martes, 2 de noviembre de 2010

¿Plagio de marketing electoral?


No sé donde he encontrado esta imagen, sin embargo me quedé con ella, porque es síntoma de algo muy corriente en la política actual. No solo se copian los proyectos, las medidas, las promesas electorales, haciendo difícil en muchas ocasiones diferenciar hasta los programas políticos y los discursos de partidos que hasta son opuestos.  También los lemas y los motivos de marketing se intercambian entre candidatos, separándoles solo en el tiempo y la convocatoria. Es tan común hacer en estos días campañas, sin haber comicios convocados, y hacer publicidad en la llamada "pre-campaña", que no es raro que se den coincidencias. 

Aquí vemos dos ejemplos de campaña, mejo dicho, de pre-campaña, de dos candidatos diferentes a la alcaldía de Córdoba, José Mellado, para las elecciones municipales de 1999, por el PSOE, y José Antonio Nieto, del PP, ahora. La iconografía es muy diferente,  como es natural, respetando los colores "propios" de cada partido: azul para el PP, rojo para el PSOE. Las imágenes de los candidatos se parecen: primer plano de cada cara, cortada, ocultando una oreja, y a la altura de la frente (idea de la proximidad). Y en los lemas es donde está la mayor coincidencia: "Contigo Córdoba cambia", para el PP, y "Contigo cambiamos Córdoba". Hay una sutil diferencia, pero el mensaje es el mismo, un calco el uno del otro. La diferencia esencial, sin embargo, está en la distancia temporal: once años anterior el lema socialista. ¿Quién copia a quién?. Opinen ustedes.

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