lunes, 17 de mayo de 2010

Nuestros abuelos más lejanos


El ser humano moderno a su llegada a Oriente Medio tras salir de África se cruzó durante un corto periodo de tiempo con los neandertales. Este es la conclusión a la que han llegado un grupo de investigadores, entre los que hay españoles, tras analizar diversas muestras de un yacimiento de Croacia, completado con otras de Rusia, Alemania y España, correspondientes a la especie de los neandertales, con el fin de establecer el mapa del genoma de esta especie de homínido. Encontraron rastros coincidentes cuando estudiaron el genoma de otros individuos modernos de nuestra especie, pero afectando solo a los europeos, asiáticos y oceánicos, no a los africanos de esta época.

Se creía que los neandertales fueron antepasados del homo sapiens, que evolucionaron. Pero después se impuso la teoría de que son una especie diferente de homínidos que, aunque pudieron convivir con el homo sapiens, fueron suplantados por éste, cuando ocupó su hábitat tras la salida de su territorio originario, hace unos 100.000 años. Dos teorías evolutivas se sostienen en la actualidad con estas hipótesis: la que sostiene la salida del homo sapiens de África y su extensión por separado por la Tierra, y la que defiende el origen del ser humano moderno en diversos focos, evolucionando posteriormente, sin contacto con otros grupos. Este hallazgo rompe el binomio, demostrando la hibridación en algunas zonas, en Oriente Próximo u Oriente Medio. Y abriendo el paso a la diferenciación de humanos modernos en diferentes zonas del globo terráqueo a partir de la misma especie.

Continúa leyendo el artículo en La isla tuerta.

4 comentarios:

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Si es que la jodienda no tiene enmienda jejeje, un saludo.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Ni ahora, ni antes, ni después, por mucho que se empeñen en lo contrario algunos que visten de negro y sus amiguetes, jajajaja. Un saludo.

Alfonso Saborido dijo...

Me ha gustado, una de mis pasiones, la antropología y una buena lección para los racistas, lo malo es que estos ni leen ... buen artículo, gracias por compartirlo.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Gracias a ti, Alfonso, por tus palabras. Y aunque los racistas no lean esto, si sirve para que otros no lo sean, quedaré satisfecho. Un saludo.