lunes, 19 de octubre de 2009

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

Un tercio de las españolas no se hace mamografías

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha recordado, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que un tercio de las mujeres españolas no acuden a hacerse mamografías para detectar un posible tumor, que es la prueba clave para una detección precoz.

La presidenta de la AECC, Isabel Oriol, aseguró que "a pesar de todas las campañas informativas" una de cada tres mujeres españolas "en edad de riesgo" no se hace los "controles mamográficos" necesarios, con lo que se aumenta el riesgo de mortalidad en el caso de que aparezca esta enfermedad.

La AECC advierte de que la mamografía es la única prueba que se ha demostrado "eficaz" frente a esta patología, reduciendo entre un 9 por ciento y 15 por ciento la mortalidad general, y entre un 20 y 35 por ciento los fallecimientos en mujeres de más de 50 años.

Esta asociación ha publicado un informe que detecta las posibles causas de que tantas mujeres no acudan a las mamografías. La accesibilidad de los centros donde se realizan estas pruebas, el desconocimiento acerca de estas pruebas y la dificultad de las mujeres para ausentarse de los puestos de trabajo, son los factores que según la AECC más condicionan a las mujeres para no realizar una detección temprana.

Desde AECC recuerdan que este tipo de cáncer es el más frecuente entre las mujeres, puesto que cada año en España se registran 16.500 casos nuevos, y supone la primera causa de mortalidad entre las mujeres que padecen un tumor. Aunque al mismo tiempo, se felicitan porque los avances en el diagnóstico y los tratamiento han permitido la supervivencia en el cáncer de mama alcance el 80 por ciento de los casos.

Europa press

Poco queda por decir. Cuando el problema lo he conocido muy de cerca la descripción se funde con la opinión y los sentimientos. Mi madre padeció cáncer de mama, de las dos. Fue operada, aunque era muy mayor. Falleció con 75 años hace 9 años, el 12 de octubre. Tal vez si se hubiese explorado antes, si se lo hubiesen detectado antes, hoy seguiría viva. Como ocurre ahora, que muchos casos se curan y se puede llevar una vida normal, hasta feliz. Por eso no hay que desfallecer. Recuerdo, cuando le acompañaba a sus consultas, ver caras de dolor y esperanza al mismo tiempo, entre los pacientes y acompañantes que también esperaban. Cómo la gente se aferraba a la vida. Seguro que muchos superaron la prueba. Y conozco amistades que lo están superando. Me alegro mucho por estas personas que arrancan a la vida más años de disfrute. Y me acuerdo de mi madre o de mi hermana mayor, cuyo cáncer fue de otro tipo. La ciencia avanza y la prevención, la exploración, es fundamental para llegar a tiempo. Hoy es un día en que debemos insistir. Para que no se escape la alegría y la esperanza.

No hay comentarios: