viernes, 24 de febrero de 2012

Las fotos del viernes: la "primavera valenciana"

"Wenn ich Kultur hore ... entsichere ich meinen Browning!", en su alemán original, la oración "Cuando oigo la palabra cultura... ¡Le quito el seguro a mi Browning!". También reproducida muchas veces como: "Cuando oigo la palabra cultura, cojo mi revólver." Una frase que frecuentemente se atribuye a Hermannn Göring, y que, en realidad, pertenece a una obra de teatro, con cuya representación celebró Hitler su cumpleaños en 1933. Una cita que expresa el temor que expresan los tiranos y violentos, además de todos los totalitarios, hacia el saber, el conocimiento, pues éste hace al ser humano rico, crítico, le provoca la duda, el cuestionamiento de los valores tradicionales y de las estructura de poder, y le impele a no obedecer sin más. El saber como poder, la cultura como ejercicio de libertad y de autodeterminación individual, algo que desprecian todos los totalitarios, sean del signo que sean. 


Independientemente de las razones para protestar y de su ortodoxia al ejercer el derecho a expresar su enfado, el que los estudiantes se manifiesten con sentido crítico, usando solo su inteligencia, es una muestra de salud democrática. El que otros empleen la violencia para enfrentarse a los que solo van "armados" con el material didáctico, con el objetivo de demostrar solo su autoridad, es prueba de debilidad. Hoy las fotos que merecen nuestra atención son dos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Desde la derecha tratan de aborregar, de volver dócil a una juventud que parecía que pasaba de todo y que, de repente, ha despertado espoleada por el fría de las aulas, las mentiras y tomaduras de pelo del gobierno valenciano i simplemente por el recorte de su derecho a una educación digna. ¡Ya era hora!

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Seguramente se dediquen, desde estos momentos, a fomentar el consumo de alcohol en la calle, con los correspondientes botellódromos, para tener de nuevo entretenidos a los jóvenes. Estos "cortes de tráfico" seguro que no les son molestos. Ojalá la gente no se relaje y pelee por sus derechos.