jueves, 6 de mayo de 2010

La sábana santa, "descubrimientos científicos"


NUEVOS HALLAZGOS NO CONTRADICEN SU ORIGEN DIVINO

Los científicos aseguran que la Sábana Santa puede soportar la teoría de la Resurrección

Los últimos descubrimientos sobre la Sábana Santa realizados por los científicos de la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo de Italia (ENEA) "no se contradicen con la teoría de la Resurrección" de Jesucristo, según declaró el director del equipo que ha llevado a cabo la investigación, el profesor Paolo Di Lazzaro. En una entrevista a Europa Press, Di Lazzaro explicó las conclusiones del estudio, que han durado cuatro años y cuyo objetivo era descubrir el modo en que fue realizada la enigmática imagen de la Sábana Santa de Turín (norte de Italia), la tela que, según la tradición, cubrió el cuerpo muerto de Jesucristo después de la crucifixión.

El confidencial

El color de la tela de Turín sólo sería posible con 14.000 láseres, concluye un estudio

La ciencia, «incapaz» de negar el milagro de la Sábana Santa

La razón

Siempre me ha interesado el misterio de la síndone, nombre con que también se conoce el sudario que se conserva en Turín (uno de los muchos que existen), y que viene siendo objeto de estudio (y polémica) desde hace muchos años. Aunque no estudios empíricos en el original , pues la Iglesia no permite en los últimos tiempos su análisis directo, después de que las pruebas del carbono 14 realizadas en 1988, dieron como resultado la datación de la sábana en la Edad Media. Muchos intentos ha habido luego de negar esto, incluso con supuestas pruebas de ADN, que según los "científicos" contratados por la Iglesia, corroboraban que había envuelto este sudario al mismo Jesús, como si dispusiésemos de restos del ADN de aquel hombre que vivió en tiempos del emperador Augusto en la Judea ocupada, para compararlo.

Al ver la noticia me he sobresaltado, pero al leerla se comprueba lo tramposo de los titulares que reproduzco al principio. Esos científicos de los que hablan no dicen en ningún momento que la sábana hubiese albergado el cuerpo del nazareno. Ni tampoco que pruebe su resurrección. El estudio que hicieron fue ajeno al lienzo de Turín. Hicieron unas pruebas en un tejido de lino por si, aplicando una técnica de estampación textil ya conocida, donde se emplea el láser, se conseguía un resultado similar a la estampación de la imagen que aparece en la síndone, con una textura igual. Y eso es lo que han conseguido, reproducir unas imágenes de color con la misma intensidad y el "efecto relieve" que se aprecia en la sábana santa, aplicando láser.

¿Qué tiene esto que ver con la resurrección? Nada, solo que se supone que, de haber existido ésta, sería algo parecido a una descarga de energía, como hace un rayo láser. Pero eso los científicos no lo han podido demostrar: "éste es un ámbito del que no podemos ocuparnos como científicos". Nadie ha podido comprobar cómo se produce una resurrección, ni, por tanto, si sus efectos son parecidos a una descarga de energía capaz de "tintar" un objeto. Volvemos de nuevo a la fe, único fundamento, ajeno a la veracidad científica, para afirmar que esa tela fue con la que se enterró a Jesús, y que éste después resucitó.

Engañosos titulares pues. Ni los científicos aseguran que la síndone puede soportar (con argumentos científicos y tras una prueba científica) la teoría de la resurrección de Cristo. Ni la ciencia es incapaz de negar la resurrección, pues el experimento realizado solo prueba que la luz puede tintar objetos, imprimiéndoles imágenes de otros objetos....cosa que sabemos, por cierto desde hace siglos, cuando se inventó la FOTOGRAFÍA, de la que tanto uso hacemos en la actualidad. Y cosa que es, también por cierto, la explicación de una de las teorías sobre la falsificación del lienzo en la Edad Media, realizada con la técnica de la "cámara oscura", que se atribuye al genial Leonardo da Vinci. En fin, nada nuevo.
Tal vez solo un nuevo intento de desviar la atención sobre los terribles casos de corrupción de menores que han sido noticia en días pasados, y que ponen de manifiesto que la realidad de esta institución (y el estado europeo que la sustenta) no es tan angelical como nos quieren hacer creer.

5 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Ay, Señor, que por cojones y con perdón tiene que ser sagrada. Como la cruz de Cristo, que está repartida en mijitas, que si se juntaran serían más grande que la del Valle de los Caídos.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Por eso ni la misma Iglesia termina por definirse, ni pronunciarse. Hay tantas cosas que no interesa aclarar...Alfonso.

Un saludo.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

No me pidas perdón a mí, _MARÍA_. Que no me molestan esas escatologías, que, por cierto, tienen mucha gracia. Como la tienen las chirigotas y todos los naturales de Cádiz.

Besos.

Anónimo dijo...

El fallo de tu comentario es que la imagen de la sindone está en 3D y eso no lo hace ni lo hacía la fotografía, ni siquiera las artes del genial Leonardo.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Sr. o Sra. anónimo, hablo en mi comentario del "efecto relieve" para referirme a ese supuesto 3D de la imagen de la sábana de Turín. Algo que han conseguido los científicos del experimento usando rayo láser. El que sea en 3D o en dos dimensiones no ni impugna el hecho de que pueda ser más verosímil su origen artificial, ya que siempre ha sido posible usar modelos tridimensionales para impresionar una imagen en un material bidimensional, en su superficie, como ocurre en este caso. Hasta los niños lo hacen jugando pintándose sus manos e imprimiéndolas en un papel. Desde los hombres de las cavernas el cuerpo humano ha sido usado para plasmar imágenes sobre las superficies que les rodeaban. La figura de una mano "en negativo" en las paredes rocosas de las cuevas se suceden multitud de veces en diferentes ámbitos rupestres poblados desde la prehistoria. Así que no es tan original el rudimento de la técnica, aunque sí el empleo de la luz para imprimir la imagen. Otro tipo de consideraciones no tiene raíz científica: resurrección, origen divino... Eso es fe, y estos científicos, cuyo trabajo comento, no se meten en esas cuestiones de fe, como ellos mismos afirman.