martes, 8 de marzo de 2011

Día de la Mujer, trabajadora e imprescindible

Hoy es el día internacional de la mujer, inicialmente día de la mujer trabajadora, que se viene celebrando desde hace un siglo. Es un recordatorio de la lucha de las mujeres por participar en la sociedad en plano de igualdad con los hombres, por que se reconozcan sus derechos, para que se valore el papel de la mujer en el mundo en que vivimos, y en otras culturas, donde ha tenido una posición normalmente subordinada, marginal, siendo incluso despreciada. 

El ámbito laboral y profesional es uno de los más recordados en este día. Cada vez es mayor la participación de la mujer en sectores donde el hombre predominaba u ocupaba en exclusiva. Todavía se dan situaciones de desigualdad sin sentido e incluso de discriminación, por ejemplo, en materia de igualdad de retribuciones. El viejo axioma " a igual trabajo, igual salario" sigue siendo un objetivo sin cumplir, sobre todo en el sector privado de la economía. Y aun no encontramos una presencia de mujeres razonable en determinado ámbitos, sobre todo cuando entrañan el ejercicio de poder. De ahí que siga siendo necesario seguir pidiendo la necesaria igualdad.

Una imagen representativa de la penetración de mujeres en la vida laboral es la que vemos. Muchas mujeres pudieron adquirir cierta independencia económica trabajando en tareas de administración, ahora muy influenciadas y caracterizadas por el uso de las nuevas tecnologías


Pero un día como éste también sirve para realzar el papel fundamental de las mujeres en mundos o momentos menos desarrollados, y que, sin embargo, han mejorado con su trabajo, poco o nada valorado, haciendo más llevadera la solución de problemas cotidianos y manteniendo modelos de vida que ahora nos parecen además más sanos y armónicos con la naturaleza. Es lo que refleja este vídeo producido por una mujer, Evelin Navarro López, presentado en el II Festival Ecológico  de Microcortos "La luciérnaga fundida". Se titula "La huella de Carmela", la abuela que vive en el campo y que aprovecha "todas las comodidades del progreso", pero a su manera, de forma natural, sin grandes costes energéticos, con escasez de medios, pero dignamente. Lo he visto en el blog El de María, y me encantó. Creo que verlo un día como el de hoy es un homenaje a las mujeres que durante siglos han hecho y siguen haciendo nuestra vida mejor, con un trabajo no valorado por no remunerado, pero tan o más importante que el de muchos "importantes". Disfrutadlo.

No hay comentarios: