martes, 31 de marzo de 2009

Sigue sin responder, sigue sin dimitir

Ni drogado se atreve éste a asumir sus responsabilidades, después de exigírselas a otros, y tras lo que se está sabiendo en el juicio del Yak 42. Lo malo es que su jefe sigue amparándole: ¿Debe dimitir Trillo, le repreguntan. “Ahora es diputado, no ministro de Defensa”. “Por un error no tiene que dejar la política”. Que asco de hipocresía.

lunes, 30 de marzo de 2009

El submarino

No es que vaya a hablar de ingeniería naval. Tampoco, que vuelva a los casos de espionaje en la comunidad de Madrid, porque haya salido a la luz algún infiltrado, delator de las corruptelas y seguimientos entre políticos del PP. Cuando uso este sustantivo, me refiero al apodo que me pusieron un verano, hace muchos años, que pasé escayolado al haberme roto el brazo izquierdo. Dos meses estuve de este modo, en el momento en que por mi edad (unos diez u once años, no recuerdo bien) más ganas tiene uno de divertirse, tras superar el curso escolar.

Es lo que pasa por tener verdadero entusiasmo por la lectura. Resulta que un domingo de junio nos visitaron mi hermano Pepe, el mayor, con su mujer, Elena, y su primer hijo, Pepito. Éste todavía no andaba y usaba un taca taca (o andador) para moverse a sus anchas. A mi hermano Roberto y a mí nos regalaron unos cómics (que entonces no llamábamos así, sino "tebeos"), que empezamos a ojear con entusiasmo. Yo fui a la cocina, a por la merienda, y resultó que, mientras la preparaba, Roberto me llamó para que viese algo que le había gustado. Yo salí corriendo, aparté la cortina que colocábamos en la entrada del pasillo que comunicaba la cocina y el comedor con el patio de la antigua casa, para quitar algo del sofocante calor del verano palmeño, y .....tras ésta se encontraba "aparcado" el andador, con tan mala fortuna que, al intentar esquivarlo saltando por encima, un pie se me enganchó en él, y el tropiezo me disparó por los aires, imitando sin querer el vuelo de superman.

La caída fue un "piscinazo", al estilo de los que se dan en los campos de fútbol actuales, estampándome en el suelo con los brazos por delante. El crujido del cúbito y el radio de mi extremidad zurda fue tan sonoro que mi padre creyó que habíamos roto una de las palmeras, que tenía mi madre en las macetas, con las que adornaba el patio. Por su antigua profesión y pericia acreditada, del trance salí bien recompuesto por mi padre, con vendas y tablillas, que tenía entre su instrumental y botiquín, ya arrinconado, después de la jubilación. Y al día siguiente ya me escayolaron en el hospital, tras comprobar el buen trabajo de los primeros auxilios.

Durante esos dos meses que estuve tullido, al tener permanentemente el brazo en cabestrillo, en forma de ángulo recto, no pude ejercitarme con juegos y ejercicios físicos, haciéndome surgir una incipiente "barriguita", que nunca he conseguido perder, ni en los momentos de mayor delgadez (que, os aseguro, han existido). Otro inconveniente añadido era asearme, pues tenía en todo momento que evitar que la escayola se mojase y perdiese su rigidez, con lo que tuve que usar unos plásticos con los que envolver la prótesis, cada vez que me duchaba. O cada vez que iba a la piscina. Cualquiera dejaba un verano entero sin ir a la piscina municipal, a esa edad. Allí, además de los plásticos, tuve que usar un flotador, ya que no era posible nadar con un solo brazo, y tener el cuidado suficiente para impedir que se mojara la escayola. Así que me bañaba, como veis en la foto: con flotador (para no hundirme) y con el brazo lesionado sobre la cabeza, para mantener la estabilidad. Un día, un niño dijo "parece un submarino" (el brazo hacía las veces de periscopio imaginario) y eso hizo que ese mote o apodo fuese mi seña de identidad ese verano. No se me podrá nunca olvidar.

domingo, 29 de marzo de 2009

La tumba de los dioses


Caminante: Zaratustra, ¿qué son esas piedras que veo en la colina?

Zaratustra:
Es la tumba-santuario del rey Antíoco, o lo que queda de ella.

Caminante:
¿Por qué están así?

Zaratustra:
Apolo nos mira triste, junto a Zeus, al lado del águila, contiguo al león que honraba al rey griego, al rey persa, al rey armenio, al que dio gloria a esta tierra, antes de que los secuaces iconoclastas del Isáurico, no dejaran piedra sobre piedra, para arrasar a Ahura Mazda, a Mitra, a Hércules, a los antiguos dioses que nos miraban desde o más allá de las estrellas, desde las constelaciones. Zodiaco devastado por los adoradores del único y soberbio dios-amor de Galilea, extendido a sangre y fuego por la tierra.

(La fotografía es de la NASA, vista en Las penas del Agente Smith)

viernes, 27 de marzo de 2009

Iglesia gafe

Durante nuestro viaje a Italia, tras casarnos el año pasado, vimos muchos monumentos históricos y artísticos, como era de esperar. También, sin embargo, comprobamos que en todas partes, incluso allí, el abandono castiga ese patrimonio, como comenté en algún otro post. Pero, como no podía ser menos, también se produjeron anécdotas. Una curiosa ocurrió en Roma. Cuando salimos del Panteón en dirección a la Plaza Navona, nos señalaron una iglesia, a la que pude fotografiar solo de espaldas. Nos comentaron que era un templo donde nadie quería casarse. El motivo estaba claro en su fachada: una cabeza de ciervo adorna ésta en todo lo alto.


No nos pareció rara esa maldición para el templo. Cualquiera pasa por debajo de ese "arco del triunfo", con esos cuernos, dispuesto a casarse. ¡Menudo presagio!

jueves, 26 de marzo de 2009

Sentencia sobre Educación para la Ciudadanía (2)

Algunos medios de comunicación se están haciendo eco de la noticia que publica un blog: que un montaje de diapositivas sea de obligado visionado para alumnos de Educación para la Ciudadanía de 4º de ESO y para alumnas de FP, en el Colegio Purísima Concepción y Santa María Micaela (Adoratrices) de Logroño. Esto lo ha denunciado el PSOE de La Rioja, tras la protesta de algunos padres, de este centro concertado.

Ayer se dio a conocer otra sentencia del Tribunal Supremo sobre otro recurso de la Junta de Andalucía contra sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, admitiendo la objeción de conciencia contra Educación para la Ciudadanía. Entre los fundamentos se dice que esta decisión (la de no reconocer la objeción de conciencia) "no autoriza a la Administración educativa, ni a los centros docentes, ni a los concretos profesores a imponer o inculcar, ni siquiera de manera indirecta, puntos de vista determinados sobre cuestiones morales que en la sociedad española son controvertidas". Esto es lo que están utilizando los objetores (realmente, insumisos, incumplidores de la ley) católicos y sus apoyos mediáticos, para seguir cuestionando esta asignatura, ya que siguen insistiendo en que ésta invade su ámbito moral privado, al tener contenidos con los que no están de acuerdo. Pero, mira por donde este centro docente de la Iglesia católica intenta claramente imponer en el ámbito de esta asignatura su punto de vista en una cuestión moral controvertida, en estos momentos, en la sociedad española: la ampliación del aborto. Es decir, son los que cuestionan la asignatura los que la manipulan en contra del criterio del Tribunal Supremo. Valdría aquí eso de que “cree el ladrón que todos son de su misma condición”.

Esto me permite entrar de lleno (como anuncié anteriormente, al publicarse las 4 sentencias anteriores) en el contenido de esta Sentencia del Tribunal Supremo. Ésta reconoce el papel del Estado a la hora de regular las materias educativas y a impartir educación, en su fundamento de derecho quinto: “el referente constitucional en esta cuestión lo ofrecen estos dos mandatos del art. 27: el de su apartado 5, que impone a los poderes públicos una obligada intervención en la educación (lo cual es coherente con el modelo de Estado Social de los arts. 1 y 9.2); y el que resulta de su apartado 2, que dispone para esa función una necesaria meta constitucionalmente predeterminada, cual es que: "La educación tendrá por objeto el libre desarrollo de la personalidad en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales".

Añade que: “la actividad educativa no podrá desentenderse de transmitir los valores morales que subyacen en los derechos fundamentales o son corolario esencial de los mismos.” Y “La necesaria presencia del Estado en esta materia deriva de la clara vinculación existente entre enseñanza y democracia, por lo que antes ya se ha expresado, y procede también del hecho de que esa democracia, además de ser un mecanismo formal para la constitución de los poderes públicos, es también un esquema de principios y valores.” Por tanto, como he dicho anteriormente en otros post, el reconocer la objeción, por no compartir esos valores por motivos religiosos o ideológicos (“los padres musulmanes, animistas y cortadores de cabezas, por ejemplo, podrán objetar contra las enseñanzas que forman e informan de que el Código penal prohíbe la ablación del clítoris, o el homicidio de los que no pertenecen a tu comunidad, o casarse con varias mujeres, ya que atentan a sus convicciones religiosas, ideológicas y morales.”) permitiría un despropósito: cuestionar el mismo ordenamiento jurídico democrático. Cosa que refuerza con estas conclusiones:

“La primera es que la actividad del Estado en materia de educación es obligada (representa el aspecto prestacional del derecho a la educación que resulta del precepto constitucional que se viene analizando).

La segunda es que esa intervención tiene como fin no sólo asegurar la transmisión del conocimiento del entramado institucional del Estado, sino también ofrecer una instrucción o información sobre los valores necesarios para el buen funcionamiento del sistema democrático.

Y la tercera es que ese cometido estatal, debido a la fuerte vinculación existente entre democracia y educación, está referido a toda clase de enseñanza: la pública y la privada.”

Y aquí es donde se agarran los objetores y sus mentores. Quieren dar a entender que el Estado se extralimita, imponiendo valores no constitucionales (porque ellos los consideran así, por ejemplo, el matrimonio entre homosexuales o la igualdad entre hombres y mujeres, la ideología de género). No obstante las sentencias no llegan a esa conclusión, consideran que la asignatura es legítima (“no podrá hablarse de adoctrinamiento cuando la actividad educativa esté referida a esos valores morales subyacentes en las normas antes mencionadas porque, respecto de ellos, será constitucionalmente lícita su exposición en términos de promover la adhesión a los mismos”), y lo que sí impone es la neutralidad en la exposición (no el ocultamiento, ni la censura de contenidos) cuando las materias sean controvertidas (por respeto al pluralismo, valor esencial en nuestro ordenamiento): “En lo que hace a la transmisión y difusión de conocimientos que es posible a través de esa actuación estatal constitucionalmente dispuesta, debe hacerse la siguiente diferenciación. Por un lado, están los valores que constituyen el sustrato moral del sistema constitucional y aparecen recogidos en normas jurídicas vinculantes, representadas principalmente por las que reconocen los derechos fundamentales. Y, por otro, está la explicación del pluralismo de la sociedad, en sus diferentes manifestaciones, lo que comporta, a su vez, informar, que no adoctrinar, sobre las principales concepciones culturales, morales o ideológicas que, más allá de ese espacio ético común, pueden existir en cada momento histórico dentro de la sociedad y, en aras de la paz social, transmitir a los alumnos la necesidad de respetar las concepciones distintas a las suyas pese a no compartirlas.”

Y concluye: “El Estado no puede llevar sus competencias educativas tan lejos que invada el derecho de los padres a decidir sobre la educación religiosa y moral de los hijos; pero, paralelamente, tampoco los padres pueden llevar éste último derecho tan lejos que desvirtúe el deber del Estado de garantizar una educación "en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales". Es decir, el estado no puede imponer la enseñanza obligatoria de una religión o moral concreta, debe respetar la pluralidad. Pero lo primero es lo que pretender de verdad los llamados objetores, que se enseñe su visión ideológica, moral y religiosa, y ocultar todo lo demás, incluidos los valores constitucionales de “la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.

Y esto es lo que rechazan de plano las sentencias, no el que se imparta Educación para la Ciudadanía. Es falso que “El Alto Tribunal vuelva a respaldar así la materia en una nueva sentencia parcialmente estimatoria de un recurso de la Junta de Andalucía, la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal, en la que de nuevo insiste también en que no cabe inculcar opiniones sobre cuestiones controvertidas.”, como sostienen los ideólogos ultras, que apoyan al “movimiento objetor”. Ya que se confirma la validez de la resolución de la consejería de educación de la Junta, que negaba ese derecho a la objeción de conciencia.

Lo que ocurre es que la derecha es especialista en manipulación, como hizo Francisco Camps, cuando se dio a conocer el primer paquete de sentencias favorables al gobierno de Zapatero, que le dio la vuelta al argumento exclamando que era un “varapalo de primera magnitud” para Zapatero, con un cinismo descomunal, como el que está también derrochando con el asunto de los trajes. Como el que están demostrando, en el caso de ese colegio riojano, los ultras católicos, queriendo imponer su fe, cual dogma, válido para todos los seres humanos. Debemos seguir cautelosos ante sus intentos de imponer sibilinamente su visión del mundo.

miércoles, 25 de marzo de 2009

La ministra Chacón y los errores

Chacón reconoce que si se cometió un equívoco, ya se ha subsanado
Chacón ha acusado al Partido Popular de estar a la contra sólo para desgastar al Gobierno

MARÍA JOSÉ AGEJAS / 24-03-2009

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el PP, después de cambiar una de sus preguntas previstas, ha preguntado a la ministra de Defensa, Carme Chacón, por la retirada de las tropas de Kosovo. En respuesta al popular Ovidio Sánchez Díaz, Chacón ha reconocido por primera vez que si se ha cometido un equívoco, ya se ha subsanado.
Carme Chacón reconoce por primera vez no un error pero sí un equívoco, aunque no lo ha hecho abiertamente sino en térmicos condicionales al acusar al Partido Popular de buscar con todo este tema el desgaste del Gobierno.

Cadena SER

Dios es omnipresente, Dios es omnipotente, Dios es omnisciente. Dios está en todas partes, Dios lo puede todo, Dios lo sabe todo, Dios no comete errores. Son "equívocos" de los humanos que no sabemos entender los designios divinos y necesitamos a los sacerdotes para llevarnos por el buen camino. ¿Por qué a los gobiernos, tras revalidar su mandato en unas segundas elecciones, les entra este "complejo divino"?. Y esto parece que le está ocurriendo no solo “al rey”, sino al “delfín”(perdón, delfina, no vaya a ser que me acusen también de machista).

martes, 24 de marzo de 2009

¿ QUE ES EL ÉXITO ?

Éxito es:

A los 3 años,... no mearse.
A los 6 años,..... recordar lo que hiciste en el día..
A los 12 años,... tener muchos amigos.
A los 18 años,... tener licencia de conductor.
A los 20 años,... tener relaciones sexuales.
A los 35 años,... tener mucho dinero.
A los 50 años,... tener muchísimo dinero.
A los 65 años,... tener relaciones sexuales.
A los 70 años,... tener licencia de conductor.
A los 75 años,... tener muchos amigos.
A los 80 años,... recordar lo que hiciste en el día.
A los 85 años,... no mearse.
¡Qué cosas...! ¡las vueltas que da la vida....!

Lo recibí por correo electrónico, pero es muy bueno.

lunes, 23 de marzo de 2009

La monja independentista y hereje

El apostolado de Carod convierte a Sor Lucía al independentismo catalán



La hermana Sor Lucía Caram, que ha sido galardonada con el premio Joan XXIII por la Paz, ha sido entrevista en Els Matins de TV3 donde se ha deshecho en elogios hacia el vicepresidente del Govern. Ha revelado que fue Carod-Rovira el que le convirtió al independentismo. "En gran parte fue Carod quién me convirtió a la fe del catalanismo".

Periodista digital

Ni que decir tiene, que la reacción de estos y otros "liberales", siempre tan meapilas, seguidores a pie juntillas de los sermones anti-socialistas de la jerarquía católica española (y de las JONS) ha sido el estupor. ¿La Iglesia siempre defiende la verdad?. Pasmaditos están pues, ¡juá!.

Y además: "Pero eso no es todo, tras alabar a Carod como creyente, Sor Lucía da un llamativo salto y critica a Benedicto XVI por sus palabras sobre el uso del preservativo en África, que según la religiosa "nos han hecho mucho daño" porque "hay que ser realista: el preservativo salva vidas". Pero, claro, el digital de Franquito J. Losantos ya ha descubierto el truco: la "presunta" monja "tiene ni más ni menos que un programa semanal en la emisora de la Cadena SER en Manresa". Todo aclarado, Prisa tiene la culpa de la herejía. ¡Que vuelva la Inquisición!

Campaña ampliada



¿Y por qué no este "niño", señores obispos?

Visto en El Teleoperador.

domingo, 22 de marzo de 2009

Día Mundial del Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 declaró que el 22 de marzo de cada año, se celebre el Día Mundial del Agua.

Desde tiempos remotos el agua ha sido motivo de conflicto entre los seres humanos. El agua es un componente esencial de nuestro organismo, y por ello, indispensable para la vida. En España el problema del agua ha estado siempre de actualidad. En nuestra península hay mucha agua, pero está mal repartida. Ya los regeneracionistas quisieron dar soluciones a esta desigualdad. Durante la II República se diseñaron planes para efectuar obras públicas tendentes a almacenar y distribuir el agua, que quedaron truncados por la guerra civil. El franquismo retomó muchos de esos planes, fomentando la construcción de pantanos por toda la geografía española. A Franco se le llegó a reprochar el interés desmedido por inaugurar estas obras hidráulicas. Pero el problema sigue ahí, sigue faltando agua en determinadas zonas del país.

Durante los gobiernos de Felipe González se intentó dar solución. Se aprobó la Ley de Aguas, garantizando el carácter público de este bien. Se preveía la aprobación de un Plan Hidrológico Nacional que previese las obras necesarias para garantizar el suministro. Pero el PP incició un conjunto de "guerritas" entre territorios, para debilitar al gobierno socialista, dividiendo a las poblaciones y los partidos. Defendieron la necesidad de trasvases (previstos en el borrador del Plan, siendo ministro José Borrel) en unos territorios, y encabezaron las protestas contra éstos en los territorios "cedentes". El plan no se llegó a aprobar.

Luego el PP, ya en el gobierno, aprobó su plan, privatizando este recurso y con trasvases a las zonas más rentables electoralmente, pero castigando a las que no les dieron su voto mayoritariamente. El PSOE cogió entonces la bandera contra el PHN y repitió la estrategia que había llevado a cabo el PP anteriormente. Se propuso un Plan alternativo, basado en la desalación, en lugar de los trasvases. Y continuó la "guerra del agua".

Hoy nos encontramos con el problema sin resolver, agravado por las reformas de los estatutos de autonomía realizadas en la pasada legislatura, como la de Andalucía, donde se transfirió la gestión de la cuenca del Guadalquivir a la comunidad autónoma, a pesar de discurrir este río por varias comunidades. De la misma manera, Aragón quiere decidir sobre el Ebro, y Castilla-La Mancha quiere también decidir sobre el ya antiguo trasvase Tajo-Segura, poniendo en guerra a Almería, Murcia y Valencia. Seguimos sin dar una solución "global" al problema.

Este año el objetivo específico de la celebración (es un decir) del Día Mundial del Agua es llamar la atención acerca de los recursos hídricos que cruzan fronteras y unen a los habitantes del planeta. Hace años, en 1995, este que escribe, en su condición de portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Palma del Río presentó una MOCION DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE ADHESION A LAS REIVINDICACIONES DE LA FEDERACION DE COMUNIDADES DE REGANTES DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR. En esta moción se planteaban unas medidas:

1.- La ejecución de la Esclusa para la Regulación del Río Guadalquivir, y los pantanos Breña II, Los Melonares, Los Arenosos y Ubeda la Vieja.

2.- La puesta en funcionamiento del Plan Hidrológico Nacional.

3.- La ejecución de un PACTO DE ESTADO sobre política de los trasvases entre Comunidades Autónomas.

4.- La ayuda a la modernización de las redes de distribución de riegos de las Comunidades de Regantes.

Fue aprobada, curiosamente, por todos los grupos políticos, incluso el PP. Parecía que en aquellos lejanos tiempos, los representantes políticos locales discurrían con mayor sensatez que los nacionales. La guerra, no obstante, había empezado ya, y hoy sigue abierta la herida. La incoherencia campa a sus anchas por doquier, y siguen sin solución los problemas. Hoy, Día Mundial del Agua, yo sigo suscribiendo lo mismo: lleguemos a un PACTO DE ESTADO, no podemos seguir tratando frívolamente este asunto tan fundamental para nuestro futuro.

viernes, 20 de marzo de 2009

El Papa, el aborto, el SIDA... más sarcasmo

Ayer titulaba el post sobre el Día del Padre, San José, o el sarcasmo de la Iglesia, Hoy comento otro caso de sarcasmo, las declaraciones del Papa sobre el SIDA en África, de hace unos días y que tanto han dado que hablar:

El Papa afirma en África que el preservativo no soluciona el sida

Gira de Benedicto XVI por el último vivero del catolicismo

MIGUEL MORA - Roma - 18/03/2009

A bordo del avión, Ratzinger dijo que el sida "no se puede resolver con eslóganes publicitarios ni con la distribución de preservativos", y que éstos, "al contrario, sólo aumentan los problemas". "La única vía eficaz para luchar contra la epidemia es la humanización de la sexualidad", añadió, "una renovación espiritual", destinada "a sufrir con los sufrientes". Es decir, abstinencia y oración.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 22,5 millones de africanos están infectados de SIDA. Este es un problema epidémico en este continente desde hace años. Organismos internacionales y ONGs están trabajando sobre el terreno para paliar los efectos de esta enfermedad, antes considerada enfermedad de toxicómanos, negros y homosexuales (visión superada para la mayoría, al no enfocarse el tema con prejuicios moralistas o racistas, y al conocerse sus formas de transmisión), y para frenar su expansión. El preservativo se ha demostrado como una eficaz medida contra la propagación y el contagio de la enfermedad ("El preservativo masculino de látex es la tecnología individual disponible más eficaz para reducir la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual", dice la ONU.), aunque los prejuicios para usarlo y la ignorancia nos cueste ese siniestro número de infectados que se padecen en el continente vecino. A lo que debemos añadir la nefasta influencia de la Iglesia católica, boicoteando su uso, y, por tanto, ayudando a la extensión de la enfermedad.

En estos días también la Iglesia, en este caso la Conferencia Episcopal Española, ha presentado una campaña contra la intención del gobierno de Zapatero de reformar la regulación del aborto. Nadie duda del derecho a hacer pública su postura ante el tema, aunque sea de sobra conocida (y se le olvidara recordárnosla durante los ocho años del gobierno del PP, a pesar de mantener Aznar la legislación sobre los supuestos legales de aborto) y el contenido de la campaña (la comparación del lince con el niño ya bastante crecidito, no un feto o embrión) sea engañoso a todas luces. Pero si tenemos en cuenta lo que dijo Karen Day, coordinadora farmacéutica de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de Médicos Sin Fronteras, en una entrevista el año pasado sobre el coste de los tratamientos a los enfermos de SIDA, sólo con el coste de esta campaña (unos 250.000 €, la más cara hecha por la Iglesia en España, gracias al incremento de ingresos del IRPF, conseguido con la reforma de Zapatero ) más de 3.900 pacientes de SIDA se podrían tratar adecuadamente en África, mejorando su nivel de vida y salvándoles de una muerte segura. En lugar de propagar insidias, basadas en argumentos bíblicos (míticos), en lugar de científicos, que están contribuyendo a agravar el problema.

Por eso me parecen esas palabras del Papa una “burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo”, un sarcasmo más de la jerarquía católica, contra esos millones de seres humanos, merecedores de respeto. ¡Más medicinas, y menos charlatanería!

jueves, 19 de marzo de 2009

San José, o el sarcasmo de la Iglesia

Jacob engendró a José, el esposo de Maria, de la cual nació Jesús, llamado Cristo, El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas habla tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:-«José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a Maria, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.» Cuando José se despertó, hizo lo que le habla mandado el ángel del Señor

Evangelio según san Mateo 1, 16. 18-21


Hoy es San José. Hoy se celebra por la Iglesia católica, y por extensión, especialmente en España, el DÍA DEL PADRE, en honor a la única persona a la que hasta el Nuevo Testamento le niega su paternidad….gracias a Dios. ¿Hay quien entienda esto?

miércoles, 18 de marzo de 2009

Mis primeros pasos de cocinero

Ya conoceréis, por lo que se puede leer en mi blog, que una de mis aficiones es la cocina. Afición tardía, como pasa algunas veces en la vida, cuando descubres algo que te apasiona y te dices eso de “si lo hubiese probado antes...”. Recuerdo que de joven era bebedor de refrescos, primero, y de cerveza después. Y, como les pasa a muchos, con la edad descubrí el vino tinto, tan de moda en los últimos tiempos, y pensé lo mismo. Pero también, esta vez por necesidad, descubrí el placer de los fogones, placer cuando se tiene tiempo, materias primas y valentía suficiente para disfrutar (sobre todo las tardes de domingo, con el carrusel deportivo de fondo) creando platos, que poder paladear. Otra cosa es la necesaria tarea de preparar la comida, todos los días, cuestión que tiene poco o nada de placer, sobre todo cuando hay que preparar varios platos, según antojo, gustos o exigencias de salud de los comensales. Algunas recetas he publicado que han tenido hasta éxito de visitas, tanto sacadas de manuales de cocina, de la cocina tradicional o del recetario familiar, pero siempre con algún toque personal, hasta divertido.

No obstante, mi primera experiencia con cazuelas, delantales y otros artículos de menaje se remite a tiempos anteriores. Hace poco redescubrí estas fotografías. Son de una fiesta de fin de curso, cuando era párvulo, en un colegio de monjas, el Colegio de la Inmaculada (el único colegio religioso donde he estudiado). Representamos un teatrillo vestidos de cocineros. Yo soy el que sostiene la olla sobre la trébede, a la izquierda, y con un soplillo de palma o esparto (tan útiles entonces en las cocinas de leña o en los braseros) en la otra mano. Mi hermano Roberto es el de la derecha (el que coge la olla con sus dos manos) y, entre los dos, un compañero intenta sustentar una paleta para mover el contenido de la olla, una especie de chocolate que nadie se atrevió a tocar. Nos lo pasamos muy bien con nuestros gorros de cocinero y demás utensilios, y cuando terminamos pensé que quería ser cocinero de mayor (como cuando nos reíamos preparando los disfraces). Sueños de niño que pronto se arrinconarían. O no... Aunque ahora los sueños, el sueño, venga después de una opulenta comilona, con la satisfacción de haber preparado una buena colación para los convidados.

lunes, 16 de marzo de 2009

Silvio, el maestro sureño, y el Betis

Ayer, en El Mundano, hice un comentario al post de John, Un siglo de canciones 10: “Stand By Me”, que gustó a otros lectores, donde se rendía homenaje a esta canción y se hablaba de diversas versiones del tema, bien famosas. Y lo hice porque me acordé de una magnífica, de un músico sevillano, por desgracia, olvidado en los tiempos tan malos para la buena música, que padecemos, Silvio Fernández Melgarejo más conocido por su nombre de pila, Silvio. Este era mi comentario:

· Pues a mí me ha recordado la versión de Silvio y Sacramento: “Rezaré” http://www.youtube.com/watch?v=sJy0NOxNqkQ

Silvio Fernández Melgarejo, que estuvo en las bandas Smash, Silvio y Luzbel , Silvio y Barra Libre , Silvio y Sacramento y Silvio y los Diplomáticos, realizó esta versión influenciada, como otros muchos de sus temas, por la música italiana (Celentano, entre otros). Fue pionero del rock sureño (tiene un tema titulado así “Sureños”) injustamente olvidado, tal vez por su mala vida. Sevillista, sevillano-anglosajón, bebedor, “capillita” heterodoxo, también dedicó un tema al Betis, el equipo adversario, con el nombre del río grande de Andalucía. ¡Grande!http://www.youtube.com/watch?v=l0Jq21RSBIU
En el comentario podéis encontrar el enlace de la versión, Rezaré. Pero os dejo con otra versión del video Betis, me emociona más (futbolísticamente hablando, claro, ¡jajajaja!). Y que sirva de homenaje.

sábado, 14 de marzo de 2009

Terminó el V Rallye de tierra, Ciudad de Palma del Río

Terminó hace pocas horas el V Rallye de Tierra, con un tiempo magnífico y con la satisfacción de los palmeños una vez más. La primera prueba puntuable del Campeonato de España de Rallyes se ha saldado con el triunfo del francés Brice Tirabassi, a los mandos de un Subaru Impreza Prodrive, en el equipo de rallyes de Subaru España. Xevi Pons (campeón del año pasado, con un Mitsubishi Lancer Evo IX) ha sido segundo, y el canario Yeray Lemes (Mitsubishi Lancer Evo IX) tercero en el podium, que, por tanto, se convierte en la clasificación provisional del campeonato español, en espera de la segunda prueba del 23 de mayo.

El equipo palmeño, la escudería “Palma del Río A Rass”, ha dejado buen sabor de boca, pues, a pesar de que Eugenio López Álvarez tuvo que abandonar por averia la carrera (cuando se situaba provisionalmente en el cuarto puesto), los otros tres terminaron la competición, siendo su hermano Javier 14º en la clasificación general (de cuarenta participantes a nivel nacional) y consiguiendo éste además el segundo puesto en la clasificación de la categoría de dos ruedas motrices, junto al tercero de la misma categoría, "el Bielas", también palmeño. Tenemos motivos para alegranos y perseverar en el mundo del deporte del motor.



Por cierto, como ha ocurrido en anteriores citas de este tipo, muchos han aprovechado para hacer sus "carreritas" y lucir sus "máquinas", fuesen del tipo que fuesen. A la vuelta del recinto del podio, en la calle Portada vimos cómo alguno todavía conserva en buen estado este Renault 10 que vemos en la foto. Siempre hay motivos para presumir.

viernes, 13 de marzo de 2009

Fichas policiales de la operación Gürtel

Ya hemos visto en prensa unas fotos correspondientes a una ficha policial de este caso de corrupción. Las de Francisco Correa.



¿Para cuándo veremos una así?



jueves, 12 de marzo de 2009

V Rallye de tierra, Ciudad de Palma del Río

Durante los días 13 y 14 de marzo viviremos en Palma del Río un acontecimiento de trascendencia nacional. Se celebrará el V Rallye de Tierra, Ciudad de Palma del Río. Esta es la primera prueba de la temporada de los rallyes de tierra, valedera para el Campeonato de España de esta especialidad, que da comienzo con esta cita en nuestra ciudad.

En los días de celebración se nota en el ambiente que los aficionados al motor se lanzan a las calles con ganas de disfrutar de sus máquinas y ver a figuras de la talla de Dani Solà (con Citroen C2 Proto), Xevi Pons (campeón del año pasado, con un Mitsubishi Lancer Evo IX) o habituales como Albert Llovera (Fiat Punto S2000), Enrique Sevilla (Mitsubishi Lancer Evo IX ) o Alex Villanueva (Mitsubishi Lancer Evo IX). En esta edición se producirá el debut oficial del Subaru Rally Team Spain, que estará presente con una unidad del Subaru Impreza Prodrive pilotado por los franceses Brice Tirabassi y Fabrice Gordon. Son más de cuarenta participantes, a pesar de la crisis económica.

El trazado se caracterizaba por constar de varias rectas y por permitir alcanzar altas velocidades, probablemente de las más altas del Campeonato, según los organizadores, por lo que es un circuito que está siendo del agrado de los competidores año tras año. Desde el viernes por la mañana la zona entre el Paseo, el Jardín Reina Victoria, el recinto ferial y el Teatro Coliseo será punto de encuentro de corredores, mecánicos, periodistas, agentes de policía, protección civil, y cientos de aficionados y curiosos varios dispuestos a presenciar las salidas y llegadas. El viernes se conocerán los inscritos definitivos, se publicarán los tramos del circuito (secretos hasta entonces), y a las ocho y media de la tarde se hará la ceremonia de salida. El sábado a las 9 saldrá el primer participante (es la competición propiamente dicha), y a las 7 y media de la tarde se hará la entrega de trofeos sabiéndose quién ha sido el ganador de esta edición.

Para nosotros, los palmeños, este año cobra gran significado pues se estrena la escudería local, “Palma del Río A Rass”, con tres pilotos locales, que, como dicen ellos, “juegan en casa”, por lo que están muy ilusionados. Los hermanos Javier y Eugenio López Álvarez y Javier Girado ya han participado en otras competiciones, pero el hecho de hacerlo con club propio este año les supone un reto importante y culminar un sueño que empezó cuando se realizó la primera edición del rallye en nuestra localidad allá por el 2002. Como son medio “amiguetes”, especialmente los primeros, espero que consigan los mejores resultados. Ojalá disfrutemos de unas buenas jornadas. ¡Suerte!.

martes, 10 de marzo de 2009

La medalla de Francisco Rivera Ordóñez

Polvareda la que se ha levantado en los cosos taurinos, tertulias de todo tipo y charlas de taberna a causa del rechazo a sus medallas a las bellas artes por parte de los toreros Paco Camino y José Tomás. Éstos diestros obtuvieron la medalla de oro con anterioridad, y al protestar, devolviéndola, han puesto el acento en una de las facetas de la tauromaquia: su carácter artístico o no. No voy a volver al debate del año pasado, pues no se trata de eso, pero sí daré mi opinión respecto al premio concedido a Francisco Rivera Ordóñez.

José Tomás y Paco Camino han reaccionado airadamente, “por vergüenza torera”. La devolución del galardón al Ministerio de Cultura supone una injusticia, al rechazar, creo, un merecido reconocimiento a su labor, de forma pasional. No obstante las críticas de Morante de la Puebla me parecen lógicas. Realmente no se premia el arte en el mundo del toreo, sino la notoriedad, basada en la presencia en los medios de comunicación. El acuerdo del Consejo de Ministros dice textualmente:

Francisco Rivera. Matador de toros. (Madrid. 1974). Desde muy joven tuvo claro que daría continuidad a la saga de toreros que había comenzado tres generaciones atrás. Fue su abuelo, Antonio Ordóñez, quien le inició en el mundo del toreo. Tomó la alternativa en 1996, en la plaza de Toros de la Maestranza de manos de Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y Jesulín de Ubrique como testigo. Un año después llegaría su confirmación, en la Feria de San Isidro con José Miguel Arroyo "Joselito" como padrino y Enrique Ponce como testigo. Tras cosechar éxitos en las distintas plazas, a partir de 2000 acortó su número de actuaciones dando prioridad a afinar su técnica que resulta ahora más estética, reposada y profunda. Así lo demuestra en sus últimas faenas reseñables entre las que están las Ferias de Madrid del 2001 y 2002 o la Goyesca del pasado 2008.

El gobierno reconoce que el diestro es un miembro de una familia de renombre. Su padre, Francisco Rivera “Paquirri” y su madre, Carmen Ordóñez (Carmina), hija de Antonio Ordóñez. Pero esto le coloca directamente en el mundo de la prensa del corazón: su padre fue habitual de ellas por su “desgraciada vida amorosa” (infidelidades de su mujer, sus romances propios, como el de Lolita, su relación con Isabel Pantoja...), y su madre no hizo otra cosa que vivir de ese mundo cutre y chismoso. Ambos, con su muerte trágica (el padre cogido por un toro en la plaza de Pozoblanco, y la madre muerta en su casa en extrañas y aún no aclaradas circunstancias) contribuyeron acrecentar el morbo periodístico sobre el muchacho, morbo que ya tenía con su matrimonio frustrado con Eugenia, la hija menor de la Duquesa de Alba.

Las referencias a su quehacer torero lo que hacen es confirmar su no preeminencia en el arte de Cúchares. Ha toreado mucho sí, porque se lo ha podido pagar. Quienes hemos tenido alguna relación con el mundo del toro sabemos que para hacerse un sitio hay que torear mucho, y para eso, los aspirantes deben pagar. Rivera ha podido pagar para torear. Además de pertenecer a una familia con “posibles” (dinero e influencias), de la que ha obtenido sus herencias, es empresario y realiza otras actividades (publicidad, modelo, etc.) que le ha proporcionado el dinero suficiente para participar en muchas corridas. Conozco más casos así. En los últimos tiempos, hijos de toreros famosos han intentado destacar en el toreo: su hermano Cayetano, Litri, Manzanares, Rafi Camino...De este último, hijo de Paco Camino, recuerdo su paso por Palma en un festejo que me tocó presidir a mí. Fue patético ver como si destacó en algo fue en la expectación (era más famoso por sus líos de faldas), ya que casi ni se llevó trofeos (y en un plaza de un festejo de ínfima categoría las orejas y rabos casi se regalan) quedando el último y saliendo con la cabeza gacha. Francisco Rivera tiene una trayectoria similar: muy mediático, pero poco torero. No obstante se mantiene, porque puede permitírselo. Y si ha reducido el número de festejos no es por primar la calidad, sino porque no convence al aficionado.

Hay diestros que se habían merecido ese galardón antes que él, pero en Cultura se habrán dejado llevar por la posible notoriedad en este caso. La nómina de premiados es considerable en número y variedad, pero con este nombramiento han hecho un flaco favor al mundo del toreo. Y los aficionados y la gente del mundo del toreo se ha dividido por esta cuestión. La reacción de José Tomás y de Paco Camino no ha hecho sino agravar el daño. Lástima.

lunes, 9 de marzo de 2009

La velocidad y el tocino

Ayer fue el Día Internacional de la Mujer (antes, día de la mujer trabajadora). Una festividad, celebración, conmemoración que, a fuerza de manosearse, está siendo integrada como una fiesta más, enlatada en el calendario de "fiestas de guardar" (como mandan la santa madre iglesia...y otras instituciones más). No quería comentarlo, por ello. Pero, oyendo ayer la radio, me chirriaron los oídos. En Córdoba, en una de las concentraciones que se produjeron, la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer declaró algo de lo que hoy se hace eco la prensa:

Soledad Pérez, que participó en una concentración en el Bulevar convocada por el Colectivo de Jóvenas Feministas y por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, señaló que "hay espacios donde todavía hay mucho que hacer" para que las mujeres estén más representadas. Apuntó, por ejemplo, que las cineastas solo son un 9% de ese colectivo; que en el mundo universitario solo hay una rectora en Andalucía; que el mundo de la empresa "todavía es hostil", y que "en el mundo de la economía, ni siquiera estamos". "No hay mujeres en el sistema financiero, y tal vez --apuntó la directora del IAM-- parte de la crisis haya sido motivada por eso".


¿Parte, o sea, una de las causas de la crisis?. Me paré en lo que estaba haciendo, perplejo al oír estas palabras. Tenemos crisis económica, entre otras cosas, porque no hay mujeres al frente de bancos y cajas de ahorro. ¡Toma ya!. Miles de sesudos análisis de prestigiosos economistas y comentaristas políticos, debates parlamentarios por doquier, cumbres del más alto nivel para acordar medidas conjuntas con las que hacer frente al colapso económico...y resulta que el problema estaba en que no hay en España mujeres dirigiendo bancos. Y yo que me estaba creyendo que la culpa era de ZP, de tanto machacarlo en los medios los portavoces del PP. Estas palabras han movido a algún medio a afirmar que la Junta de Andalucía vincula la crisis a la falta de mujeres en los bancos.


Bromas aparte, una cosa es que todos pongamos nuestro granito de arena para resolver un problema con consecuencias tan graves, como el que estamos viviendo, originado por las famosas hipotecas basura en Estados Unidos, incluso pensando que el papel de la mujer puede ser decisivo a la hora de resolverlo, y otra muy distinta creer que el origen del problema sea la subrepresentación de un sector de población importante en el mundo financiero. Por el mismo razonamiento, podríamos concluir que, a sensu contrario, la causa de los multimillonarios beneficios obtenidos hasta ahora (o incluso ahora, aunque menores) por bancos y cajas ha sido consecuencia de la marginación ancestral de las mujeres en puestos directivos en el sector financiero.

Algunos gestos que pretenden destacar el papel de la mujer en nuestra sociedad y reivindicar su protagonismo, terminan, si no se hacen con el suficiente rigor, ridiculizando y, por tanto, rebajando aún más su dignidad. No mezclemos la velocidad y el tocino, por favor.

viernes, 6 de marzo de 2009

Camps y su amigo del TSJ valenciano

Tras la inhibición del juez Garzón en los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia por los aforados respectivos, surge una duda grave sobre este enjuiciamiento futuro del presidente del PP y de la Generalitat valenciana, según conocemos por informaciones de medios, entre otros del diario local valenciano Las Provincias. Veamos:


Entre Camps y De la Rúa hay sintonía. Ayer quedó demostrado. Se deshicieron en elogios el uno hacia el otro. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y el Consell han caminado en muchas ocasiones en la misma dirección. Camps aseguró que ambos órganos han formado "un buen equipo". Repitió la frase en un par de ocasiones.

El presidente recordó que cuando llegó al cargo, De la Rúa ya estaba al frente del TSJ. La conexión fue inmediata. En la primera reunión que mantuvieron. Camps recordó que en este momento "diseñamos un camino conjunto al servicio de la Justicia y de los ciudadanos". El jefe del Consell agradeció la "compañía leal" de De la Rúa durante todo este tiempo.

Este tal De la Rúa, Juan Luis de la Rúa, es el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (el tribunal que debe juzgar a Francisco Camps) y de estas manifestaciones de ambos, presidente judicial y presidente de la Generalitat valenciana podemos deducir una clara amistad y coincidencia de intereses entre los dos que obligan a que el juzgador, el presidente del TSJV, se inhiba de la causa, de instruir sumario y juzgar al señor Camps, si le tocara llevarla. ¿NO está claro?. Como dijo el PP en su recusación al juez Garzón: “nuestro Tribunal Constitucional ha añadido “que debe garantizarse a las partes que no concurre ninguna duda razonable sobre la existencia de prejuicios o prevenciones en el órgano judicial…y que lo determinante y decisivo es que las razones para dudar de la imparcialidad judicial, por un lado, queden exteriorizadas y apoyadas en datos objetivos, y por otro, alcancen una consistencia tal que se hayan objetiva y legítimamente justificadas”.

No hay duda de la amistad y connivencias (“compañía leal”) entre los dos personajes, que curiosamente, aparecen en la foto publicada por el periódico de donde extraigo la noticia, acompañados por otro personaje de la órbita judicial, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, claramente militante de la causa del Partido Popular. Si esta inhibición no se produce, estaríamos en uno de los casos de perversión institucional más escandalosos vividos en nuestra democracia.

jueves, 5 de marzo de 2009

Garzón se inhibe


"....../.....

En el pen drive intervenido al contable, imputado en esta causa, Sr. Izquierdo, aparece un ARCHIVO con el nombre de “Congreso regional de Valencia”, Desde septiembre de 2002 a enero de 2003, conteniendo los siguientes apuntes:

En fecha 10/12/2002 cobro en “A” por valor de 90.181.82€ y cuatro cobros en “B” en efectivo por importe total de 150.421€
Es decir, figura un valor del congreso por 240.582,77 euros que se desglosa en facturación en dinero A por 90.151,82 euros, y en facturación por dinero B por 150.430,95 euros. Los cobros que constan son en A 90.151,82 euros, y en B por 150.421 euros recibidos en efectivo.
El Congreso al que se refiere es el X congreso regional del PP que se celebró en Valencia el 28/09/02.

Conclusión: El pago por los gastos de la organización del congreso del Partido Popular en Valencia facturados por ORANGE MARKET SL y abonados por el PPV se realizó, aparentemente, con dinero de procedencia A y B, entiendo por dinero B fuera del control fiscal y en efectivo.

DISPONGO

1) REMITIR atenta Exposición al EXCMO. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE VALENCIA, de acuerdo con lo solicitado por el Ministerio Fiscal, a los efectos de que decidan sobre la asunción de competencia respecto de los aforados D. Francisco CAMPS ORTIZ y D. Ricardo COSTA CLIMENT y las demás personas no aforadas. A tal efecto, acompáñese copia testimoniada de la presente causa.

...../..."


Parte del auto de hoy del juez Garzón, por el que se inhibe en el Tribunal Superior de Jisticia de Valencia, de acuerdo con lo pedido por la Fiscalía Anticorrupción.


Y después de hacerlo Bermejo, "alguien" en el PP sigue sin dimitir.

miércoles, 4 de marzo de 2009

El cocherito, leré...



Feijóo pide ahora que se deje de hablar del coche del presidente de la Xunta

El recién elegido presidente de la Xunta de Galicia dice que "en este momento más que la ideología, es la inteligencia".- Su prioridad, atajar la crisis económica

La crisis es su prioridad y para atajarla, Núñez Feijóo ha lanzado un guiño a los "independientes". "En este momento más que la ideología es la inteligencia para empezar a trabajar", ha dicho el recién elegido presidente de la Xunta de Galicia en la entrevista mantenida con Carles Francino en Hoy por Hoy. Feijóo ha lamentado que todavía colee el tema del coche oficial que utilizará como jefe del Ejecutivo. Ese fue uno de los puntos más ácidos de la campaña electoral popular contra los gastos del ex presidente socialista, Emilio Pérez Touriño. Feijoo ha insistido en que utilizará un Citröen C6, firma que, a pesar de contar con una factoría en Vigo, no fabrica ese modelo, procedente de Francia.

CADENASER.com 04-03-2009

Después de que le sirviera para ganar las elecciones con mayoría absoluta, el flamante “presidente” electo de Galicia ya no quiere oír hablar del famoso coche que se compró Touriño y que inmediatamente iba a vender para comprar un Citröen.

Como ya no puede hacer más demagogia con los parados de Vigo, porque el coche anunciado se fabrica en Francia, yo le propongo enmendar el error y comprarse éste de pedales, que seguro que es barato y ecológico.



O éste. Bueno, éste no, que lleva el logotipo de Audi (aunque sea de juguete).



Mejor este otro, que además de barato es tan antiguo como el caciquismo del PP al que representa.

La tumba de Antonio Machado y la polémica

La tumba de Antonio Machado ha sido objeto de polémica en los últimos días gracias a un artículo de Almudena Grandes, donde se criticaba que el ayuntamiento de Collioure la usara como “una estupenda fuente de ingresos”, siendo “una tumba pequeña, indigna, pobre, ajena, insignificante y sobre todo fría, muy fría, demasiado para un poeta que me ha hecho temblar de emoción tantas veces.” El alcalde de la localidad francesa, Michel Moly, le contestó también en el diario El País, aclarando el origen (“suscripción popular que se realizó en 1957 bajo el impulso de Pablo Casals y del Comité Antonio Machado de Collioure “) y el tipo de sepultura (“me adhiero plenamente al espíritu que presidió la elección del tipo de sepultura, esto es: la modestia que ennoblece el gesto y engrandece el símbolo.”). Y calificando de “injurias gratuitas” las palabras, creo, que dedica a los campos de internamiento cercanos al cementerio, donde “donde los franceses encerraron, como si fueran ganado, a los soldados del Ejército Popular de la República, esos hombres que afrontaron la derrota con los versos que el poeta había escrito para ellos, grabados en la memoria y en el corazón.”

Estoy en contra del artículo de Grandes, porque menosprecia, como dice el alcalde, el sentimiento de quienes dieron digna sepultura al poeta, de la misma manera que él vivió, de forma sencilla, humilde, pobre materialmente, pero rica espiritualmente. Tiene derecho a no gustarle (“para gustos, los colores” se dice en mi tierra), pero no a insultar a quienes tienen un sentido estético diferente al suyo. entiendo, no obstante, la queja amarga por el trato dado por los franceses (no los vecinos de Collioure, sino la gendarmería y el ejército francés allí y en otros puntos fronterizos donde fueron recibidos quienes huían de la guerra civil española) a los exiliados. Es comprensible que ante la avalancha de refugiados, las autoridades francesas (que había declarado la neutralidad en el conflicto) intentaran frenar la entrada en su territorio, pero el trato dado fue en muchos casos inhumano. Y eso lo pasa por alto el alcalde galo en su respuesta. No hubiera estado mal que recordara el que muchos españoles se quedaron en su país, colaborando en la resistencia contra la invasión alemana durante la segunda guerra mundial y ayudando luego a su reconstrucción, tras la liberación, prefiriendo no volver a una España, que no fue liberada y que siguió bajo las garras de un régimen militar, de ideología fascista, como la que fue derrotada en esa guerra.

Por otro lado, el que esa tumba permanezca allí, no solo no nubla la imagen de un poeta universal, sino que sirve de recordatorio de que nadie está exento de sufrir cuando sobreviene una tragedia.

martes, 3 de marzo de 2009

Zapatero "cachondo"

Todos pensábamos que Zp era un tristón, sosoman, como lo llamaban en el guiñol de Canal +. Y mira por donde se le escapa lo que le sugiere el acuerdo para el fomento del turismo al que hemos llegado con Rusia. Un acuerdo para....follar. Sí, sí, han leído bien, escúchenlo con sus propios oídos.


lunes, 2 de marzo de 2009

Vuelco en el País Vasco y Galicia, ¿y en España?

No me gustan los resultados de las elecciones del domingo pasado. Lo de Galicia es una decepción. Perder el gobierno a las primeras elecciones tras haberlo conseguido es frustrante. Torpezas como el coche de Touriño o el viaje de Quintana en yate pueden ser fácilmente convertidos en escándalos de corrupción por la derecha, siéndoles olvidados a ésta los suyos reales (Madrid, Valencia, Andalucía, Murcia, Baleares...). Los inventos como el bipartito gallego llevan al fracaso por su escandalosa división de poderes entre socialistas y nacionalistas (algunos, radicales, contrarios a la política de la otra parte del gobierno), que castiga el electorado, sobre todo si es tradicionalmente conservador, como el gallego. Más de un caso en el que se han unido partidos “dispares” para echar a alguien del poder, lo hayan o no conseguido (Andalucía, con la pinza PP-IU es un ejemplo claro donde ha fracasado la tentativa) terminan con mayorías absolutas de la “víctima del pacto anti...”. En los ayuntamientos hemos visto muchos ejemplos, aunque parece que no aprendamos de ellos.

En Euzkadi la situación es muy diferente. Ha ganado el PNV, pero puede cambiar mucho la cosa....para parecerse a lo de Galicia anteriormente. Un pacto entre enemigos para echar al gobernante “desde siempre”. Hay muchas ganas de cambio...y necesidad, pero echar al PNV del gobierno puede traer las consecuencias comentadas anteriormente. Y lo más grave o preocupante es su repercusión en la política nacional. El PNV es un aliado en las Cortes Generales, si lo echamos del gobierno vasco se volverá un enemigo, como ha pasado con Convergencia y Unión, tras quitarle el gobierno de Cataluña. Ya ha amenazado el PNV con esto. Los presupuestos generales del estado de 2009 se aprobaron gracias al voto del PNV y el BNG (más uno de un diputado del PP despistado). Con el BNG fuera del gobierno (y su consiguiente crisis interna) y el PNV echándose al monte, algunos se están relamiendo con las posibilidades de chantajear a Zapatero, al cambiar drásticamente las posibles mayorías que apoyen o no a un PSOE sin mayoría absoluta. Y hasta puede darse el caso de que hubiese “descontento” general (sumando a los “desertores” de apoyos actuales a otros grupos), haciendo imposible legislar en Madrid, incluyendo el bloqueo de los presupuestos y otras cuestiones relevantes, de no conseguirse mayorías para sacarlos adelante.

El panorama es apasionante. Esa posibilidad de cambio que muchos deseábamos para Euzkadi puede volverse en contra de la estabilidad del gobierno socialista en Madrid. Solo un gobierno “de salvación” del PSE-PSOE con el PNV parece que evitaría el problema. Ahora que el PP, con sus escándalos de corrupción y espionaje, nos había alegrado el ambiente, volvemos a las incertidumbres. Como se complique la cosa, no descarto anuncio de elecciones anticipadas, pasados unos meses.

domingo, 1 de marzo de 2009

Carnaval, a pesar de la lluvia


Ya tenemos imágenes, con el disfraz de este año. Pudimos disfrutar del carnaval, a pesar de que por la tarde la lluvia intentó chafar el fin de fiesta...Y por fin se inauguró la parcelilla (abrió el bar Guerra): la primera ensaladilla de la temporada (y algo más, claro).

Carnaval, pese a quien pese

Hoy domingo, celebraremos el Domingo de Piñata, último día para nosotros de carnaval. Aunque llueva saldremos a la calle con nuestro disfraz, ya que no he tenido oportunidad de disfrazarme en los días anteriores. ¡Y me comen los demonios!.

Aquí os dejo con una imagen del año pasado. Cuando tenga las de este año, volveremos a publicar la primicia.