viernes, 13 de junio de 2014

La foto del viernes: la proclamación de Juan Carlos I, una imagen diferente


El 19 será la proclamación de Felipe de Borbón como rey. Casi 39 años después de la su padre. Entonces las circunstancias políticas era muy diferentes a las de ahora. Si vemos la imagen de aquellos días, nos daremos cuenta de varios detalles. Hay un  prelado de la Iglesia católica, un poder unido al poder político de la Dictadura de Franco, que empezaba a flaquear tras la muerte del general. Mucho uniforme militar, lógicamente pues el ejército era el sustento del régimen. Y, entre los símbolos propios de la monarquía reinstaurada (el cetro y la corona), un crucifijo, símbolo de la unión entre lo político y lo religioso de la que hablaba. Nos dicen que va a haber varios cambios en la escenografía de la próxima toma de posesión real. Supongo que habrá menos uniformes, aunque el nuevo rey lo lleve, como militar que también es por formación. Y por tradición, pues los reyes siempre han sido los guerreros más sobresalientes de la tribu. Imagino que los jerarcas de la Iglesia católica no participarán del acto, como no lo harían los de otras confesiones religiosas presentes en España. Lo que sí parece que es seguro que es que el rey jurará su cargo ante la Constitución y sin crucifijo. También hay quien ha destacado que no habrá "misa de coronación", como sí hubo con Juan Carlos. Parece que algunos ya van enterándose de que estamos en un Estado aconfesional. Aunque no todos lo acepten, como nos demuestra, por ejemplo, un día sí y otro también el Ministro del Interior, que se ha ganado con creces el apodo de "Obispo del interior". Parece mentira que hasta los representantes de algo tan añejo, como es la monarquía, den lecciones de respeto a los derechos humanos a los fanáticos. No por esto me va a caer mejor la monarquía, ni voy a dejar de ser republicano, pero algo es algo. 

1 comentario:

Jesús Herrera Peña dijo...

Francisco Javier, una de "las pruebas del 9" del acto solemne y luego del reinado de Felipe, creo que será la presencia o la ausencia de clérigos del partido político Internacional Vaticanera.
¿Yo...?, ¡pues qué quieres que te diga?
Me apuesto doble contra sencillo que estarán muy presentes.
¿Qué es una monarquía sin los uniformes del ejército y del clero? Como un jardín sin buganvillas; como un campo sin amapolas.

(((Como habrás notado, yo también soy como los socialistas-obreros: TENGO ALMA REPUBLICANA)))

ja ja ja ja ja ;-)