domingo, 10 de mayo de 2009

Cerdos investigadores


"En todas las explotaciones, los animales disponen de acceso permanente a materiales que permiten el desarrollo de actividades de investigación y manipulación".

Sí, a mí también me cuesta leer lo que están leyendo. Y entenderlo, más aún. No es un texto o manual de pedagogía. Este es el texto de una directiva europea sobre protección animal que, al aplicarse en Cataluña, está sirviendo para iniciar expedientes sancionadores a los ganaderos que no disponen de “juguetes” en sus granjas....para los animales.

Según parece, esta norma comunitaria pretende que los animales no se aburran cuando están estabulados. Y la Generalitat catalana está atacando a las granjas porcinas por este motivo: no tener juguetitos con los que distraer los instintos de escarbar los cerdos con su hocico. Suena a cachondeo, con perdón. Que se hable del estrés que proporcionan comportamientos humanos en los animales, de forma figurada, para querer eliminar ciertas conductas humanas consideradas vejatorias ya tiene su aquel, pero multar a los granjeros por no dar juguetitos a los animales, cuando no tenemos el mismo celo con nuestras crías, nuestros hijos, es demencial.

“Investigación y manipulación”, (dice la directiva, origen de la actividad sancionadora veterinaria) actividades que algunos consideran más propias de animales que de humanos, parece. O sea que los cerdos (para nuestros queridos legisladores comunitarios) tienen la capacidad de raciocinio e inteligencia que les permite “investigar”, tanto o más que la de un niño de corta edad. A nadie se le ha ocurrido por ahora multar a unos padres que no les compren juguetes a sus hijos (algunos casos más que justificados debido a la nula o escasa capacidad económica familiar), y sin embargo se multa a los ganaderos. Esta mojigatería ecologista es también, sin duda, un síntoma de lo enferma que puede estar una sociedad como la nuestra.

4 comentarios:

molinero dijo...

¡¡¡¡yo flipo en colores!!!
Cualquier día nos dice la Junta que estamos obligados a comprar una Nintendo DS para el perro, o una Playstation para la vaca, pues si no le puede entrar una depresión y a nosotros nos cae una buena multa.
Se les ha ido la cabeza a los legisladores Europeos. Son legisladores de salón y no ponen los pies en el ruedo.
¡Y que tengamos que hacer caso a esa legislación tan absurda!...

Saludos de molinero

molinero dijo...

Aunque no tenga nada que ver con lo de los cerdos, puedo presumir de ser el visitante del blog número 30.000.
Ahí queda eso.

Molinero

Aprendiz de Mucho dijo...

¿Lo siguiente que será, darles bocadillos de mortadela?.
Pregunta: ¿Si se alimenta un cerdo con bocatas de jamon de bellota, el jamon que produzca dicho bicho, será dos veces bueno?.
Pregunta 2: ¿Si le metemos entre pecho y espalda dos botellas de wisky al susodicho animal, el jamón resultante será jamón cocido?.
Viva el voto verde, verde como la albahaca.
salut

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Felicidades, molinero, visitante 30.000. En tiempos de Franco se daba un regalo al turista un millón. Mi ragalo, mis palabras. Que las disfrutes. Y, sí, menudos papanatas de legisladores "eurócratas". Mejor que se ocupen de problemas reales y con soluciones reales y sensatas.

Aprendiz, que le den de comer buenas bellotas y se dejen de tonterías pseudoecologistas nuestros administradores europeos. Que, por cierto, del cerdo me gustan hasta los andares....