jueves, 2 de mayo de 2013

Se lía el Dos de Mayo en Madrid


Andan las aguas revueltas, a pesar de la festividad para los madrileños de hoy. Las encuestas no son favorables en el antiguo feudo del PP para este partido ni para el PSOE. Parece que el cambio en la presidencia de la comunidad no ha salido del todo bien y no se puede amortiguar el impacto de las medidas del gobierno de Rajoy. El PP perdería la mayoría absoluta de celebrarse elecciones hoy. Aunque eso no lo aprovecha el, hasta ahora, principal partido de la oposición.

Para colmo en el mismo seno del partido gobernante la cosa no anda muy pacífica que digamos. Hoy parece que han tenido su "dos de mayo" particular. Vemos, como si de dos de los cuadros de Goya se tratara, cómo andan algunos a tiros y a garrotazos. Como en "Duelo a garrotazos", dos ministros del Gobierno de Rajoy se han peleado anulando uno la decisión del otro. Ha sido el caso de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, que ha cancelado un préstamo del organismo de Loterías, justo un día después de haber llegado a un acuerdo el ministro Luis de Guindos con los bancos. "A cuadros", pasmados, se han quedado en la banca. La palabra del ministro de Economía no vale ni 24 horas. Algunos se sientan en el consejo de ministros pensando que es un ring de boxeo o ese páramo donde se batían en duelo los que hemos considerado siempre como un símbolo de las dos Españas, en permanente bronca. Así está el gobierno. 


No es el único caso. Esperanza Aguirre ha sido condecorada hoy en la Comunidad que ha presidido durante años. Lleva unos días "como un verso suelto", opinando y metiendo cizaña en sus propias filas. Ha pedido más recortes, que se cumpla el programa electoral y se reduzcan gastos y el estado, que se privaticen todas las administraciones. Eso no ha sentado bien en la dirección actual del PP y uno de sus portavoces lo ha dejado bien claro:  "Ella ha sido presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid mucho tiempo y hoy los gastos en la Comunidad de Madrid son mayores que los que había cuando ella llegó a la presidencia". ¡Toma ya! Casi nada. Mejor ataque, imposible. Para exigir hay que cumplir primero con lo que se pide a los demás. Y el gobierno de Aguirre no ha sido un ejemplo de buena gestión del dinero público. Martínez Pujalte ha formado el pelotón para un fusilamiento en toda regla de la "lideresa" más liberal de todos lo liberales del mundo mundial y su corte de comisarios. "Los fusilamientos del 3 de mayo" revividos para mayor gloria de Rajoy. El que parecía "El pelele" lidera  "El aquelarre" y conjura a sus enemigos, organizando una ejecución en toda regla. 

Los desastres de la guerra, las pinturas negras, lo más siniestro del arte de Francisco de Goya hecho realidad en esta fiesta tan "goyesca" del 2 de mayo. ¿Arte o premonición?

No hay comentarios: