuerza el latín.
Y así pasa lo que pasa. Ni nos ha entrado el latín entonces, ni nos entra el inglés ahora.
Es que en España somos como somos.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Es verdad, Jesús. Todavía resuenan por calles y plazas aquel "¡Vivan las caenas!" cuando recibieron al nefasto Fernando VII, tras la "guerra de la independencia" contra los franceses (y de paso contra la Ilustración, la educación para todos, las libertades públicas, la separación Iglesia-Estado...) Así estamos.