domingo, 1 de julio de 2012

Banderas para la Eurocopa


Ya ha ocurrido otras veces. Si nos va bien en el fútbol, un "sentido patriótico" se adueña de la mayoría de los españolitos. Será porque tenemos ganas de buenas nuevas, hartos de tanto recorte, de tanta mutilación de derechos, de tanta subida de impuestos y precios, hartos de la prima de riesgo, del rescate de los bancos con nuestro escaso ya dinero. Hartos de paro y de promesas incumplidas. Del copago y las subidas de tasas acadmémicas, peajes y los provilegios de determinados mandamases, que no se creen involucrados por la crisis, aunque muchos alrededor vean recortados sus salarios.

La gente quiere sentir algo de orgullo y alegría. Por eso las banderas ocupan muchos balcones, antenas de vehículos, ventanas, rejas, escaparates, etc. Lo mismo que las bufandas, carteles, o las camisetas que se enfundan cada día muchos y muchas, y especialmente el día en que la selección juega. Como hoy, donde en muchos pueblos y ciudades se colocarán pantallas gigantes en calles, jardines o plazas, para que la gente vea el encuentro de la final de la Eurocopa entre España e Italia. Y celebre una hipotética (en estos momentos) victoria, como pasó en el Mundial de Sudáfrica. 


Esta mañana, como otros días, pasé por calles engalanadas como en un desfile. Una bandera me llamó la atención. Entre otras rojo y amarillas, como recoge la Constitución, había en un balcón una bandera republicana, de rojo, amarillo y morado, y con el escudo de la República. También había una bufanda con publicidad y un poster con los componentes de la selección. La fachada de esa calle donde pasé mostraba unidad en lo futbolístico. Y también diversidad en lo político. Hoy, día de la final, monárquicos, republicanos e indiferentes a la forma de estado, se unen, cada uno con sus símbolos más queridos. El fútbol no conoce de colores políticos y hasta los más derechosos animarán a la "roja". Esta noche es la cita. Ojalá lo celebremos.

No hay comentarios: