jueves, 24 de noviembre de 2011

Banquero bueno, banco malo


"No soy partidario, en ningún caso, de crear ningún banco malo, sino de que se sigan agrupando entidades financieras y de que éstas puedan cumplir su función de dar crédito"


Esto dijo Mariano Rajoy en la cadena SER el pasado 17 de noviembre, en plena campaña electoral ¿Mintió  Rajoy? Según varios medios

¿Qué es un "banco malo"? Es el nombre (esas fantasías lingüísticas que crean los economistas "ortodoxos" para engañarnos) que algunos dan a que el Estado cree un organismo que compre los activos inmobiliarios que poseen los bancos y que están fastidiando sus cuentas. Es decir, que el Estado compre los créditos que los bancos no van a recuperar, para que los bancos se saneen. Una vez más, que el dinero del contribuyente vaya a parar a los bancos quedándose las famosas hipotecas incobrables por la crisis un organismo intermedio creado por la Hacienda pública. Y encima el Estado deberá endeudarse más, si no se van a subir los impuestos, para captar fondos con los que financiar el "banco malo". Un escándalo. Rajoy no quiso admitirlo cuando se lo preguntaron, pero cuando ya ha ganado las elecciones del 20N y se ha reunido con Rodrigo Rato, le ha prometido a éste que la creación de ese fondo de rescate será una prioridad. 

Según los expertos el sistema financiero tiene 176.000 millones de euros en préstamos de dudoso cobro o fallidos (donde están incluidas las dichosos créditos hipotecarios). A esto hay que sumarle 162.000 millones de euros más de créditos de morosos. Es decir, que el montante de "activos tóxicos" (otro eufemismo que esconde algo más grave) ascendería a 338.000 millones de euros. El Estado pagaría una parte y otra la propia banca. Se diferencia con el FROB en que aquí no hay reestructuración bancaria, no hay fusiones, absorciones, que no desaparecen entidades y se crean otras. Son los mismos los que permanecen, aunque con sus cuentas limpias y relucientes. Sin asumir responsabilidades. Y seguro que el Estado pone la mayor parte del dinero, para no perjudicar a los "pobres bancos". ¿Devolverán sus viviendas a los desahuciados, tras haber recuperado el dinero los bancos? ¡Eso sí que no! El banco seguirá negociando con los inmuebles embargados.

Bankia, la entidad que preside Rato es una de las más afectadas por estos activos tóxicos, según se dice, que surgió del proceso de reestructuración bancaria, pero sigue estando en la cuerda floja. Y Rajoy, Don Tancredo Rajoy, sí va a  morver ficha esta vez, parece, para salvar el sillón o la gestión de su amigo Rodrigo. ¿A cambio de otros favores? En los próximos días lo veremos. Por ahora, el flamante "presidente electo" nos sigue demostrando que no solo tenía un programa oculto, sino que además nos mintió, y que nos va a empobrecer aún más.

2 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Disgusto que tengo con el indulto al banquero... ajú

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Y porque escribí esta entrada el jueves, sin saber lo que iba a aprobar el consejo de ministros, que si no...Una vergüenza lo del indulto. Y que lo haga Zp antes de irse lo agrava más. ¿Habrá "idulto" a los desahuciados por el banco del señor Sáenz? Seguro que no. ¿No podrían haberle dejado la "patata caliente" a los amigos de los banqueros, a Rajoy?