lunes, 8 de noviembre de 2010

Las reclamaciones de los canónigos de CajaSur

Bruselas aprueba las ayudas para la reestructuración de Cajasur

La Comisión Europea ha aprobado este lunes las ayudas públicas concedidas por España para la reestructuración de Cajasur y la venta de sus actividades bancarias. El Ejecutivo comunitario considera que el plan de reestructuración resuelve adecuadamente los problemas que obligaron a rescatar la entidad en mayo de 2010 y evita distorsiones indebidas de la competencia.

"La Comisión está satisfecha de que la reestructuración de Cajasur y la venta de su negocio bancario en licitación abierta y competitiva garantice la viabilidad de la actividad bancaria y limite el falseamiento de la competencia", ha señalado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.


En mayo pasado el Banco de España intervino CajaSur a petición del consejo de administración, tras romper el Presidente, el sacerdote Santiago Gómez Sierra, las negociaciones de fusión con Unicaja. La mayoría del consejo, dirigida por los canónigos representantes del Cabildo de la Catedral de Córdoba,  impuso su criterio, aunque otros miembros del consejo votaron en contra por respeto a las decisiones del Banco de España. El FROB (fondo para la reestructuración ordenada bancaria) inyectó 800 millones de euros para reponer las pérdidas ocasionadas por la nefasta gestión de la entidad, comandada por los representantes eclesiásticos. Luego el Banco de España adjudicó CajaSur a la caja BBK (Bilbao Bizkaia Kutxa), que tendrá que devolver los 800 millones. Ahora la Comisión Europea da el visto bueno a la operación de salvación por el Estado de la caja señera cordobesa. Con lo que pronto pasará a ser una entidad dependiente de la vasca. Y se va despejando el sombrío panorama financiero.

En días pasados nos enteramos de la reclamación del Cabildo de la Catedral de Córdoba por valor de 20 millones de euros, cantidad que según ellos era el valor patrimonial de la caja como mínimo, "antes de la intervención". Ya se olvidaron de las razones que dieron cuando entregaron la caja al FROB: conservar el empleo, la obra social y la presencia en Córdoba. Ahora vemos que lo que les interesa solamente es el dinero, que, según ellos, vale las propiedades de la Iglesia en Córdoba. Para conseguir ese dinero han "denunciado" irregularidades en la Asamblea de la entidad que deberá aprobar la compra por BBK. Y alegan que habría una "expropiación" y que se les debe "el justiprecio". Olvidan que ellos, a través de sus representantes en el Consejo de Administración fueron los que entregaron voluntariamente la caja al Banco de España, y olvidan también que la caja estaba en la ruina, gracias a su nefasta labor. ¡Cuanta hipocresía!. El Banco de España tasó la compensación al Cabildo y a la Diputación (la otra fundadora de CajaSur, al fusionarse el Monte de Piedad y la Caja Provincial), que tendrá que pagar BBK en Un euro. ¡Fíjense lo que vale!.

Como no se van a salir con la suya, los curas han amenazado con un largo pleito. Van a dar la batalla judicial, según parece. Eso han anunciado ya, aunque en los próximos días darán a conocer toda su artillería, guardada por la visita del Papa. ¡Qué asco!. En verdad solo les importa el dinero, el dinero y el dinero. Si su maestro levantara la cabeza y viera a los mercaderes en el templo, dirigiéndolo otra vez....Hace días una fotografía ilustraba las noticias. Se ven a los representantes del cabildo saliendo de la oficina principal de CajaSur. Dan miedo. Parece que estuvieran diciendo de forma altanera: "¡Forastero, no debiste cruzar el Mississippi!"


A mí me recuerdan a esta otra imagen, propia del Oeste americano, con los forajidos esperando amenazantes iniciar el gran duelo. 


Seguro que alguien ha pensado: "¡Forasteros, no debisteis cruzar el Urumea!" . El duelo al sol promete ser uno de los más encarnizados. Preparen un buen sillón y las palomitas, que el "western" va a empezar.

4 comentarios:

Jesús Herrera Peña dijo...

Hablando como habláis, no os extañe que os llamen anticlericales y que lo que queréis —en el fondo— es quemar iglesias y conventos para provocar a fascistas y vaticaneros (son la misma cosa) a iniciar otra guerra civil.
¡¡Laicos, que sois unos laicos!!

Jesús Herrera Peña dijo...

María, estoy seguro que tu "sí" es un sí a medias, o sea, que lo que no creo yo es que tú anheles —a estas alturas— quemar iglesias y conventos.
Tú, como yo y como algunos más (no muchos, la verdad) lo que quieres es que la gente abra un poquito los ojos y las entendederas para que no se sigan dejando de dar por ... {saco} por estos hipócritas que de la hipocresía y del engaño han hecho su oscura profesión.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Yo lo que he entendido es que María se siente honrada de ser laica, de no comulgar con ruedas de molino. Y que está harta de esos hipócritas que predican la pobreza y se rodean y administran riquezas. El anticlericalismo de los años treinta no existe ahora, a pesar de las opiniones de Ratzinger. Nadie (o muy pocos, una minoría fanática tal vez) quiere quemar templos. Pero, con esta visita del "pastor alemán" (Escolar dixit) se ha demostrado que somos mayoría los que queremos vivir no contra, sino al margen de la iglesia.

Saludos a los dos.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

María, no te disculpes, que no ha habido ningún diálogo ofensivo. Al contrario. Me ha parecido interesante y clarificadora vuestra conversación como invitados en mi "casa". Para que algunos se enteren do cómo se deben decir las cosas.

Besos