martes, 29 de noviembre de 2011

Marea azul, hasta en el deporte

Que cansancio. El color azul está de moda, y algo más. Están atosigándonos de azul. El color tradicional de los conservadores invadió los telediarios y no nos dejó ni cuando el PP dejó de gobernar en 2004. No solo se fue extendiendo por espacios públicos y atuendos privados, sino que se coló hasta entre quienes tenímos otros colores por bandera y decorado. 


La "marea azul" se ha convertido en la metáfora del avance totalizador de la derecha en estos tiempos, cuyo éxtasis se ha vivido el pasado 20N. Y amenaza con extenderse a todos los campos, devolviéndonos a la imagen de otros tiempos donde el color no existía. Como recordamos en los medios de comunicación, sobre todo la televisión. Estamos volviendo al "blanco y negro" de antaño, convertido en el blanco y azul. Ya mismo la paleta de colores, el espectro del arco iris será un simple recuerdo de un pasado menos uniforme. Todo se vuelve no monocromo, pero sí monótono.


Viene a cuento esto porque hasta en el tenis se va a imponer el color de marras. En el Open de tenis de Madrid del año que viene, el Mutua Madrid Open 2012, las pistas serán de color azul, en lugar del verde tradicional. Ese verde fresco y natural que recordaba el color de la hierba de las pistas que usaban en las tierras donde nació este deporte. O el rojo de la tierra batida y con el que coloreaban las pistas artificiales. Claro, rojo, eso no va con los nuevos tiempos. El mandamás, un antiguo deportista rumano, metido a hombre de negocios, converso al nuevo orden, tras la caída del régimen comunista, quería cambiar y se ha salido con la suya. "Seguimos innovando" reza su lema. Y lo hacen sin rubor. Claro, el rubor es de color rojo. Y a ellos les va el azul.

2 comentarios:

Euphorbia dijo...

Pues es una pena que el azul se asocie a semejante ideología. A mi siempre me gustó ese color.
Besos

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Sí, es una pena, porque los colores, en sí mismos, no implican valoración de ningún tipo. El abuso de este color sí tiene una intencionalidad concreta y muy tendenciosa.
Besos