martes, 19 de abril de 2011

Prioridad peatonal

Cada vez estamos viendo más señales de este tipo en nuestras ciudades. Incluso no es necesario recurrir a nuestros empleados, artesanos de la pintura, para confeccionarlas. Ya se encuentran en el mercado varios elementos de este tipo que sirven para indicar que el peatón, en una determinada zona, tiene preferencia sobre los vehículos. Vemos cómo no se puede circular a más de 30 kilómetros por hora, aunque algunos sigan quejándose de que les limitan sus libertades. También que está prohibido aparcar e incluso parar en la zona. Solo es un lugar de paso para los vehículos, que no ven prohibida su circulación por allí. Un lugar algo más tranquilo para los que van a pie, aunque no lo disfruten en exclusiva. Por lo menos, un poco de libertad y sosiego para los viandantes. Aquí todos podemos entrar, pero el peatón es el "primus inter pares". Y bien claro que se ve. ¡Ojalá veamos más carteles de este tipo!

7 comentarios:

Euphorbia dijo...

En Barcelona llevan implantando zonas 30 desde hace años, recuerdo que mi barrio sirvió de zona de pruebas antes de extenderlo al resto de barrios.
A nosotros nos ponen unas señales en el suelo de lo más chulas.
La verdad es que las calles son mucho más agradables para los peatones.

He conseguido encontrar una foto:
http://www.bcnhoy.com/la-zona-30-llega-a-poble-sec.html

Alfonso Saborido dijo...

Tengo un compañero en Jerez en lucha permanente por el derecho de los peatones.. pero me parece que lo tiene difícil :)
http://ciudad-civitas.blogspot.com/

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Tenéis suerte en Barcelona, Euphorbia. Aquí en mi ciudad se está imponiendo ahora esta práctica, gracias a las obras de arreglos de calles, sobre todo del casco antiguo, que es donde es muy conveniente este tipo de restricciones a los coches.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Alfonso, siempre hay Quijotes dedicados a buenas causas.

rafa corredera dijo...

Ojalá se pusieran en más calles para que cuando eres peatón puedas disfrutar de tu ciudad. Yo también apuntaría la inclusión de este tipo de señales a las proximidades de los pasos de peatón, porque cuando vamos como conductor nos olvidamos que también se puede andar.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Cuando hay pasos de peatones se va imponiendo la costumbre de hacer uso de una nueva señal, parecida a la de la fotografía, cuando se trata de "paso sobreelevado", además de las clásicas de "paso de cebra". En Gran Bretaña acostumbran a usar señales luminosas: unos bombos intermitentes que se asemejan al color ámbar de los semáforos, con lo que de noche son más visibles. Yo las vi en Londres y me parecieron estupendas. Lo malo es que consumen electricidad. Pero, como dices, autor de Comentarios, hace falta recordar que muchas veces los conductores también son peatones, merecedores siempre de respeto.

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años