viernes, 26 de febrero de 2010

Ayudas por inundaciones

El Gobierno aprueba las ayudas a los damnificados por las lluvias de las últimas semanas

El Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para aplicar las medidas de ayuda contempladas en el Real Decreto de marzo de 2005, que regula las subvenciones destinadas a paliar situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, a los damnificados por las lluvias registradas en Andalucía en las últimas semanas y, además, "duplicará" las ayudas mediante la aplicación a la región de la Ley de Medidas Urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la aprobación de este acuerdo, que autoriza al Ministerio del Interior a, "con la máxima urgencia", valorar los daños y tramitar las ayudas y subvenciones.

Esa ampliación de las ayudas con respecto al Real Decreto de marzo de 2005 permitirá la cobertura de otros daños que no están cubiertos por éste, como los daños en la agricultura o en los caminos rurales. Esta ampliación ya se ha aplicado en otras Comunidades Autónomas que han sufrido daños de similar naturaleza.

Europa press

Es lo que esperábamos. Llevamos unos días siendo noticia por las inundaciones en varios puntos de Andalucía, incluyendo Palma del Río. Somos un punto importante en el capítulo de emergencias, pues en nuestro término el Genil desemboca en el Guadalquivir. Hemos padecido varios episodios de riadas, pero esta semana hemos tenido los más graves. La planificación urbanística, las obras de defensa en los ríos (principalmente hechas en el Genil, tras las inundaciones de 1997) y el rápido auxilio de policía local, guardia civil, protección civil y autoridades (municipales, regionales y estatales) han permitido que los daños en viviendas del casco urbano no se hayan producido. Solo se han inundado y ha habido que desalojar viviendas rurales, en huertas anegadas. Pero la agricultura está seriamente dañada por las lluvias, además de muchos caminos rurales. Por eso esperábamos esas nuevas ayudas. Mañana vendrán el presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, y la Vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega. Explicarán a los alcaldes de la zona estas ayudas, tras visitar las áreas inundadas y dañadas.

Las previsiones meteorológicas no son optimistas. Para este fin de semana se esperan más lluvias que obligarán a seguir desembalsando los pantanos, con lo que el nivel de los ríos puede subir. Ojalá estos episodios terminen pronto y no volvamos a ver imágenes como las que ilustran este post.

2 comentarios:

La sonrisa de Hiperion dijo...

Agua para echar a los lados...

Saludos y un abrazo enorme.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Demasiada agua ya.

Saludos y un abrazote, amigo Antonio.