lunes, 31 de enero de 2011

Cierre de una época

En mayo de 1983 tomé posesión por primera vez de concejal en el ayuntamiento de Palma del Río. Iba como número diez en la candidatura del PSOE. El comité local de entonces esperaba sacar ocho concejales de diecisiete, dando la "vuelta a la tortilla" a los resultados que había sacado la UCD en 1979 y superando los cinco concejales, que, junto a los 4 que había sacado el PCE, permitieron gobernar gracias a la aplicación del pacto de la izquierda que suscribieron los dos partidos a nivel nacional. 

Esa noche, la sorpresa fue mayúscula. El año anterior el PSOE había ganado las primeras elecciones en la autonomía andaluza y después, con 202 diputados, las elecciones generales ponían a Felipe González de presidente del gobierno, y la marea de izquierdas se extendía a los ayuntamientos, con ganas de dejar atrás la inestabilidad política y económica que se habían agravado gracias a la dimisión de Adolfo Suárez y el golpe del 23 de febrero. No nos esperábamos el resultado de aquellas elecciones municipales. Yo acepté ir en la candidatura en un puesto de "relleno", no para salir de concejal. Pero cuando un compañero me preguntó en el cuartel general cómo iba la cosa, tras los escrutinios de las mesas que habían llegado, yo le respondí blanco del asombro: "¿Cómo va?. ¡Si he salido hasta yo!"

Después sí me he presentado en seis convocatorias más. He sido concejal con varias responsabilidades y de 1987 a 1988, segundo teniente de alcalde, siendo Alcalde Manuel López Maraver. Luego fui  primer teniente de alcalde, con el anterior alcalde, hasta 1991, año en que le sustituye Salvador Blanco. Con él fui primer teniente de alcalde desde ese año hasta 2007. Entonces le sustituyó en la alcaldía palmeña José Antonio Ruiz Almenara, con el que soy segundo teniente de alcalde. El domingo 30 de enero la asamblea del PSOE de Palma del Río ha aprobado su candidatura para las elecciones municipales de mayo de este año. Repito como candidato, pero con una sustancial diferencia: soy el tercer reserva.

Dice el tango que "veinte años no es nada", pero veintiocho son muchos años. Sobre todo cuando uno está al pie del cañón día a día, semana tras semana, mes a mes, veinticuatro años consecutivos, como es mi caso. Con mis defectos y mis virtudes, con mis aciertos y mis errores. Ya necesitaba un cambio de aires. Y lo mejor para el partido y para mí era que no repitiese de concejal. Sin traumas, sin chanchullos, respetando, como hemos hecho siempre a las personas, a diferencia de lo que hacen en otros partidos. Por eso voy en la lista, pero esta vez, para no salir. La candidatura es magnífica, con compañeras y compañeros de gran valía, tras haber demostrado una vez más que nuestro proyecto es el mejor para Palma del Río. Y renovando discursos y personas. 

Dejaré en junio el cargo, pero no dejo la política. Eso es imposible y no quiero hacerlo. Estoy en mi derecho y desde mi formación eso se respeta. Doy las gracias a quienes me han apoyado en estos 28 años. Espero no haberles defraudado. Y seguiremos en la brecha. Que hay muchas cosas por hacer, desde muchos otros lugares, para que el mundo sea un lugar mejor del que quieren algunos convertirlo. Gracias.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a descansar compañero, que seguro que te lo mereces. Y a compartir la experiencia acumulada, que muchos la necesitamos, desde el sitio en el que estés. Mucha suerte.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Muchas gracias, Alfonso. No esperaba menos de ti, compañero. Seguiremos aportando nuestro granito de arena en pos de una sociedad mejor.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Enhora buena por tu carrera y ya ha llovido desde que te metiste en política, y que no ha cambiado la cosa ni ná a mejor desde entonces.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Muchas gracias, Quinto Forajido. Ha llovido, hemos tenido sequías, ha nevado...y muchas cosas han cambiado desde entonces. Supongo que algo habré hecho de bueno en este tiempo para haber mejorado mi pueblo. Y es que me estoy haciendo ya un señor mayor, jajajaja.

Octavio Junco dijo...

¡Veintiocho años! ¡Ahí es nada!
¿Qué no sabrás tú de la historia reciente de Palma? Deberías escribir la crónica de toda esa etapa, Schevi; con calma y sin enojo, como corresponde a tu acreditado buen temple.
Enhorabuena.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Todo se andará, amigo Octavio. No creas que no lo he pensado (lo de escribir sobre esta etapa). Pero para que sea con calma y sin enojo, como pides con razón, hemos de dejar pasar tiempo: la distancia, sea de lugar, sea de tiempo, es la que permite recordar sin las interferencias de las emociones.

Muchas gracias por tus palabras.

margo lora dijo...

hola, es la primera vez que escribo en un blog asi que espero recibir consejos de los que lo hacen habitualmente. No me ha interesado mucho la política pero la verdad es que ahora menos; sé de la asamblea del domingo, y me he asustado un poco al enterarme de que vuelven los "que ya han estado" (creo que la navidad ya ha pasado). Y que usted no está en la lista ,solo de suplente. Y que hay gente nueva que me consta que ni siquiera los militantes conocen. No sé, a ver si me lo puede explicar. Gracias.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Bueno, princesa, no sé qué quieres que te explique. El PSOE es el único partido que ha hecho pública su candidatura para las elecciones municipales. Dices que "vuelven los que ya han estado". Te aclaro solo hay una vuelta en esta candidatura, la de Salvador Blanco, a mi juicio, uno de los mejores alcaldes que Palma ha tenido en los últimos años. Ahí están los resultados, tanto electorales como económicos, de empleo, sociales, etc. Dices que te asusta. Pues como no seas de otro partido, no lo entiendo. Y no me extraña que les asuste a los otros: es una fuerte apuesta del PSOE el repescar a una persona así. Algo muy diferente a lo que pasa en otros sitios, donde están a palos entre ellos y no aclaran nada.

Sobre mi salida ya he dado una explicación veraz en esta entrada. Y sobre la gente nueva opino que es una prueba más de la renovación constante de este partido en Palma. Yo he estado 28 años y he visto entrar y salir a mucha gente, jóvenes, mayores, afiliados, independientes...Hay gente joven que se merece una oportunidad. No podemos estar quejándonos de que siempre somos los mismos y luego, cuando entra gente nueva, desconcertarnos. En fin. Continuidad de los experimentados y complemento con caras nuevas. Una lista completa para dirigir el ayuntamiento con fiabilidad, capacidad y entusiasmo.

margo lora dijo...

Te aclaro que siempre he votado al psoe, ahora mismo no votaría a ninguno, ésta es mi humilde opinión.
No pienso que traer caras nuevas a los partidos ,sean cuales sean , no sea un acierto. Es un plan de renovación y de oportunidad a la gente joven. Pero ¿ no parece que la vuelta de Salvador por muy buen alcalde que haya sido ( yo no lo niego ) da pensar que la ejecutiva del partido ha tenido que volver a un as de la politica por pensar en no ganar las próximas elecciones?, para tenerlo otra vez ahi porque los palmeños lo quieren mucho.
¿ Es una fuerte apuesta el alcaldable del PP ?

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Te aclaro, princesa, que la ejecutiva no ha pensado en estos momentos que no se puedan ganar las elecciones. Lo de Salvador está explicado: se ha pensado en la Diputación. Me parece acertado que se rescate a personas así para puestos como éstos.
Respecto al candiadato del PP lo tengo claro. Él fue el que fraguó el relevo impuesto con el candidato "no nato", Martín. Y los peperos palmeños se negaron a aceptar imposiciones de fuera. No tenían tiempo y Nieto y Arenas tuvieron que reaccionar ante el escándalo de venir Rajoy y no presentar al candidato de Palma. El que montó el follón fue castigado con una candidatura que no quería. Es una gran diferencia con lo que pasa en otros partidos. Salvador Fuentes es el "candidato a palos".