lunes, 19 de julio de 2010

CajaSur o "Kutxa norte"

Durante el fin de semana el acontecimiento en Córdoba y Andalucía más comentado ha sido la adjudicación de CajaSur, por el FROB, ratificada por el Banco de España, a la entidad vasca BBK. Desde que el viernes se conoció la noticia una multitud de reacciones se han conocido. He preferido conocer algo más para dar mi opinión. Y la estoy formando sobre elementos importantes, agrupables en dos aspectos o enfoques del asunto: el enfoque político y el aspecto financiero.

Aspecto político:

Ya se hablaba el 15 de julio de las opciones Unicaja y BBK, como las mejor situadas para quedarse con la caja de Córdoba, algo habría.

También se hablaba en mentideros políticos de un pacto entre Zapatero y los nacionalistas, antes de saberse la adjudicación, pues el resultado del debate del estado de la nación así lo indicaba. Una posible salida para encontrar apoyo político con el que acabar la legislatura, o al menos aprobar los presupuestos generales del estado para 2011, era la adjudicación de la caja a los vascos o a los catalanes. Y salió al día siguiente la adjudicación de CajaSur a una caja vasca.

Los intentos de la Junta de que se quedase en Andalucía la caja, con el apoyo de los partidos políticos, con un PP subido al carro a última hora (por creerse ganador Arenas en las encuestas y por tanto nuevo mandamás en la Junta y tutor de la nueva “gran caja”) no han prosperado. Es una decepción en toda regla para Andalucía que no sé si se hubiera podido dar con Cataluña, País Vasco o Galicia o Madrid. El mapa de Cajas nos sitúa en una posición subalterna de otras comunidades. La “gran caja” solo será posible si se ponen de acuerdo Unicaja y Cajasol, pero su peso ya no era el previsible.

La opinión dada en el Comité Federal del PSOE el pasado sábado por Zapatero augura el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda. Por tanto hemos de olvidarnos de una reconducción de la cosa. El PSOE de Andalucía, uno de los pilares de la dirección actual socialista, no ha quedado bien. Buenos equilibrios tendrá que buscar Zapatero, ahora que otros, el PSC, salen respondones tras la sentencia del Tribual Constitucional sobre el estatuto catalán.

Aspecto financiero:

BBK se ha quedado con CajaSur por ser el “mejor postor” en la subasta del FROB, pide poco dinero. Era lo previsible, pues el Banco de España no tenía nada que negociar con otras entidades, sino que su obligación era desprenderse de la caja intervenida (y con mucho dinero público inyectado en sus arcas), con criterios puramente financieros.

BBK va a convertir a CajaSur en un banco de su propiedad, deja por tanto de ser caja de ahorros, siendo entonces aplicables a sus empleados el convenio colectivo de banca, no el de cajas de ahorro. Además el proyecto avanza en la línea de la reforma de la ley de cajas pactada por PP y PSOE, con los resquemores que ha levantado en la patronal del sector de cajas. No parece que le vayan a faltar problemas con su nuevo “juguete roto” comprado.

BBK es una empresa saneada, con beneficios y menor plantilla que CajaSur, que tiene una plantilla sobredimensionada, demasiadas oficinas y arrastra pérdidas .Cajasur saldó 2009 con pérdidas de 596 millones de euros y alcanzaba números negativos por 114 en el primer trimestre del 2010, que en abril podrían haber superado los 140 millones de euros. Si bien el cambio de gestión será, en principio, positivo, falta entender cómo se harán cargo de la mala situación de la caja cordobesa.

La excusa del ex-presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, para rechazar la fusión con Unicaja en mayo fue que no había acuerdo laboral, ya que se iban a prescindir de centenares de trabajadores y ellos, los canónigos querían salvar el empleo. Aspromonte, el sindicato de los curas y “sus empleados” dio cobertura a este motivo. Luego se supo que hubo un principio de acuerdo con los sindicatos para que hubiese una serie de bajas incentivadas y pre-jubilaciones (no despidos), en un número bastante menor de lo que se preveía al principio . Eso hacía más incomprensible el rechazo de última hora de la fusión.

BBK ha pedido dinero al FROB, pero en calidad de préstamo a devolver, no a fondo perdido. ¿Cómo piensa devolverlo manteniendo una plantilla excesiva y con oficinas sobrantes?. ¿Soportando nuevas pérdidas de su nueva empresa?. CCOO ya ha advertido que los nuevos gestores van a desprenderse de personal (900 empleos) y oficinas (100), lógicamente de la entidad absorbida, no de la compradora. Fíjense, se fijaron al final de la negociación con Unicaja en 424 los excedentes laborales en la caja cordobesa, aunque al principio eran 767 (que subían a 988 si se incluía el grupo de empresas). Y ahora pueden terminar DESPEDIDOS los mismos que al principio. Menudo éxito de los que se ampararon en garantizar el empleo, para rechazar la fusión con Unicaja. Creían que, al no darse solapamiento de oficinas, no se prescindiría de nadie. Pero los números no cuadran.

Decía al principio que esta noticia era la más comentada. Una multitud de opiniones se han vertido en los medios. Una corriente de opinión extendida tiene un hilo conductor común: la alegría de que Unicaja no fuese la adjudicataria. ¿Por qué?. A Unicaja se le identifica con la Junta de Andalucía, y a ésta con el PSOE. En definitiva, se alegran de que el PSOE no se haya salido con la suya. Es la típica reacción del que odia, no del que piensa. Pues mucho odio trasciende de esos comentarios. Han preferido muchos, y así lo han dicho, que Cajasur se fuese de Andalucía, con tal de que no la controlara la Junta. Esos mismos que hicieron hace años una manifestación junto al cura Castillejo, acusando a la Junta de querer llevarse la caja fuera de Córdoba, ahora brindan con champán al saber que la dirección y la propiedad de esta caja se va al País Vasco. Sin pensar. Sin pensar realmente en esas consecuencias para el empleo de los más de 3000 trabajadores de CajaSur.

Pero el tiempo y sus circunstancias pasan inexorablemente. Hoy sabemos ya que el Banco de España va a exigir responsabilidades a los dos últimos consejos de administración de CajaSur. Espero que las culpas se atribuyan a quienes corresponden, a quienes violaron las exigencias del Banco de España y a quienes rechazaron la fusión con Unicaja, no a quienes votaron en contra de estas infracciones. Lo malo es que al mayor culpable de la desastrosa situación en que entró la caja de ahorros, el cura Castillejo, no le alcanza la investigación. Seguro que, como en otros casos, las responsabilidades han prescrito. Nunca la justicia es del todo justa.

Decía también al principio que estoy formando mi opinión, porque todavía estoy en plena digestión. El asunto es de no poca enjundia. Y además soy cliente. Así que todavía tendré que analizar algunas cosas más. Veremos cómo terminamos.

6 comentarios:

Alfonso dijo...

El asunto la verdad que en Andalucía, no sabe bien. Pero aquí nos tienen que explicar muchas cosas y muy claritas. La buena información sobre lo que ha sucedido con Cajasur desde sus comienzos es esencial.

SCHEVI dijo...

Eso es lo malo, Alfonso, que esa información, me temo, no la vamos a tener. Los dos expedientes abiertos por el Banco de España se refieren a los consejos de administración de 2005 (el de la asamblea constituyente tras la vuelta a la tutela de la Junta) en adelante, los presididos por Juan Moreno y Gómez Sierra respectivamente. Pero el problema viene de antes, cuando presidía CajaSur Miguel Castillejo y lanzó a la caja al negocio inmbobiliario con un "par" de empresas del sector y el famoso Sandokán. Se convirtieron en el oligopolio financiero-inmobiliario cordobés, con ramificaciones en Levante y la Costa del Sol. Es entoces cuando la Caja huye de la tutela de la Junta, con el apoyo del PP gobernante en Madrid. Un consejo anterior, donde fueron expulsados los representantes de la Diputación (otra entidad fundadora), con el apoyo del PP,y de IU (no lo olvidemos, que este grupo tiene un papel oscuro y siniestro en la caja) ya fue expedientado por el BdE, por su elevada concentración de riesgos. Fue una loca carrera por buscar clientes y negocios rápidos, que han llevado a casi la quiebra a la entidad. Pero eso no lo contempla el expediente actual. Solo sus consecuencias y la rebeldía a las órdenes del BdE. Y me temo, como digo en el post, que alguno estará ya trabajando la hipótesis de la prescripción, si de las indagaciones se llega más atrás. Huele mal, Alfonso, mal. Y lo peor es que los nuevos amos echarán tierra encima de toda la mierda, para no perjudicar su posicón en el futuro en el mercado. Como digo, BBK es una entidad saneada y no necesita meterse en fango ajeno, para nada. Eso sí, seguro que para ello alguien paga los platos rotos (las cuentas no cuadran), y si BBK tiene que devolver el dinero público del FROB, esos que paguen serán los empleados. Así que los reconrosos enchufados por el PP y los curas, que se han alegrado tanto con que Unicaja no se quede con la caja, pueden tener una sorpresa nada agradable en no mucho tiempo. Y los jerifaltes tan panchos...

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Tu entrada me ha servido para comprender un poco mejor todo este cachondeo de cajasur que me ha afectado de lleno por temas hipotecarios. Conociendo el paño la sobredimensión en número de empleados de cajasur seguramente se deba a enchufes o pago de favores, en fin flaco favor le han hecho a sus empleados sus antiguos jefes.

SCHEVI dijo...

Enchufes, favores, reparto de botín, nepotismo descarado, soberbia del anterior presidente y sus "acólitos"...Sin criterios profesionales, sin selección, así engordó la plantilla, no por necesidades de recursos humanos, sino para contentar a la "familia". Y bien "alimentada" con 16 pagas.
Ahora se quejan, pero cuando toque muy pronto poner en forma la maquinaria vendrá el rechinar y crujir de dientes....y una gestión mejor para los clientes, siempre tratados de forma manifiestamente mejorable.

Octavio Junco dijo...

Información bastante clara y equilibrada la tuya, Schevi, aunque en un punto no la entiendo. Dices que "En definitiva, se alegran de que el PSOE no se haya salido con la suya" y lo creo; en nuestra querida España hay mucho odio, se fomenta el odio entre partidos e ideologías, a falta de razón, sensatez e ideales comunes. Pero ¿qué PSOE no se ha salido con la suya? ¿No quedamos en que el Presidente del Gobierno se asegura la votación favorable del PNV a los presupuestos del 2011?
Andalucía, sin duda, ha salido perdiendo, como es habitual que ocurra. Las oligarquías catalana y vasca suelen salir ganando a base de hacer suyos los mercados del resto del país. En eso consiste su nacionalismo y la ley electoral se lo pone en bandeja. La BBK es la Caja del PNV y éste no es sino la formación política del capitalismo vasco.
Saludos, Octavio Junco.

SCHEVI dijo...

Amigo Octavio, cuando digo que "se alegran porque el PSOE no se haya salido con la suya" me refiero al PSOE de Andalucía, al que identifican esos sectarios con la Junta y Unicaja, que es la caja que no querían que se quedase con CajaSur. No me refiero al PSOE federal. Esa sutileza entre las diferentes federaciones socialistas ni la captan los extremistas llenos de odio que copan los foros de internet, cuyos comentarios son los que me impulsaron a emplear este enfoque en el caso. Por eso también se alegran de que haya "descoordinación", como dijo Rafael Velasco en el Comité Federal socialista del sábado pasado. Hay una posible diferencia de intereses entre esas federaciones y la dirección federal, al parecer. Me parece que los intereses de la burguesía nacionalista vasca, en este caso, se han visto beneficiados, por táctica parlamentaria a corto plazo, en detrimento de Andalucía. La Historia se ha repetido, según se ve, como bien dices.