jueves, 26 de febrero de 2009

Vindicación de mi padre

En este mes de febrero que ahora terminamos se cumple el vigésimo aniversario del fallecimiento de mi padre. José Domínguez Godoy nació en Palma del Río el 11 de diciembre de 1908 y falleció en Córdoba el día 8 de febrero de 1989. Estuvo casado en segundas nupcias con Carmen Peso Nieto mi madre, que falleció el 12 de octubre de 2000. Anteriormente estuvo casado con Soledad López Cabrera, con la que tuvo 3 hijos, Soledad, José y María del Carmen, la primera muerta en Argentina en octubre de 1992.

Siendo joven marchó a Sevilla, donde desempeñó diversas labores con las que ganarse la vida y pagar sus estudios. Obtuvo el Título de Practicante, otorgado por el Rey Alfonso XIII, y autorizado por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, por sus estudios en la Universidad de Sevilla, a los 21 años, con fecha de 8 de octubre de 1930.

Realizó el servicio militar en el reemplazo de 1929, de la caja de recluta de Sevilla (concentración en abril de 1930), y con destino en Granada, donde se licencia en abril de 1931.

Sintió verdadera alergia a la política desde que, asistiendo a un mitin durante la República, un ladrillo voló sobre su cabeza, lanzado por un asistente contrario al orador, probablemente conservador o falangista, ideologías con las que se identificaba la clase media, a la que pertenecía en la sociedad palmeña. Prestó sus servicios en el Cuerpo de Sanidad Militar, durante la guerra civil, en el bando nacional, volviendo a Palma el 13 de mayo de 1939, desde Sevilla.

En el Pleno del ayuntamiento de Palma del Río de 12 de mayo de 1931 se acordó concederle el puesto de practicante interino, de acuerdo con su solicitud, “toda vez que el solicitante tiene título de aptitud para practicar dicha profesión y que se forme el correspondiente expediente para proveer dicho cargo en propiedad”, cosa que ocurre en 1932.

El 24 de noviembre de 1948 le fue concedida la situación de excedencia voluntaria en su plaza de Practicante de Asistencia Pública Domiciliaria y le admiten su reincorporación al servicio activo, con nombramiento en propiedad de la plaza del distrito 1 de Palma del Río, el 29 de marzo de 1950. En este puesto ejerció las labores de practicante titular del ayuntamiento, siendo la beneficencia municipal (servicio que hacía las veces de la asistencia social o los servicios sociales actuales, en atención a la salud, antes de su integración en el Servicio Nacional de Salud, ya en tiempos de Felipe González) uno de sus principales centros de trabajo, estando por tanto al servicio de la asistencia gratuita de las personas que formaban parte del padrón benéfico municipal (clases menesterosas y familias consideradas pobres de solemnidad, en aquellos tiempos, muy numerosas). El hospital de San Sebastián fue lugar habitual de trabajo.

También realizó labores (poner inyecciones, extracciones de sangre para análisis clínicos, curas...) en la Farmacia de Chacón, de Sebastián Chacón Díaz (farmacéutico también de la asistencia pública municipal), que pasó a su hija Leocadia Chacón Chacón. La rebotica de este establecimiento, por su situación privilegiada, permitía observar con detenimiento el bullir de la vida en la actual Plaza de España y el Mercado (plaza) de abastos municipal, y era punto de encuentro y tertulia de personalidades locales.

Recuerdo como muchos “clientes” se acercaban a casa, la de la calle José de Mora, número tres, en busca de sus servicios, pues en ella tuvo también consulta o dispensario, no solo para las tareas normales de un diplomado en enfermería actual, sino para otras reservadas hoy a otras profesiones de la salud, pero que en aquellos tiempos (sobre todo los de posguerra) de penuria debía (y podía) realizar un practicante: hizo labores de dentista, traumatólogo, ...Cada dos por tres, fuera mañana, tarde (en esas siestas que religiosamente practicaba) o noche tenía que salir en su vieja, pero bien cuidada bicicleta, a hacer algún aviso que no podía esperar en casa de un enfermo o accidentado. Y, como me contó mi hermano el médico, “muchos médicos vinieron a casa a pedir auxilio ante un accidentado, un quemado, una mastitis o unos golondrinos, que ninguno era capaz de hacer y mucho menos con los conocimientos, la destreza y los buenos resultados. En Palma no ha habido ningún responsable en la salud del pueblo, que tanto ayudó, orientó o resolvió con tanta sabiduría y criterio clínico como él.” Doy fe de ello, pues muchas veces también tuvo que curar a mi hermano Roberto y a mí, tras los percances lógicos por la edad, que tuvimos en nuestros juegos. El más llamativo, cuando me partí los dos huesos del brazo izquierdo al tropezar con el “tacataca” de mi sobrino Pepe, y él lo recompuso y vendó con tal rapidez y presteza que los médicos del hospital, al día siguiente, cuando me escayolaron se quedaron admirados, no quedándome defectos por ello.

Obtuvo la Jubilación por imposibilidad física, con cese “en su cargo de Practicante titular de Palma al finalizar el día 30 del corriente mes de Junio”, de 1968. La pensión de invalidez (2500 pesetas) era tan baja que continuó ejerciendo por libre para poder mantener a la familia. No obstante, a todos nos dio estudios, ahorrando, trabajando como un negro, administrando. Los sueldos municipales que ingresó también eran una miseria (la corrupción institucionalizada les permitía enriquecerse a los funcionarios y mandamases que la practicaban) y por tanto tampoco se hizo rico, con algún desahogo sí, pero no para derrochar. De hecho, la virtud del ahorro y el negarse al endeudamiento eran señas de identidad. Por ello había medios, pero no ostentación. Esta situación era otro de los motivos por los que detestaba la política. No se llevó bien con los prebostes del régimen, con lo que se ganó enemistades y posibilidades de "progresar", pero es que no le interesó la política y veía en ella algo sucio, muy propio del pensamiento conservador que tenía (aunque los ejemplos que conoció en su relación con el régimen, le reafirmó en su idea). Se mantuvo dentro de la ley y las mas estrictas normas, no aguantando a los pelotas ni a los cuentistas. Llegando a discutir con cierto alcalde, que ante sus amenazas pretendiendo que participara de una arbitrariedad, llegó a decirle (en aquellos tiempos franquistas) ” YO SERÉ PRACTICANTE DE LA BENEFICENCIA MUNICIPAL MIENTRAS CUMPLA CON LA LEY Y USTED SERÁ ALCALDE HASTA QUE LE PEGUEN UNA PATÁ EN EL CULO” . Decía “ ladran, luego cabalgamos”.

Fue una persona de su tiempo, conservador en lo moral, autoritario y severo (y, al mismo tiempo, divertido y cariñoso con sus seres queridos y amistades), valiente y estudioso al mismo tiempo. Un enamorado de la sanidad, dispuesto a aprender siempre. Católico, aunque heterodoxo en lo religioso. Recuerdo como siendo mi hermano Roberto y yo muy pequeños nos acompañaba a mi madre y a nosotros a misa los domingos, pero poco tiempo después se quedaba en casa, viendo el fútbol. Un día le pregunté por qué no iba a misa y me respondió que a su edad Dios lo tenía ya perdonado y que rezaba a su manera. Lo entendí años después, pues esa era otra característica suya, su aversión al clero, creo como consecuencia de que su hija mayor, Soledad, fuese captada siendo muy joven por la Institución Teresiana. Y se tenía por merecedor del perdón divino tras una vida dedicada a los demás, a la salud de sus vecinos.

Tuvo capacidad de hacerse a si mismo, de ser respetado y querido por el pueblo en tiempos difíciles, por los de dinero y los necesitados, que practicó la caridad con justeza y valoró la dignidad de su trabajo.

También discrepamos (menudo disgusto cuando se enteró, en tiempos todavía de clandestinidad, que yo era un "niñato rojo"), pero me (nos) respetó y me (nos) educó bien, siendo su integridad personal y su independencia, virtudes dignas de admiración.

Pienso que sería obsceno por mi parte encabezar alguna petición de honor o distinción para su persona, siendo yo concejal del ayuntamiento, pero creo que reunió los méritos, más que suficientes, para que muchas de esas personas a las que atendió le hicieran el homenaje que se ganó en vida. Por mi parte, sirva esta defensa de su persona como el tributo que puedo ofrecer para su honra y recuerdo, ahora que se cumplen veinte años de su desaparición.

martes, 24 de febrero de 2009

Prueba de agudeza visual

Como continuación al anterior post, visto el interés demostrado. Y a semejanza de las viñetas de nuestro admirado Forges, les propongo un concurso:

Observe detenidamente estas dos fotografías y adivine cual es la diferencia entre ambas. La diferencia, claro está, por la que el primero ha dimitido y el segundo, casi seis años después, no lo ha hecho todavía: ¿los muertos?, ¿los ciervos?, ¿los cuernos?.....Opinen, pues.

La dimisión de Bermejo y la NO-dimisión de Federico Trillo

Tras la dimisión (lógica y necesaria, a la luz de las circunstancias) del ministro de justicia, Mariano Fernández Bermejo, que había sido pedida con insistencia por el portavoz de justicia del PP, hay que hacerle un recordatorio:

Hace 5 años y nueve meses 62 militares españoles murieron en un accidene del avión, el tristemente famoso Yak 42, en que regresaban de Afganistán. Los cadáveres fueron entregados a sus parientes mal identificados…..Y el ministro de defensa, responsable político de estas 62 muertes y del engaño posterior, Federico Trillo, sigue sin dimitir.

Y tiene la cara tan dura como para pedir la dimisión a Bermejo por una cacería de ciervos y jabalíes. Ya sabemos la importancia que tiene para este supernumerario del Opus Dei la vida de esos 62 seres humanos, menos que las de las piezas cazadas en la montería organizada por un alto cargo del PP de Jaén.

Y Mariano Rajoy le respalda, aunque las familias de esos 62 muertos le exijan que asuma su responsabilidad.

Y los máximos responsables políticos e implicados en las tramas de espionaje y de corrupción del PP, a esta hora de la mañana del día siguiente a la dimisión de Bermejo, siguen sin dimitir… Y Rajoy les respalda

Sin complejos….sin vergüenza.

lunes, 23 de febrero de 2009

El 23 F, mi historia

En estos días mucho se vuelve a hablar del golpe del 23F. El 23 de febrero de 1981 yo estaba de vacaciones por los exámenes extraordinarios de febrero. Al compartir sede la Facultad de Derecho y la de Filosofía y Letras (la titular del edificio) en la judería cordobesa, en un viejo hospital, se suspendían las clases para dejar espacio para los exámenes. Como los de primero no teníamos, nos dieron vacaciones esa semana.

Mi padre compró el piso donde nos trasladamos, tras la venta de la casa donde nací, el 6 de febrero de 1981. Así que en esos días empezamos la mudanza, de forma progresiva. Mudanza que se terminó el sábado de la semana del 23, aprovechando que mi hermano Roberto venía de Sevilla y conseguimos un camión para el traslado de los últimos muebles (antes se trasladaron algunos, entre ellos la radio y equipo de música).

Yo entonces era miembro del PCE, anteriormente vicesecretario político, (ahora llamado vicesecretario general) de la agrupación local, pero en ese momento miembro de la agrupación universitaria, al trasladarme a Córdoba.

La primera noticia que tuve de un posible golpe de estado fue en las vacaciones de navidad, en el pub Lord Byron, de Jesús Morales, que se había enterado a través de la CNT. No hicimos caso. Los anarquistas siempre me habían parecido unos ilusos. Sin embargo, de esta conversación me acordaría esa tarde de febrero.

La tarde del lunes 23 mis padres se fueron de casa y no me enteré de algo hasta que puse un transistor pequeñito, para saber cómo iba la investidura de Calvo Sotelo. Primero pensé que había algo raro, pues a la hora de la votación no había retransmisión, luego, cambiando de emisora, pillé algo que hablaba de guardias civiles en el congreso. Pensé en un atentado terrorista, lógico con los acontecimientos previos (secuestros, atentados, manifestaciones con el anagrama de ETA, gritos y cantos para interrumpir al rey en Gernika...). Puse la televisión y no había noticias, solo programación infantil. En la radio seguía el “apagón”. Pensé en un golpe de estado y me fui a esconder los documentos que tenía del partido, en el trastero de mi casa. Luego pensé que no serviría de nada si venían a por mí, no me iban a juzgar, no lo necesitaban y sabían de mis actividades públicas. Fue un momento de nerviosismo, pero no podía obtener noticias allí, solo con el pequeño transistor.

Me fui entonces a la sede de Vientos del Pueblo, una asociación cultural a la que pertenecía, de clara tendencia izquierdista. El recibimiento despejó mis dudas: música militar desde la radio que teníamos. Las caras de algunos amigos eran de lo más expresivas. Uno me informó: era Tejero, el de la Operación Galaxia, el que había secuestrado el congreso.

Desde allí fuimos a ponernos en contacto con gente de los partidos de izquierda. Las calles estaban desiertas. Entramos en el bar “Los novios”, establecimiento cercano a mi casa, y Manolo, su propietario (reconocido franquista, que tenía el retrato del general en sus paredes) miraba la televisión, mientras asentía al ver las noticias que daban, como reprimiendo su alegría, porque temía algo peor, una guerra. Nos fuimos y nos encontramos con una amiga del instituto, hija de un miembro del servicio de información de la guardia civil (era la que me tenía al tanto, en tiempos de la clandestinidad, sobre lo que tenían de información sobre mí) y la acompañamos a las cercanías de la casa cuartel. Vimos, al pasar, como en el bar Guanche (cuyo empresario era un destacado y activo miembro de la extrema derecha local) había varios jóvenes como esperando instrucciones del dueño, que hablaba por teléfono con alguien. Eso no era precisamente tranquilizador.

Nos fuimos al Paseo, al bar Guerra, que era punto de reunión habitual de obreros y miembros del PCE, y que era el único abierto allí. Poca clientela había, y los camaradas que encontré era de la base, no había allí ningún dirigente. Se habían escondido documentos para salvaguardar identidades, sobre todo, y se quitaron de en medio los cabecillas, como pasó en otros grupos de izquierda (y, según parece, también destacados empresarios conservadores, que pusieron tierra por medio, temiendo represalias, como en la guerra civil). Todo estaba en calma, a la espera recibir instrucciones. Carrillo y otros destacados dirigentes estaban secuestrados. Y la información no fluía como ahora, gracias a internet, la telefonía móvil, las televisiones privadas...todo era un monopolio en manos de un estado secuestrado por unos arribistas políticos.

Volví a mi casa sin poder hacer nada más que esperar acontecimientos. Mi padre, en un clima sombrío, me preguntó. “¿Sabes lo que ha pasado?”. Sí, le respondí. “Pues de casa no sales hasta que se aclare esto”. Nada, que si venían a por mí, no tendrían problemas en localizarme pesé, pero...¡que remedio!. Se acostaron pronto mis padres y yo me quedé viendo la televisión, ya que se volvió a informar al salir los militares de los estudios de TVE. Vi las varias películas de aventuras que emitieron, incluido también el mensaje del rey (algo se aclaraba). Cuando me acosté fue al conocer que habían entrado militares en el congreso, creyendo que era para detenerlos, cuando en realidad era para unirse a ellos. Lo demás es ya conocido y yo me enteré de la rendición, tras ir a comprar pilas por la mañana, para mi pequeña radio, como muchos españoles hicieron al agotarlas para tener noticias, pues las cadenas improvisaron un servicio informativo independiente de emergencia, por el que la mayoría pudo estar mínimamente al tanto de lo que pasaba.

Unas semanas después, en Córdoba, al llegar a la sede del PCE, con un amigo, nos encontramos a algunos camaradas empaquetando otra vez documentos. Nos dijeron que de nuevo había llegado, por la misma fuente, los anarquistas, la información de un nuevo golpe. Y se preparaba todo, por si fuese verdad, volver a la clandestinidad. Algo hubo, pero lo más gordo fue el 27 de octubre de 1982, el día anterior a las elecciones que llevaron al PSOE al gobierno, por primera vez tras la guerra civil. Esta vez el gobierno de Calvo Sotelo lo abortó, al enterarse a tiempo. Esta victoria socialista, con el apoyo popular inequívoco, sirvió de freno a intentonas similares posteriores.

La extrema derecha ha enredado mucho sobre la autoría del golpe, gracias a que los golpistas intentaron engañar a sus compañeros de armas haciéndoles creer que era una orden del rey, para ganar su adhesión. Ese día se dio la coincidencia de varias intentonas, que intentaron aprovecharse por los diversos golpistas, por eso fracasó. De los que entraron en el congreso, muchos se libraron por el llamado pacto del capó, por el que Tejero asumió la responsabilidad, aduciendo que muchos guardias civiles participaron confundidos, cumpliendo órdenes. Eso les garantizaba la coartada “real”, para también buscar un motivo de culpar a otro. Por una fuente muy cercana, bien informada por motivos profesionales, tuve conocimiento de que eso no era así. Los que entraron en las cortes sabían a lo que iban desde antes de montar en los autobuses, iban voluntariamente (por convicción ideológica), y tenían órdenes incluso de asesinar a Carrillo, Felipe González y Alfonso Guerra, entre otros. Si no terminaron su “trabajo” fue por el lío de órdenes que se cruzaron. El golpe fracasó porque no había UNA cadena de mando, precisamente. Unos ejecutaron y otros intentaron aprovecharse (el bando de Alfonso Armada por un lado, y el de Miláns del Bosch por otro). Pero la mentira de los últimos enredó y paralizó a los primeros, impidiendo que el “efecto dominó” funcionase. De estas mentiras incluso la derecha “civilizada” ha intentado aprovecharse, aceptando tácitamente la culpabilización del rey, del presidente de la Generalitat catalana en la transición, Josep Tarradellas (que habló alguna vez de “golpe de timón”), y hasta del PSOE (por una entrevista que tuvieron Enrique Múgica y Alfonso Armada, cuando éste era gobernador militar de Lérida). La derecha siempre busca culpables fuera de sí, cuando surge un problema (y menudos problemas internos tenían luchando unos contra otros, provocando la salida de Suárez, con un congreso catastrófico que llevó a la ruina de UCD), como los tiene ahora con la corrupción. Y con la cobardía manifiesta de los golpistas han jugado también éstos, para sacar rédito político.

Aquello no volvió a repetirse con éxito, y España vio consolidada su democracia, eso sí, condicionada por un anhelo de estabilidad que impidiera a aventureros por el estilo ilusionarse con convertirse en “salvadores de la patria”. Pero también es cierto que el precio que pagamos fue un sentido más conservador y menos arriesgado que se impuso en la política nacional desde entonces, donde las reformas han venido ocurriendo de forma más pausada y prudente. Pues cuando se arriesga, como está pasando con algunas reformas del Gobierno de Zapatero (matrimonio para homosexuales, educación para la ciudadanía, separación iglesia y estado real...), todavía se oyen voces pidiendo, algunas veces, que se vuelvan a oír los "ruidos de sables", felizmente silenciados en la actualidad.

domingo, 22 de febrero de 2009

La corrupción del PP, en cine de barrio



Vídeo de Las Malas lenguas. Visto en el blog Quinto y tapa, del amigo Aprendiz de Mucho.

Esclarecedor de las personalidad y comportamientos de los miembros del PP y adláteres. ¡Vuelve la caspa!

jueves, 19 de febrero de 2009

Fabra y Camps


Fabra pone "la mano en el fuego" por Camps

CASTELLÓN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, aseguró hoy que pone "la mano en el fuego" por el presidente de la Generalittat valenciana, Francisco Camps, ya que no tiene "absolutamente ninguna duda", y señaló que "esto se revolverá en contra de los que lo han promovido".

Rajoy no ponía la mano en el fuego por Esperanza Aguirre, o al menos eso dijo cuando se lo preguntaron en televisión. Mas, cuando lo dice uno que sabe mucho de eso de imputaciones...

Berlusconi el gracioso

Indignación en Argentina por una ironía de Berlusconi sobre los 'vuelos de la muerte'

Berlusconi: "De mí los señores de la izquierda han dicho de todo (...), que he sido como Hitler, como Mussolini, como el dictador argentino que eliminaba a sus opositores llevándolos en avión. Les daba un balón, abría la puerta y les decía 'hace un buen día, id a jugar fuera'. Hace reír, pero es dramático".

20 minutos

¿También ha pensado que las SS de Hitler les decía a los judíos de los campos de exterminio: “pasad ahí, que se os quitará el frío en el horno crematorio”? ¿O, “entrad en esa cámara de gas, veréis lo bien que huele?. De los esbirros de Stalin ¿pensaría también que les dirían a los presos y ejecutados de Siberia: “venid aquí, mirad que bosque tan bonito para enterraros, ecologistas”?. Que risa.....

Este tipejo cada vez da más asco.

miércoles, 18 de febrero de 2009

La ejecución de Montesquieu

Montiesquieu elaboró la teoría de separación de poderes base del estado moderno liberal y también del estado social contemporáneo. Las funciones del Estado se reparten entre los tres poderes clásicos, el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Y todos reciben sus facultades del poder único del pueblo (soberanía popular). Las facultades de los respectivos poderes las ejercen personas concretas. La función legislativa la ejercen los parlamentos formados por los representantes de la ciudadanía, elegidos en sufragio universal (en el estado social, pues en el estado liberal, el sufragio lo ostentan los propietarios inscritos en un censo en función de determinada riqueza, de ahí el nombre de sufragio censitario). La función ejecutiva la ejercen los gobiernos, nombrados, a su vez, por su presidente, que es elegido directamente por los electores (régimen presidencialista) o por los parlamentos (régimen parlamentario, como el nuestro). El poder o la función judicial lo ejercen los jueces y tribunales de justicia (ya sean profesionales o elegidos). Todos ostentan la condición de poderes del estado.

Ya protesté en enero pasado contra el anuncio de huelga de los jueces que hoy se está llevando a efecto. Un poder del estado no puede hacer huelga, porque este derecho está reservado a los trabajadores para la defensa de sus intereses. (Artículo 28.2 de la Constitución). Y los jueces no son trabajadores, son los depositarios de ese poder de administrar justicia, que emana del pueblo y administra en nombre del rey (Artículo 117.1 de la Constitución).

Hace años Alfonso Guerra proclamó “Montesquieu ha muerto”, y muchos montaron una buena escandalera. Hoy los jueces, disfrazándose en el papel de meros funcionarios sin responsabilidad alguna en su empresa (el Estado), como si fueran simples trabajadores, están realizando una huelga (a todas luces ilegal) dejando de ejercer el poder con que han sido investidos, renunciando “temporalmente” a él. ¿Se imaginan que un ayuntamiento dejase de ejercer sus funciones “temporalmente”?. ¿Qué no prestase sus servicios?. Los trabajadores municipales sí podrían, pero los concejales, no. Tendrían que dimitir y ser sustituidos por otras personas que ejercieran sus facultades. Si no, dejarían de ser poder ejecutivo. Esto es lo que están haciendo hoy los jueces, pero sin dimitir. Hoy los jueces son los que han matado la división de poderes, renunciando “temporalmente” a sus facultades. Hoy los jueces han dictado una única sentencia: son ellos los que han condenado a muerte a Montesquieu. Hoy, de hecho, son los que han sentenciado: “Montesquieu ha muerto”.

lunes, 16 de febrero de 2009

El desfile de carnaval de Javier Arenas


Javier Arenas tiene ansias desesperadas de poder. Así que, cansado de presentarse elección tras elección, y perderlas todas, ha decidido tomar la calle. Sonaron trompetas en los cuarteles populares y el domingo pasado la gomina inundó las calles del centro de Málaga. Miles de pijos (las cifras varían como siempre, según quien las dé) fueron llevados en autobús o dejaron sus chalets de la costa del sol u otras urbanizaciones de lujo, para ir a un mitin, que disfrazaron de manifestación (solo recorrieron 10 metros, para la prensa) y protestar contra Manuel Chaves y Zapatero, pidiéndoles la dimisión.

Realmente aquello parecía un pregón “concelebrado” de Carnaval, incluso usaron el escenario instalado para tal fiesta por el ayuntamiento malacitano: Los cargos públicos, los cargos orgánicos, sus cónyuges y sus cachorros de nuevas generaciones, procedentes de todas las provincias, disfrazándose de parados (estaba previsto la intervención de alguno de verdad, pero no lo escenificaron, para no caer más en el ridículo, seguramente) y arrogándose para sí la esencia del ser andaluz, tras una pancarta con el lema "Andalucía por el empleo".

La excusa era pedir un pacto por el empleo, cuando llevan ya varias reuniones para tal fin, convocadas por el presidente de la Junta, y en Madrid, Rajoy lo rechaza cuando se lo ofrece Zapatero.

Las propuestas del PP se resumían en esta frase: "De la crisis se sale con austeridad, con reformas y bajando los impuestos", dijo el líder de los populares andaluces, Javier Arenas, que reclamó al presidente de la Junta "un cambio de rumbo" y un Pacto Andaluz por el Empleo. Y vuelven al estribillo del “cuplé carnavalero” popular contra los socialistas, que les llevó a la Moncloa en 1996: "solo han traído despilfarro, paro y corrupción".

"De la crisis se sale con reformas, con austeridad, porque es lo que nosotros hicimos durante el gobierno de Aznar. Los mejores años de nuestra democracia", aseguró Arenas. ¿Austeridad?, ¿reformas?, ¿los mejores años?. ¿Se refería a éstos casos de espionaje, cobro de comisiones, empresas interpuestas, etc. que estamos conociendo del PP en los últimos días, o la invasión de Iraq, o el decretazo para recortar derechos sociales (que provocó una huelga general), como exponentes de los mejores años de nuestra democracia?. Tenerlos, los escándalos, los tuvieron presentes, ya que aprovecharon para “sacarse la espinita” de las semanas negras que están viviendo, reuniéndose en amor y compaña, toda la “familia popular”, eso sí, sin la presencia de otros partidos ni de los sindicatos. Posiblemente porque entre esas reformas que piden se encuentren medidas similares a las demandadas por Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, que tantas protestas han levantado. Y es que cada vez que se quieren quitar de encima un escándalo, les sale otro, y ni el invento de la cacería de Garzón (organizada, por cierto por uno de los dirigentes andaluces del PP, que seguro estuvo en Málaga, muy cerquita de Martín Serón, el alcalde de Alhaurín el Grande, imputado por prevaricación, cohecho y blanqueo de capitales), les exculpa de sus desmanes. Ni tampoco les exculpan espectáculos de disfraces como el representado ayer en la Plaza de la Constitución de la capital de la Costa del Sol. Señor Arenas, ¡quítese la careta!

domingo, 15 de febrero de 2009

Mi primera cerveza

Siguiendo con la serie "mis primeros..." hoy os traigo una foto que os puede sobresaltar . Pero antes de comentarla os contaré una pequeña historia.

Estando en 5º de EGB hicimos una excursión a Sevilla, organizada por el colegio. Visitamos primero las ruinas de Itálica, ciudad romana en cuya jurisdicción estuvo Palma del Río hasta la dominación musulmana, localizadas en Santiponce. Luego nos desplazamos a la capital hispalense visitando los famosos jardines de Maria Luisa y posteriormente la fábrica de cervezas Cruzcampo. Allí, tras un recorrido por las instalaciones, donde nos explicaron el proceso de elaboración de esta bebida, nos dieron un refrigerio....con cerveza, ¡a pesar de nuestra edad!. No se me olvidará cuando en un momento dado miré hacia una barra de bar que había en el salón del piscolabis, y el adorno que tenía, un listón de madera horizontal que orlaba toda su longitud, se dobló como una hoja de papel a la que empujaran desde abajo. Me asusté y miré de nuevo, aunque no se movió, ni se había movido, claro. Eran los efectos del alcohol, al beber por primera vez.

O eso creía, hasta que recordé esta fotografía, donde a muy cortísima edad chupeteaba un botellín de a tercio de la misma bebida y marca, como si se tratara de un biberón. Naturalmente la botella estaba vacía y la broma sirvió muchas veces para deleite de familiares y amigos. "¡Menudo ejemplo", dirán algunos con mi foto. Mi hermano molinero, ha comentado que sin embargo nos quejamos de que los jóvenes beben cada vez más pronto. Bueno, ahora entiendo por qué me gusta el "zumo de cebada", ¿no?.

sábado, 14 de febrero de 2009

Mis otros primeros vehículos

Ayer os comentaba la foto de mi primer vehículo manejado por el que sucribe. Y aclaraba que mi primer medio, como el de muchos niños de corta edad, fue el CARRITO DE BEBÉ. Esta foto da prueba fehaciente de ello, mostrándome con 5 meses y 11 días (19 de abril de 1962), según reza en el anverso de la amarillenta y troquelada por alrededor cartulina (como era costumbre en aquellas fechas) donde está impresa.

Posteriormente llegaría el “tacataca” del anterior post. Y luego, manejándome de forma más estable sobre las dos piernas (aunque nunca he sido muy hábil de esta guisa por la morfología “patiabierta” de mis extremidades inferiores), llegó el TRICICLO, magnífico invento, similar a la bicicleta, para ganar velocidad en los desplazamientos, aunque dotado de tres ruedas para garantizar la estabilidad del conductor. En la foto es mi hermano Roberto quien sostiene el manillar del famoso artilugio, por el que nos peleábamos frecuentemente, ya que solo disponíamos de uno.

Ni que decir tiene, que lo que a nosotros nos atraía era la bicicleta. Mi padre tenía una bicicleta, que usaba para desplazarse a atender los avisos que tenía como practicante titular del ayuntamiento (cuerpo de funcionarios de sanidad local, que desapareció al integrarse muchos de sus miembros en la seguridad social, con la ley de sanidad del gobierno de Felipe González, que implantó el derecho universal a la salud), ya que no tenía coche desde hacía muchos años. Era una bicicleta “de mujer”, sin barra recta entre manillar y asiento (su volumen corporal le impedía subirse al sillín alzando la pierna). Y casi quedó en desuso al jubilarse por enfermedad, de forma anticipada.

Reconozco que me ponía pesado pidiendo una BICICLETA. Hasta que un día al llegar del colegio me encontré una de paseo (no de carreras), de mi tamaño, de las de manillar alto, como estaban de moda en aquellas fechas (principios de los setenta). Me fui corriendo a montarme, creyendo que era para mí, y me frenaron en seco diciéndome que era de un niño que había venido a la consulta médica de mi hermano mayor, y se la había olvidado. ¡Qué chasco!. Pero viendo mi cara de profunda decepción, desvelaron la broma. Era la bicicleta de mis sueños. Mi hermano usaría la de papá y yo tenía la bici nueva. ¡Bien!. Me costó aprender, pero conseguí manejarla con habilidad y diariamente me montaba en el patio de mi casa, hasta conseguir que casi formase parte de mi anatomía, como una prótesis de quita y pon. Muchos años disfruté de ella, hasta hacerme mayor, y terminar desguazada para reutilizar sus piezas como recambio de la bicicleta paterna, que sirvió para mi hermano Roberto, su novia y sus “cuñadas” para irse a trabajar al campo o de excursiones juveniles. Ya no tuve ningún vehículo más hasta que en 1993 me compré mi primer coche.

viernes, 13 de febrero de 2009

Mi primer vehículo


Mi primer vehículo, manejado por uno mismo, claro, mi primer "turismo". El primer medio de transporte realmente fue el carrito de bebé, pero este me sirvió para moverme a mi antojo por la casa en los primeros meses de vida, antes de empezar a caminar. El patio de mi casa empezó a ser el terreno frecuentemente usado para hacer "gamberradas", turismo, viajes, y entender lo dura que era la vida, cuando te encontrabas una maceta de las de mi madre, por ejemplo, en medio de tu viaje.

martes, 10 de febrero de 2009

Norias y huertas

El sábado pasado relataba la visita al río Genil en la ribera que da al Paseo y la Chirritana. Incluí un video del azud con el agua pasando con violencia, por la altura del caudal. Hoy vuelvo sobre este elemento del patrimonio histórico palmeño, o mejor dicho sobre estos integrantes (en plural) de nuestra historia.

En Palma del Río el patrimonio hidráulico, histórico, tiene su importancia. Si se quiere conocer a fondo se puede consultar el libro “Puertos, azudas y norias. El patrimonio hidráulico de Palma del Río (Córdoba)” de Ricardo Córdoba de la Llave y otros, editado por la Asociación Saxoferreo (a la que pertenezco y de la que fui uno de sus fundadores). En aquel post hablaba del puente de madera, de las turbinas de la electro-harinera y de las norias, ilustrándolo con fotos antiguas. Estas norias eran las que movían el molino de la fábrica de harina (luego sustituidas por las turbinas) y serían las herederas del molino anterior, de origen medieval. Siempre he escuchado que tenían origen árabe, pero parece que no es cierto, aunque tal vez allí los musulmanes tuviesen instaladas norias similares. Eran éstas, por tanto, norias de carácter “industrial”, cuya función eran mover las muelas que convertían el cereal en harina, aprovechando la fuerza de las aguas de la corriente del río, que se amplificaba por el salto producido artificialmente con la pequeña presa, o azud.

En Palma existieron otras presas en el río Genil, afluente del Guadalquivir que nace en Granada y desemboca en nuestro término municipal, en cuyas márgenes se sitúan los pagos (del latín, pagus) en que se dividen muchas huertas locales (también hay otras situadas junto a las orillas del Guadalquivir, como las tierras del señor de Palma donde se ubicó la ermita de Belén, junto a un manantial, de antiguo ocupado y venerado). Estas presas o azudas tenían un uso agrícola y servían fundamentalmente para el riego de los cultivos (olivos desde tiempos de los romanos, y naranjos, introducidos por los invasores islámicos). Abundaban los puertos para carga y descarga de productos, las norias para extraer el agua del río y las acequias, aquí llamadas almatriches, para su conducción en tierra hasta fuentes o para el riego de las plantaciones. En estas huertas vivían los hortelanos con sus familias, encargados del cuidado y las labores de las tierras, fuesen suyas (las menos), arrendadas o como empleados (aparceros) del propietario. Una buena parte de la población palmeña residía en estos pagos, formando pequeños núcleos de población, similares a las villae romanas, hasta tiempos recientes, en que se ha reducido mucho esta presencia en los campos, cuando se ha producido la emigración a la ciudad (llamada siempre “Palma”, como si fuese otro municipio) o al exterior (fenómeno de la emigración de los años sesenta y setenta del siglo pasado, a Cataluña, Madrid, Euzkadi y otras zonas industrializadas de España). Si bien la ocupación es al menos de época romana, las técnicas de riego se consideran como implantadas por los musulmanes, estableciendo un tipo de explotación agrícola que ha perdurado en Levante y el Sur peninsular. Si se quiere profundizar en este modo de vida y producción se puede consultar la obra “Los pagos de huerta de Palma del Río” de Gloria Pareja y Antonio Leiva, editada en colaboración con el Ayuntamiento.

Ahora Palma del Río se ha hecho conocida por la exportación de naranjas de sus huertas (y de zonas vecinas, que han visto crecer las plantaciones de naranjos de forma espectacular en los últimos años) y el zumo que aquí se produce (Pascual tiene instalada aquí su planta de zumos), compitiendo con la Comunidad Valenciana, anterior dominadora en exclusiva en este sector y gran compradora antaño de nuestros frutos para su venta como si fuesen propios. Y esto ha sido posible gracias a la posibilidad del riego abundante, al que ha contribuido este patrimonio hidráulico local.

Uno de los trece pagos (como el de La Chirritana, del que hablaba al principio) en que se dividen nuestras huertas es El Higueral, en él vivieron mis abuelos maternos (antes en La Barqueta, llamada así porque uno de los accesos era cruzando el río con una barca). La noria que aparece en la fotografía es de aquel pago. No existe en la actualidad y solo quedan restos dispersos del azud, ya que los cambios en el lecho del río lo han destrozado. Como puede verse (si lo comparamos con la estatura de los que aparecen delante de ella), era de grandes dimensiones, para salvar el desnivel del cauce del río y elevar el agua.




El valor de la foto reside, además, en quiénes forman el grupo. Concretamente la mujer situada a la derecha del grupo, con vestido oscuro de manga corta, era mi madre, que posó junto a una familia vecina de la huerta, los Ceballos. Recuerdo cuando le traje la copia de la fotografía, que conseguí a través de un anterior alcalde. Mi madre sonrió, pues reconoció a los miembros del grupo, aunque no recordaba el haberse fotografiado. Luego de residir allí se fue a Madrid y a Horcajo (Cuenca), al servicio del ganadero y uno de los principales propietarios de tierras en Palma, Alonso Moreno, como muchos hortelanos y otros habitantes de Palma que tuvieron que emigrar para ganarse el sustento que no conseguían aquí. Un recuerdo que, por su mirada y su leve sonrisa, seguro que le emocionó. Como a mí el encontrarme de nuevo con esta fotografía, entre los recuerdos familiares de mi infancia.

Enigmas sobre la corrupción de Madrid 2

A cada hora que pasa se suceden los acontecimientos, a velocidad de vértigo. Y yo me sigo haciendo preguntas sobre este fangoso EXPEDIENTE X:

¿Para cuando la dimisión de Cospedal?

Si todo lo que se investiga es anterior a la etapa Rajoy, ¿cuándo se "mirará hacia arriba"? (0 detrás, se según se entienda)?



lunes, 9 de febrero de 2009

Enigmas sobre la corrupción en Madrid

Hay cosas que no se entienden, veamos. Mariano Rajoy ha comunicado esta mañana que el alcalde de Boadilla va a dimitir. Inmediatamente el alcalde dice que él no ha dicho eso. Claro, si la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo ayer que todo el asunto este de la corrupción era una campaña de acoso al PP orquestada por el PSOE, ¿de qué tiene que responsabilizarse el alcalde de Boadilla?, ¿por qué tendría que dimitir si es inocente y todo es un montaje para dañar al PP en las elecciones?.

Pero, resulta que en el PP se dio orden de no contratar con la empresa de Correa, el amigo del yerno de Aznar, en 2004. Si se sabía que no era trigo limpio, ¿por qué no denunció la dirección de Rajoy los manejos sucios de este grupo?. Misterioso. Como también es misterioso el significado de las palabras de este señor, Arturo González Panero, cuando ha dicho que él no va a ser “cabeza de turco” es decir, que no va a cargar con “culpas ajenas”. ¿Por eso Rajoy le exige la dimisión, y si no lo hace le va a presentar una moción de censura?, ¿por nada, o porque sí hay culpas, aunque no sean propias o exclusivas del señor alcalde?.

SIGUE OLIENDO MUY MAL EN EL FEUDO MADRILEÑO DEL PP.
¿Será porque, como opina Losantos, el PP es un partido muerto?

Todo un EXPEDIENTE X enigmático, digno de un programa de investigación de Iker Jiménez.

ACTUALIZACIÓN 21:40:

CADENA DE DIMISIONES EN EL PP DE MADRID
Aguirre acepta la renuncia del consejero de Deportes Alberto López Viejo
Asimismo, también cesa en su puesto el actual gerente del Mercado Puerta de Toledo y ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha aceptado hoy la dimisión que le había presentado el consejero de Deportes, Alberto López Viejo, según ha afirmado ella misma en rueda de prensa. Asimismo, también cesa en su puesto el actual gerente del Mercado Puerta de Toledo y ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega. La presidenta ha querido subrayar también que finalmente el alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, presentará próximamente su dimisión.


Los espías que siguieron a cargos públicos son empleados de la Consejería de Interior

Análisis periciales prueban que las anotaciones que aparecen en los partes de seguimiento y en documentos oficiales fueron realizadas por la misma mano

Las arenas del valle de los reyes popular se llenan de cadáveres.......

domingo, 8 de febrero de 2009

Sevilla 1 - Betis 2


Sevilla 1 - BETIS 2


Tras 13 años de mala pata, en los que el Betis no ganaba a los eternos rivales, en su propio campo, el Sánchez Pizjuán, hoy se ha consumado la hazaña. ¡Le hemos ganado a los "palanganas" en su propia casa!.


Hoy voy a dormir muy a gustito, con mi mujer (sábado sabadete) y con un equipo ganador. ¿Se puede pedir más?.

sábado, 7 de febrero de 2009

Agua bendita. Agua indómita

Estos días pasados las lluvias y la nieve están siendo protagonistas en nuestra geografía por su abundancia, y, también por desgracia, por sus efectos problemáticos y la fuerza con que nos están atacando vientos, nevadas, inundaciones, etc. Los últimos fenómenos de estas características sufridos en Palma del Río fueron las inundaciones del invierno 1996-97 y las del 1997-98, cuando no solo huertas se anegaron, sino también, sobre todo en las últimas, el agua del Genil entró por varias calles y el Paseo, y el ayuntamiento tuvo que instalar sacos terreros para impedir el avance del río hacia en el interior de varias calles del casco urbano. La nieve tuvo también presencia, tras cincuenta años sin nevar, en nuestro municipio en enero de 2006, y eso fue una noticia agradable y curiosa, a diferencia de lo anterior.

Hace algunos meses, debido a las pocas lluvias, los embalses estaban en cotas mínimas que delataban un estado de sequía. Sin embargo estas lluvias han aliviado la situación, aunque perjudique, por el contrario, la cosecha de la naranja, tan importante para nuestra economía. Hoy hemos dado un paseo por la ribera del Genil, a su paso por el Paseo y la Chirritana, donde estuvieron antiguamente las norias (que veis en las fotos), el puente de madera de San Francisco Javier (ahora reconstruido en hierro) y las turbinas de la electro-harinera.



El río está crecido pero no al nivel de peligro, la isla ha perdido parte de su superficie bajo las aguas (que fluyen a gran velocidad) y el azud (aquí lo llamamos la “súa”) se ve rebosado por las turbulentas y terrizas aguas del mayor afluente del Guadalquivir, acompañadas del estruendo de corrientes, borbotones y salpicones que podéis ver en el video con que ilustro esta entrada. ¡Agua va!

video

El PP como ejemplo


"¡Viva el sacrificio!"
Arenas anima en el foro de las FAES a manifestarse para que Chaves no se duerma

ISABEL PEDROTE - Sevilla - 07/02/2009

"Es el momento de gritar: ¡viva la austeridad! ¡viva el sacrificio compartido! ¡vivan las reformas!". En esta proclama concentró ayer Javier Arenas las tres grandes premisas de su receta para salir de la crisis. Ante un aforo especializado -expertos económicos reunidos por el 13º Observatorio Económico de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES)-, el líder del PP andaluz explicó la necesidad de combinar tan sobrias y severas propuestas con la "tarea (obligación) de reflejar el sentir de la calle". Esto es: la llamada a manifestarse el domingo 15 en Málaga contra el paro.


Veamos esos ejemplos de lo que propugna Arenas:

La Fiscalía y Garzón piden información sobre la oficina de atención al ciudadano de Boadilla

Hay 30 imputados, entre ellos alcaldes y ex alcaldes, por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y fraude fiscal, y operaciones inmobiliarias

Novedades sobre el caso de corrupción que salpica a Administraciones gobernadas por el PP en Madrid y la Comunidad Valenciana. Según fuentes cercanas al caso, la Fiscalía Anticorrupción y el juez Garzón han solicitado al Ayuntamiento de Boadilla, en Madrid, información sobre tres contratos, entre ellos, el expediente de la oficina de atención al ciudadano del municipio.

Cadena SER

Más ejemplos:

Destituido un candidato del PP que cobró de un paraíso fiscal


El cabeza de lista por Ourense fue uno de los fichajes estrella de Feijóo
A. F. / C. H. - Santiago / Ourense - 07/02/2009


Uno de los fichajes del PP en su intento por recuperar el poder en Galicia se ha estrellado antes incluso de iniciar la campaña electoral. El hasta ayer cabeza de lista de los populares en Ourense, Luis Carrera Pásaro, ha sido apartado de la candidatura después de que la Cadena SER informase de que en 2004 cobró 240.000 euros en comisiones de una cuenta del paraíso fiscal de las islas Caimán.

El País

Otro:

El PP se guarda todas las llaves de la comisión del espionaje

Con su mayoría otorga la presidencia a un miembro del PP, no aclara cuándo arrancarán las comparecencias, ni confirma quiere que vaya

Público

Seguimos..:

Camps pagará casi un millón de euros a una empresa donde un amigo de Aznar figura como consejero

El Gobierno de Camps ya ha decidido qué empresa se encargará de diseñar, montar y desmontar su pabellón de Turismo en la feria madrileña de Fitur. Será la empresa Orange Market, una empresa amiga del Partido Popular valenciano para el que ha trabajado en la gestión de muchos de sus congresos y actos públicos. Las relaciones entre Orange Market y el Partido Popular llegan hasta dentro del organigrama empresarial, donde aparece como consejero Ramón Blanco Balín, amigo personal de José María Aznar y vicepresidente ejecutivo de Repsol durante su etapa de Gobierno.

El Plural

Y por hoy lo dejamos:

El gilismo resucita en Marbella de la mano del PP

Continúa la polémica por la aprobación del pleno del Ayuntamiento marbellí de un expediente de segregación de términos entre los municipios de Benahavís y Marbella, algo que sería un asunto normal y burocrático, si no fuera porque en la cesión de terreno de Marbella a Benahavís -ambos consistorios gobernados por el PP- es la propia familia de la alcaldesa (su marido y su cuñado), la que se beneficia manifiestamente de la operación urbanística. ¿Vuelve el gilismo, esta vez de la mano del PP?

El Plural

¡Viva la austeridad! ¡viva el sacrificio compartido! ¡vivan las reformas!"....Claros ejemplos de lo que defiende Javier Arenas y el PP, clarísimos.

jueves, 5 de febrero de 2009

Lavacoches en topless

Fondos públicos para proponer lavacoches en top-less como idea de negocio

Lavacoches con gente semidesnuda, falsificaciones de arte, o agencias de modelos especiales o de drag queens son algunas de las propuestas que hace en su página web la Sociedad de Desarrollo Económico de la isla de La Palma (Canarias), un organismo creado y financiado por el Cabildo insular, que ofrece, entre otras cosas, “ideas de negocio” para las islas, según la información publicada por el digital El Día.es.


No sé si será verdad la noticia, pues he intentado encontrar esta sugerencia para crear empresas en la web de esta sociedad pública y no lo he conseguido. Tal vez la hayan retirado tras el escándalo. Hay, no obstante, propuestas que suenan a chiste, aunque la imaginación puede ser válida para encontrar una nueva línea de negocio con el que escapar de los efectos de la crisis. Pero, para chiste estas imágenes de Topless Car Wash.

miércoles, 4 de febrero de 2009

La crisis vista desde abajo

Hace unos meses comentaba con unos amigos, uno de ellos director de sucursal de una entidad financiera, la situación económica. Para la mayoría había un claro problema como origen de la crisis. La falta de financiación ha hundido el mercado inmobiliario, lo que ha arrastrado a otros sectores, haciendo subir el paro y el cierre de empresas. Mi amigo “banquero” lo explicó brevemente, con un ejemplo práctico.

Años atrás, los anteriores gestores de la entidad donde trabaja, ante el aumento de la demanda de créditos para adquirir vivienda, muy abundantes, y muy golosas al bajar los tipos de interés por la política monetaria del Banco Central Europeo, (posible al disponer de moneda única, el euro), dieron instrucciones de captar la mayor parte de operaciones posible, ofreciendo muchas facilidades. Por ejemplo, el “niño” (joven) se presentaba en la oficina, con los planos de un piso y un trabajo (generalmente en la construcción) recién estrenado, pidiendo un préstamo. Él le preguntaba lo que ganaba él y su novia, y le informaba de los costes y el tiempo en que se iba a ver endeudado, advirtiéndole que su sueldo lo tendría que dedicar al préstamo y tendrían que vivir del sueldo (eventual) de su futura esposa. Con lo que le obligaba a poner alguna garantía adicional. No solo no se asustaba, sino que volvía con el padre para avalar con su propia vivienda dicha deuda. Muchos préstamos hipotecarios se suscribieron de forma muy similar a esta. No solo en España, también en el resto de Europa, y sobre todo, en Estados Unidos. Esto hizo surgir el concepto hipoteca subprime o “hipoteca basura”, operaciones hechas con alguien, que se sabía que no era solvente, pero que se incluía en paquetes solventes que se vendían a inversores ávidos de ganar dinero rápido.

Este proceder ha sido el causante de la crisis financiera que padecemos. Sus consecuencias, al fallar muchos de esos créditos, han repercutido en el sector inmobiliario, por dos razones, por cortar el grifo a la financiación para la adquisición de viviendas y también para la financiación de las propias empresas, y porque las entidades de crédito han tenido que recurrir al mercado interbancario y a esos productos basura (para invertir y conseguir fondos) al disminuir la tasa de ahorro de tanto endeudado, muchos de ellos, a su vez, pequeños inversores en “ladrillos”, con lo que, al venir los problemas en el exterior, se han visto sin dinero que comprar, para, a su vez, prestar a las inmobiliarias.

Como me comentaba también otra amiga, que trabaja en el sector de la construcción, a esto tenemos que añadir (y volviendo al ejemplo del “niño”) que si el joven le pedía que le sobrevaloraran el piso, para que le prestasen una cantidad mayor y así poder dedicar parte del dinero prestado a comprarse un coche nuevo y seguir consumiendo a todo tren, los precios de las viviendas subieron más de lo que lo que estaban ya haciendo, por el precio del suelo y el empleo de dinero negro.

A esto debíamos unir el complejo de “nuevos ricos” que nos imprimieron campañas como las del milagro económico aznarista del “España va bien”, convirtiéndonos en inversores en viviendas al mismo tiempo que deudores por el mismo concepto. (Yo hace poco buscaba una casa y la mayoría de las que encontré habían sido compradas por alguien “para invertir” y revenderlas ganando algunas “pelillas” con ello).

Con este “batacazo” nos hemos encontrado algunas cosas. Lo primero, que no éramos tan “ricos” como nos creíamos ya que nuestros bienes no valen lo que pensábamos. El precio de nuestras viviendas estaba sobrevalorado y ahora se tendrá que ajustar. Como no ahorrábamos, vivíamos de los créditos, y ahora que el banco no da ni la hora, nos cuesta más llegar a fin de mes.

El gobierno, como medida contra la crisis se sacó de la manga una inyección de dinero a los bancos, para que éstos, a su vez lo colocaran entre los particulares en forma de préstamos para garantizar la liquidez de las empresas y animar el mercado inmobiliario. En estos días vemos como se ha producido un “tirón de orejas” a las entidades financieras por parte del mismo Zapatero y otros miembros del ejecutivo, ya que ese dinero no llega a la economía real. Los bancos no dan créditos. Los que derrochaban el dinero de los demás en forma de préstamos a insolventes, ahora se lo niegan hasta a los mejores clientes. Y las empresas tienen que cerrar, echando al paro a sus trabajadores, o “recolocándolos” en la economía sumergida (como alguien está sugiriendo ya) porque no pueden seguir adelante ante tanto impago entre proveedores.

Hay quien ha apuntado que se trata de una operación estratégica. Los bancos se están quedando con mucho “ladrillo” fruto de embargos y también de negocios inmobiliarios en los que han participado, pero fallidos. Y pretenden sacar al mercado esos inmuebles, rebajados y financiados con sus propias hipotecas, con lo que acapararán nuevos clientes y se quitarán de encima inmuebles, ya que no son productos propios de su negocio. Y entonces el dinero captado, ¿a dónde ha ido?. Me temo que las cuentas de resultados, sospechosamente magníficas de otros tiempos, seguirán apareciendo a pesar de la crisis. Y los ciudadanos de a pie, sin ahorros, sin empleo y sin esperanza.

martes, 3 de febrero de 2009

Nuevos anuncios en autobuses

Me cuenta un pajarito que los famosos autobuses ateos, vistas las protestas de los ultramontanos católicos (y de los evangélicos), van a cambiar el lema "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida", por el que vemos en la foto:






Claro, que el mismo pajarito me ha dicho que, de tanto escribir lo que me da la gana, alguien podría estar pensando en "cortarme las alas". Así que yo también contrataré publicidad en el bus...



Si quieres hacerte un anuncio a tu gusto pincha aquí, y sigue las instrucciones.

La piscina de Pedro J. y la reforma de la ley de costas

Cada día que repaso el actuar tanto de gobierno como de la oposición me asaltan la duda, la perplejidad y el hastío. Hoy vemos esta noticia en El País:



La oposición critica el atajo legal de Espinosa
R. M. - Madrid - 03/02/2009
La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, afirmó ayer que "no hay ninguna modificación" de la Ley de Costas, informa Efe. Sin embargo, el Proyecto de Ley de Navegación Marítima, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de diciembre y actualmente en tramitación, modifica en su disposición final la Ley de Costas. Con la reforma, las concesiones otorgadas a las viviendas construidas sobre la playa antes de la ley de 1988 podrán venderse y comprarse. Hasta ahora, sólo se podían heredar y estaba prohibida, salvo excepciones, la venta.


¿A qué viene esto?. Me ha recordado cierto asunto:


El Gobierno legaliza la piscina de Pedro J. Ramírez


Una resolución de la Dirección General de Costas acepta la propuesta de regulación del uso público presentada por el director de 'El Mundo'

El Gobierno ha "legalizado" la piscina que Pedro J. Ramírez tiene en terreno público en su mansión de Mallorca. Así consta en un oficio del Ministerio de Medio Ambiente, fechado el 7 de julio y al que ha tenido acceso la SER. Se trata de una resolución firmada por el director general de costas, José Fernández, por delegación de la ministra del ramo, Cristina Narbona.

Cadena SER 11-07-2006


En su momento se argumentó que Pedro J. era un “personaje público amenazado”, lo que levantó las protestas de los ecologistas y de otros grupos políticos opuestos a la piscina, anunciando hasta querellas contra el ministerio.

El PP y sus seguidores mediáticos defendieron al director de El Mundo, hasta amparando manifestaciones de apoyo frente a su finca.



Ahora, tras estos dimes y diretes, tras apoyos y desafectos varios, volvemos al baile de la yenka (“Vamos a bailar la yenka, vamos a bailar la yenka, Izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante atrás; un, dos, tres...”).


Quienes criticaban, aceptan; quienes defendía, atacan al defendido; quienes pedían legalidad, se saltan las reglas y procedimientos legislativos, y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, para reformar otras leyes y, presumiblemente, dar amparo a lo que otros hicieron (la compra de la piscina) y la resolución que se adoptó (la legalización de la actuación del periodista) en su día. O, al menos, a esto es lo que me suena a mí: Si se reforma la ley de costas, permitiendo la venta de las concesiones en dominio público marítimo, de alguna forma se da cobijo a lo que hizo en su día Pedro J., (La ya popular pileta fue construida en 1974. El propietario de la casa en aquel momento era el académico Joaquín Calvo Sotelo y obtuvo una concesión administrativa para levantar la edificación en terreno de dominio público marítimo terrestre, sin perder su carácter "público". La licencia caducó poco después de la muerte de Calvo Sotelo, en 1995, y su viuda, Giuliana Ario dejó de pagar el canon preceptivo. El chalet fue adquirido por el conocido periodista 1999 y la piscina obtuvo una nueva licencia en 2001, con carácter "general, público y gratuito".) y queda “justificado” que se le otorgue esa concesión administrativa “especial” para “protegerle”. ¿Soy malpensado?. Tal vez, pero decisiones gubernamentales, como ésta, no me parecen “inocentes”, y como decía al iniciar este post, algunas actuaciones me provocan perplejidad. ¿Alguien me lo puede explicar?

lunes, 2 de febrero de 2009

Frenazo a la investigación

El PP suspende la investigación del espionaje: Rajoy la deja en manos de la Justicia

El Partido Popular decidió este lunes suspender su investigación interna sobre la trama de espionaje en la Comunidad de Madrid. El hecho de que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, aceptara hoy una comisión de investigación en la Asamblea regional ha precipitado la decisión de Mariano Rajoy. La secretaria de organización, María Dolores de Cospedal, interrumpirá sus interrogatorios y aparcará el resultado de sus indagaciones. De esta forma, Génova deja en manos de la Justicia y del parlamento madrileño el esclarecimiento de los supuestos seguimientos parapoliciales.





Ya está, Cospe, la amiga de Espe (se acuerdan, fue la presidenta de la Asamblea de Madrid que permitió el "tamayazo", fiel colaboradora de uno de los implicados en el caso de espionaje), ya no tiene que investigar, ni siquiera hacer como si investigara. Menudo marrón se ha quitado de encima. “¡Que hable la justicia, que ya enterraremos el caso en la comisión de investigación!”. Si quieres que algo no salga adelante, crea una comisión para estudiarlo. El viejo truco, que tan bien conocen en el PP. Y mientras tanto, Rajoy....mudo. De vergüenza.

domingo, 1 de febrero de 2009

El fuego de Brighid

Estamos celebrando la candelaria, a pesar del tiempo lluvioso que tenemos. El año pasado comenté el origen de esta fiesta, claramente pagana: Los primitivos europeos celebraban, entre el 31 de enero y el 2 de febrero, la cercanía de la primavera y el momento de preparase para arar los campos, con fiestas conocidas (entre celtas o germanos) con nombres como Oimelc, Imbolc, Candlemas, Día de las Candelas... Y el elemento del fuego era protagonista principal, como símbolo de la divinidad, santidad, fertilidad y purificación. Hoy, junto a una plegaria os dejo el fuego que vivimos y nos reconfortó en la fría noche del sábado al domingo.

video

Brigid, mujer dorada-roja.

Brigid, llama y panal,

Brigid, sol de la feminidad,

Brigid, condúceme al hogar.

Eres una rama en flor.

Eres una cúpula protectora.

Eres mi brillante y preciosa libertad.

Brigid, condúceme al hogar