martes, 8 de diciembre de 2009

Marilyn Manson, el ángel caído

El ángel, o más bien, el diablo caído. Conocemos a Lucifer, el "portador de luz" literalmente, como el ángel caído, el que se rebeló contra Dios y fue castigado, por creerse igual que él. Un personaje admirado por nuestro cantante, cuyo nombre es la síntesis entre el mal y la belleza: Marilyn, por Marilyn Monroe, y Manson, por Charles Manson, el líder de la banda que asesinó a la mujer de Roman Polanski, Sharon Tate.

Conocí al músico (Brian Hugh Warner, en realidad) y su banda por el álbum "Antichrist Superstar", disco siniestro y con matices de rock industrial. Sus espectáculos en los directos fueron muy comentados, sobre todo por los miembros más conservadores de la sociedad yanqui. Indumentaria y parafernalia satánica, letras provocadoras sobre la religión y hasta autolesiones, con abundancia de sangre incluida, se repitieron en los conciertos de este álbum y en los de los dos siguientes ("Mechanical Animals" y "Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death)"), completando una trilogía apocalíptica sobre su trayectoria personal, envueltos en música de gran calidad.

Pero luego llegaron otros álbumes (y la salida de Twiggy Ramírez, compositor y guitarrista, por el nuevo disco "The Golden Age Of Grotesque", que no le gustó) y comenzó la decadencia, sonando "demasiado pop". El último trabajo ha sido la "puntilla". "The High End of Low", a pesar de la vuelta de Ramírez, no ha respondido a las expectativas de ventas y su compañía discográfica lo ha echado. Él dice que le servirá para "tener más libertad", que será más "romántico". ¿Qué querrá decir con esto, que se sumergirá de pleno ya a las baladas, a la música pop más convencional?. ¿Se dedicará a cantar canciones de amor y lujo en los escenarios de Las Vegas?. ¿Ha muerto el alter ego de Lucifer?. Pronto lo veremos competir por un trozo de la tarta pop y disco con Shakira, Lady Gaga, Bisbal, Julio Iglesias o los capos del Reggaeton.

Pues nada, como ya nos venía preparando para su metamorfosis en "palomita campestre", que se dedique a la poesía bucólica y pastoril. Y que descanse en paz el "demonio caído", que el "metal" seguro vivirá en otros "espíritus libres".

No hay comentarios: