domingo, 5 de junio de 2016

Domínguez en América


Visité ayer una web donde se ofrecen mapas antiguos. Me pareció interesante. Siempre me han gustado ese tipo de mapas, que dan información de la idea que nuestros antepasados tenían del territorio donde se movían, además de recoger fenómenos históricos muchas ya desaparecidos, por la cambiante vida de pueblos y naciones. Me descargué algunos. Y tuve la curiosidad de buscar algo en relación con mi apellido. Entonces vino la sorpresa. Un plano del Departamento de Ingeniería del estado de California, recoge mi patronímico paterno. 


Resulta que según un mapa de 1888, en Sacramento, California, hay unas fincas nombre de varias Domínguez: María de los Reyes Domínguez, Susana Domínguez, Guadalupe M. Domínguez y Ana J. Domínguez de Guyer. En color se muestran las zonas irrigadas por el agua del río y de los pozos de San Gabriel, como es el caso de la llamada Colonia Domínguez, en el espacio de estas fincas. Este mapa pertenece a una serie de doce donde se detallan municipios, accidentes geográficos, canales, pozos, pantanos, ranchos, caminos, ferrocarriles, etc, con especificación de propietarios individuales y sociales.

Casa de indiano asturiana

¡Vaya! Va a resultar que tengo unas “tías en América” que son propietarias de fincas de regadío. Pues va a ser menester darse una vuelta para reclamar la herencia de las indianas ¿no?

2 comentarios:

Anamari dijo...

Y yo que pensaba que me habia casado con un "pelao"

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Son muchos los Domínguez repartidos por el mundo, seguro. Y no todos familia. Así que no te equivocabas cuando nos casamos.