viernes, 6 de julio de 2012

La imagen del viernes: Bankia... al banquillo


En esta semana nos hemos enterado de que un juez de la Audiencia Nacional ha dicidido imputar a los directivos de Bankia, esa maravilla por la que se felicitaban esos y esa que salen en la foto y que, de dar beneficios, pasó a tener que ser rescatada por el Estado, dando pérdidas monumentales tras la auditoría correspondiente. Provocando, además, una crisis de caballo en el sistema financiero español en su conjunto.Y obligando al mismo Rajoy a negociar el rescate de la banca española por parte de Europa (que es como decir de España en sí misma, al ser el único sector que se nos decían que funcionaba, y responsable de la crisis que vivimos, como pasó no solo aquí sino en el resto del mundo), con las consecuencias que estamos padeciendo los no culpables de la situación: el contibuyente y los más desfavorecidos de la sociadad española.

El PP se negó a crear una comisión de investigación a pesar del escándalo de la mentira de las cuentas, de las cifras del rescate y de los sudores de su gobierno por buscar dinero con que tapar el agujero. El PSOE también se hizo el remolón los primeros días, aunque terminó pidiendo, por registro de entrada del Congreso, la creación de la Comisión. Nada de nada. Seguimos enterándonos de algo de lo que pasó, gracias a las filtraciones y análisis de prensa. No es raro. La mayoría de la dirección de Bankia son cargos o excargos del PP, no solo Rodrigo Rato, el de más relumbrón. Son muchos los millones de euros que se han embolsado y también los que tendremos que poner para tapar el agujero.

Y como no han justificado ni siquiera esas astronómicas cantidades que han cobrado, por la vía política, asumiendo la responsabilidad que decían ellos que tenían por sus altos cargos (lo que servía de argumento para tan altos emolumentos), a algunos no les ha quedado otro remedio que dirigirse a otro poder del estado. Si el poder legislativo no entra en el asunto, es el judicial el que lo va a hacer. Ha sido UPyD quien presentó la querella, que da pie a la investigación judicial. Cosa que ha gustado a muchos ciudadanos deseosos de exigir responsabilidades. Otros deberían haberse adelantado. Lástima.

Me temo que todo quedará en aguas de borrajas. No estamos en Argentina, donde a los más poderosos se les juzga y hasta se les condena, como al exdictador Videla. Esto es España y aquí siempre se libran los mismos: porque no ven delito los fiscales; porque, si hay delito, han llegado tarde y ha prescrito; porque sigue habiendo intocables y para ello el gobierno de Rajoy se está encargando de reformar la justicia y sus órganos de gobierno. Pero, al menos, con la instrucción y el posible enjuiciamiento, algunos mandamases se sentarán en el banquillo de los acusados, y nos enteraremos de qué ha pasado con este emporio financiero "popular" y por qué los ciudadanos deberemos pagar los platos rotos de esta gran comilona que han disfrutado algunos privilegiados. Bienvenida la querella.

1 comentario:

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Eso es lo peor, María. Tanta corrupción y tanto mangoneo no les perjudica electoralmente. Una pena.