viernes, 17 de mayo de 2013

La foto del viernes: la reforma educativa


¡Ya lo han conseguido! Los obispos se han salido con la suya. El gobierno del PP ha obedecido los dictados de la Conferencia Episcopal y la religión vuelve a ser evaluable en el currículo educativo. Ya es obligatorio cursar religión. Católica, por supuesto, porque si no quieres ese adoctrinamiento para tus hijos, les es obligatorio asistir a clases de otra asignatura, "de castigo": Valores sociales y culturales. Y estas asignaturas se ponen al mismo nivel que las matemáticas, la lengua o la historia. Cuentan tanto para obtener becas, como para calcular la nota media. Volvemos a los tiempos del modelo de educación del Franquismo. No han servido de nada las huelgas y el esfuerzo masivo de movilización de casi toda la comunidad educativa. El gobierno ha impuesto el proyecto de reforma, que tanta contestación ha generado. Eso sí, no por la iglesia y los centros educativos propios.

Es curioso que la asignatura "alternativa" que pedían los jerarcas de la iglesia española se llame valores sociales y culturales. Si es alternativa ¿es que la religión católica no tiene esos valores? ¿no tiene dimensión cultural? ¿no ayuda a la integración social de quienes la cursan respecto a los otros miembros de la sociedad que no comparten sus creencias? Tal vez, en el fondo, eso piensen tanto quienes la inspiran, como quienes obedecen sus preceptos, pero no lo pueden decir, aunque se les escape con la denominación empleada. El modelo dual de escuela privada católica, por un lado, y la pública, por otro, se pretende consolidar. El primero con apoyo financiero y legal generalizado, el segundo, cada vez más empobrecido por los recortes. Aunque sin olvidarse de imponer, por la puerta de atrás, los mismos valores y creencias, en los dos modelos. Enseñar que Buda predicó la paz universal no se podrá, porque te obligarán a aprender "valores sociales y culturales", pero la resurrección de la carne es, a todos los efectos, según el proyecto de ley, tan digno de aprenderse y tan necesario para desenvolverse en la vida social, como la ley de la gravedad o el cálculo matemático. Creer en la virginidad de María te subirá la nota media y te dará más oportunidades, aunque sepas menos de matemáticas. "Para eso hemos ganado una guerra", como se decía en otros tiempos.

La foto del principio deja de ser historia, para convertirse en actualidad. Ahora sí que cumplen con creces el programa electoral. Seremos cada vez más pobres y tendremos menos derechos. Y "los de siempre" se beneficiarán de este modelo. 

6 comentarios:

Bitácora de Luna-Cosas de kleo dijo...

Me gsuta tu comentario....La iglesia al fin ha podido con su pretensión y el dictador ha sucumbido a sus deseos.
Cualquier día lo vemos bajo palio, con gallardon siguiendole los pasitos.
Vergüenza !!!

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Qué caros nos van a salir estos cuatro años de mayoría absoluta, deben pensar que para las próximas elecciones ya se nos habrá olvidado.

Un saludo.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

No solo lo veremos bajo palio, Kleo. No es solo la iglesia la que ha salido ganando, también las universidades privadas, por ejemplo. Lo grave de esta ley es el sistema dual que va a dividir a los alumnos entre "buenos y malos". Los primeros, los que tienen dinero para ser seleccionados como los de la élite, que podrán estudiar lo que quieran y podrán comprar las buenas notas y los títulos. Los otros, a trabajar cuando les dejen, claro, y con salarios bajos o hasta gratis.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Y no te sorprenda si se les olvida a más de un tonto que se cree el nieto del baquero Botín, porque se pone una banderita de España en la camisa, aunque no tenga donde caerse muerto, porque se la ha comprado con una ayuda de los servicios sociales. Las encuestas lo pronostican.

Un saludo, Quinto Forajido.

molinero dijo...

¿Y los que trabajamos en la enseñenza? Somos sufridores de todos estos caprichitos de los políticos de turno que nos gobiernan. Desde de comenzé a trabajar en este "negocio" he vivido la Ley del 70, la LOGSE, la LOPEGCE, la LOE y ahora la LOMCE además de que en Extremadura tenemos por si fuera poco la LEEX. Esto es una borrachera contínua de leyes, normas, órdenes, instrucciones y circulares de las autoridades educativas, que al final ya no sabe uno para donde está el norte. Miedo me da que con este último exabrupto del PP tengamos que rezar diariamente antes de comenzar las clases, o colgar el crucifijo en las aulas, o volver a utilizar la tan temida "palmeta". Estoy cansado de que cada vez que entra un partido a gobernar cambie todas las leyes educativas. ¿No es posible hacer un pacto por la Educación que dure algunos años y que solo se cambie por razones que no sean el adoctrinamiento partidista o religioso?
Asi nos va en España, con esta politica educativa nunca aprenderemos.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Esa es una de las desgracias de este país: cada partido que llega al gobierno cree que la educación es un campo de batalla político. Tradicionalmente la educación ha estado en manos de la iglesia y cuando se le ha querido quitar ese monopolio ellos han reaccionado hasta violentamente. Desde el siglo XIX, cuando se plantean educar a todo el mundo, en lugar de solo a los estamentos dirigentes, esta pugna permanece inalterable. Me temo que un pacto es imposible por ello. Hay intereses muy marcados.