martes, 23 de noviembre de 2010

Irlanda y el neo-liberalismo

"Hace sólo 25 años, Irlanda era uno de los países más pobres de la Unión Europea. Sin embargo, hoy, en 2006, Irlanda es el país más rico de la Unión Europea, tras Luxemburgo. Hasta el punto de que Irlanda, que desde el siglo XIX siempre había sido un país de emigrantes, se ha convertido en país de acogida de inmigrantes. Y este milagro económico tuvo su origen en políticas liberales. Es decir, en las bajadas de impuestos, en los recortes del gasto público, en el equilibrio presupuestario, en la liberalización de la economía y en la apertura a las inversiones extranjeras y al comercio internacional." (Esperanza Aguirre: "Globalización y lucha contra la pobreza", El País 2006)

Son bastantes los escritos, como éste, donde se hacen cantos y alabanzas a la bajada de impuestos, la desregulación económica, la liberalización, el recorte del gasto público y la eliminación de las ayudas y subvenciones públicas. La fuente del "milagro irlandés" del que se hablaba antes. Sin embargo, fue la "burbuja inmobiliaria" la que hizo crecer la riqueza a manos llenas (atrayendo inversores externos, gracias a los bajos impuestos), la que endeudó a bancos y población, hasta límites insoportables (como se ha comprobado ahora) y la que ha descubierto lo obvio: que los milagros no existen. Todo era un castillo de naipes, con fantasma incluido.


Ahora bien, ¿los mismos factores (bajadas de impuestos, recortes del gasto público, equilibrio presupuestario, liberalización de la economía y apertura a las inversiones extranjeras y al comercio internacional) que propiciaron la burbuja inmobiliaria son los que nos van a sacar de la crisis?. ¿No era ese modelo económico precisamente el que no practicaba el gobierno de España, que nos tiene anclados en la recesión y el paro?. ¿Es el modelo del "tigre celta" el que nos va a librar de una posible intervención, la que está sufriendo la misma Irlanda para su rescate financiero?. ¿Gobierna en Irlanda el socialismo?. ¿Son socialistas los liberales irlandeses?. Yo no me creo nada de sus soflamas, señores neo-liberales. El problema no puede ser, al mismo tiempo, la solución. Menos dogmas y más soluciones.

4 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Sí, pero tú dirás lo que quieras, que la culpa de todo lo que pasa en Irlanda, la tiene Zapatero y la Alcaldesa de Jerez XD

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

"OF COURSE!", como diría la dama de hierro hispánica, mientras se toma una taza de "tea party", sin quitarse los calcetines de Bombay...que para eso es la que mejor calza.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Y ahora como le ponemos al niño PIGIS, PIIGS, IPIGS....jejeje toooma milagro liberal, que diría el cuervo del moreno. El economista de cabecera de Carlos Herrera, Carlos Rodriguez Braun ya anda despejando balones diciendo que es culpa del gobierno Iralndés y razón no le falta pero por motivos distintos a los que él predica.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Pues, parafraseando a Carlos Rodríguez Braun, deberíamos decir que lo del progreso de Irlanda, que tanto les gustó a nuestros "queridos liberal-franquistas" fue la "tontería económica de la semana". Bueno, más bien la tontería del siglo. Así nos va, por haberles dejado hacer de las suyas a estos desalmados, Quinto Forajido.