viernes, 15 de julio de 2016

Los dólmenes de Antequera, patrimonio de la humanidad

Dolmen de Menga

De pequeño, cuando íbamos a Málaga a ver a nuestras hermanas teníamos que pasar por Antequera (como ocurre también en estos tiempos). Al acercarnos se veía un monte que tenía la forma de la cabeza de una persona tumbada boca arriba, con su mentón, su nariz y su frente, con melena, como un indio americano. Mi padre siempre nos hablaba de esa cara cuando nos aproximábamos allí y nos preguntaba si la veíamos. Ese monte es la Peña de los Enamorados, que, junto al Torcal y el conjunto de Dólmenes de esa localidad, han sido declarados hoy por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Peña de los enamorados

Llevaban más de treinta años luchando por esta declaración. Y por fin lo han conseguido, con el concurso del Ayuntamiento antequerano, la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación, que han prestado su apoyo.

Interior del corredor y al fondo cámara cuadrada del Dolmen de Viera

Sin duda ese patrimonio natural e histórico merecen reconocimiento. El Torcal conforma un paisaje de piedras calizas, erosionadas, formando caprichosas formas, que es muy visitado. La Peña de los Enamorados, además de su curiosa forma y la leyenda de su nombre, reúne en sus laderas numerosos yacimientos arqueológicos Y el Conjunto arqueológico de los Dólmenes (el de Menga, el de Viera y el Romeral) es de gran importancia por su origen, conservación y características, datándose en el Neolítico y el Calcolítico (edad del bronce). 

Interior de la cámara funeraria circular  y corredor del dolmen de El Romeral

Una gran noticia para Andalucía y para España, de la que nos alegramos.

No hay comentarios: