domingo, 22 de julio de 2012

El origen del nombre Pedro Díaz, el pago de huerta, y su posible relación con la Universidad de Sevilla


No soy cronista ni historiador, pero me gusta bucear por el pasado, sobre todo cuando afecta a mi persona y a las más cercanas. De ahí que en más de una ocasión haya hecho recorridos por la geografía de Palma, de sus monumentos y edificaciones, sobre todo en la época de mi infancia y juventud. Y he publicado esos recuerdos en el blog, con ilustraciones antiguas, para que no queden en el olvido. Una de las señas de identidad que he comentado varias veces, por diversos motivos, son los llamados pagos de huerta. En uno de los post, titulado Norias y huertas, hacía mención de un libro, "Los pagos de huerta", de Gloria Pareja y Antonio Leiva, donde se explicaba el modo de vida y de producción, y la historia conocida de estos terrenos agrícolas tan palmeños. En el capítulo 2, "Principales caracteres de la huerta palmeña", encontramos un párrafo que dice: "No se sabe muy bien a qué corresponden los nombres que tienen los diferentes pagos, quizá para algunos sea más fácil de explicar, por ejemplo el de Pedro Díaz, muchos hortelanos piensan que no tiene más remedio que ser de un tal Pedro Díaz que se hizo de una finca grande y la repartió entre sus hijos, este minifundio podría haber tardado en conformarse de 200 a 300 años". 


Esa misma duda y curiosidad hemos sentido muchos, sin haber encontrado respuesta satisfactoria por ahora. Pues bien, buscando otros episodios de la historia local, como era la presencia del nombre de "Palma de Micer Gilio" (uno de los nombres que tuvo Palma del Río en siglos pasados, del que hablaré en otro post) en textos antiguos encontré un libro de 1909, Maese Rodrigo, 1444-1509, de Joaquín Hazañas y la Rúa (1862-1934, escritor, historiador, crítico literario español) "catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, académico numerario de la Real Sevillana de Buenas Letras, correspondiente de la Real Academia Española, etc., etc", sobre Rodrigo Fernández de Santaella, el fundador del Colegio de Santa María de Jesús, del que nació la Universidad de Sevilla, en el que aparecía el nombre de Pedro Díaz de Palma y una extensa nota que transcribo a continuación (páginas 20 y 21): 


“En 15 de Agosto de 1488 compró Maese Rodrigo, mediante poder otorgado á su sobrino Pedro Díaz de Palma, una casa en Palma de Micergilio (1), finca que conservó hasta su muerte y de la que habla en su testamento. 


(1) Palma de Micergilio es Palma del Río, en la Provincia y Diócesis de Córdoba. La palabra Micergilio es corrupción de Micer Egidio. Según López de Haro, Nobiliario, tomo II pág. 121, Alfonso XI, cuya era la villa, la dio a Micer Egidio Bocanegra, 17 Almirante de Castilla, de origen genovés. Rivarola, Monarquía Española, tomo 1 pág. 349, dice que Egidio Bocanegra, hermano del Dux de Génova, Simón Bocanegra, fué Almirante de Francia y después de Castilla por Alfonso XI, Rico home de Castilla y León, primer señor de la Villa y Estado de Palma por privilegio dado en el sitio de Algeciras á 2 do Septiembre de 1342. El 6º señor de Palma D. Martín Portocarrero incorporó al mayorazgo en 1444, Almenara, y adquirió Hornachuelos, Peñaflor, Posadas y Santa Ella. Bernáldez (Historia de los Reyes Católicos, tomo I pág. 189), al hablar de la batalla de Lopera en 1483 y mencionar los señores que concurrieron, dice: «é el señor de Palma de Micergilio Luis de Portocarrero» . 


Fernando V hizo á esta población cabeza de Condado para su antiguo señor Luis Fernández Portocarrero. 


La villa siguió llamándose Palma de Micergilio, ó Micerguillo, que de ambas maneras lo hemos encontrado escrito, mucho tiempo después, puesto que en el Compendio de algunas historias de España, por el doctor Jerónimo Gudiel, impresas en Alcalá de Henares en 1577, se lee: «Micer Egidio Bocanegra, hermano del Duque de Génova, vino á servir al rey D. Alonso onceno con cierto número de galeras, y fué Almirante de Castilla y Señor de Palma, que hoy llaman por su causa de Micer Egidio»."



Interesante descripción de Palma y su primer señor feudal, origen de la casa Portocarrero, cuyo nombre lleva nuestro magnífico palacio situado dentro del Recinto Amurallado. Y también interesante referencia al sobrino de Maese Rodrigo, que compró para su tío una casa en Palma, que sería enajenada, se supone, como otras propiedades del clérigo para costear la edificación del Colegio sevillano, según dispuso en testamento. ¿Fue el tal Pedro Díaz alguien diestro en negocios inmobiliarios? Parece ser que sí, como lo era su tío, a juzgar por la disposición de bienes que hace para poder construir su anhelado centro de enseñanza. No es raro que fuese propietario, además de casas, de tierras en nuestro pueblo, donde lo sitúa el historiador. Así que no sería sorprendente que fuese el titular de las huertas del pago del mismo nombre, que luego se dividirían entre sus herederos, para configurar esta actual zona hortofrutícola. Los mismos hortelanos que colaboraron en el libro de Pareja y Leiva hablan de 200 o 300 años para su configuración. Tal vez la cifra sea mayor y se remonte a la Edad Media. Este estudio está por hacer, y tal vez sea un interesante punto de partida, si bien entiendo que el nombre del pago (nombre y apellido), nada singular por cierto, pueda tener un origen menos "ilustre". Los historiadores tienen tarea por delante. Lo cierto es que el tal Maese Rodrigo, fundador de la universidad hispalense, donde han estudiado y estudian tantos nacidos en Palma, tiene un vínculo con nuestro municipio, haciendo de la historia de nuestro pueblo algo más dichosa e ilustrada, de forma tangencial, de lo que pudiéramos pensar. Y eso, en si, ya es digno de mención y celebración. 

No hay comentarios: