domingo, 26 de abril de 2015

El asesinato de Federico y su recuerdo en una exposición


Hace unos días se hizo público un documento en la Cadena SER en el que la policía española relataba la detención y el asesinato, por orden del gobierno civil franquista de Granada, del poeta Federico García Lorca. En él se confirmaba la versión del asesinato por motivos políticos y morales, al asegurarse que se le "pasó por las armas", por ser considerado socialista, masón y homosexual. Y se localizaba su posible enterramiento en otro lugar diferente al que se conocía y se ha intentado encontrar en nuestros días. Seguro que se seguirá hablando mucho de esta cuestión tan controvertida, al tratarse de uno de los mejores exponentes de nuestra literatura contemporánea. 


Este hecho me ha recordado una exposición que vimos en Cantabria en 2013, concretamente en el Seminario Mayor de la Antigua sede de la Universidad de Comillas, en la ciudad del mismo nombre. Una exposición sobre los fondos recogidos en la Casona de Tudanca, por José María de Cossío (del que tengo su famosa obra "Los Toros. Tratado técnico e histórico", más conocida por "Los toros" o "el Cossío") sobre la Generación del 27


En la exposición había carteles taurinos y futbolísticos, cuadros, dibujos, fotografías, correspondencia, y otros manuscritos. Entre ellos el que reproduzco en la fotografía de inicio (como la del retrato y el cartel, hechas por Miguel Santos, mi cuñado), donde se ven unas estrofas escritas a mano del original del poema "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", de Federico. Un recuerdo para el malogrado poeta, cuyo asesinato parce que, a raíz de los intentos de ocultación, avergonzó hasta a sus propios autores y cómplices.

2 comentarios:

Mari Carmen Navarro Ruiz dijo...

MARAVILLOSAMENTE EXPLICADO. VERGONZOSO ASESINATO, QUE SONROJÓ A SUS PROPIOS ASESINOS, QUIENES "LO PASARON POR LAS ARMAS" SIN EL MÁS MÍNIMO REMORDIMIENTO.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Y todavía siguen sin decir la verdad