viernes, 12 de julio de 2013

La foto del viernes: Sanfermines y abusos sexuales


Fotos como ésta están dando la vuelta al mundo. Se ha puesto de moda que, durante la celebración del txupinazo, cuando se lanza el cohete que anuncia el comienzo de la fiestas de San Fermín, en el balcón del ayuntamiento de Pamplona, en medio del desenfreno de la fiesta, donde el vino sofoca los calores del verano, por dentro y por fuera, algunas mujeres se suben la camiseta o se abren la blusa para enseñar sus pechos, con el sujetador o el top del bañador, o simplemente desnudos. Se está convirtiendo en una "atracción" más de la fiesta, que numerosos fotógrafos registran. No hay nada que objetar. Que la gente se desnude en público no me parece bien ni mal. Eso pasa en espectáculos y en muchas playas y ya casi no es causa de escándalo, como antes. Es una forma más de libertad.

Lo malo es lo que también está siendo frecuente. Cuando esto ocurre, muchos de los varones que hay alrededor de esas mujeres se lanzan sobre ellas a tocarles los pechos. Incluso les arrancan la ropa si la chica que disfruta de la fiesta (esté borracha o no) es capaz de subirse a los hombros de algún acompañante y no se desnuda, algo que, parece, se está volviendo obligatorio. Y luego los tocamientos en masa. Quiera o no quiera la muchacha. Eso es lo negativo. Si quiere que le toquen, que lo pida. Y lo disfrute. Pero, si solo quiere mostrar su belleza, ¿por qué tiene que ser asaltada y sufrir los abusos sexuales de todo quisqui que esté en la plaza? Algunos dicen que les pasa eso porque provocan. ¿Opinarán igual de las que hacen topless en la playa? ¿Tendremos derecho a sobarle los pechos a las que toman el sol? Evidentemente no, esa forma de pensar es simplemente machista y atentatoria de los derechos de la mujer. Es como cuando algunos jueces pensaban que, si se violaba a una prostituta, no había delito. Éstas también tienen derecho a su sexualidad, como cualquier persona. Como las que enseñan su cuerpo. Y no, por ello, deben ser violadas. Es una pena que esto suceda en Pamplona. Me gusta esta ciudad y sus fiestas, incluso la vertiente taurina, pero estos hechos son una deshonra. Y, por cierto, algo bastante más escandaloso que la dichosa ikurriña que apareció en la plaza y que todos los conservadores criticaron con saña. Como no han criticado estos abusos sexuales. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sabeis que unos dias antes los de 13TV empezaban a caldear el odio hacia los ingleses quejandose de los turistas que van a Magaful en Mallorca? y luego de esto no dicen na

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Pues claro, esto les importa un pito, son así de machistas. Y lo de los ingleses y Gibraltar es la cortina de humo con la que tapar la corrupción del PP. Así de claro. Cuando llegue septiembre y vuelva Rajoy de las vacaciones ya hablarán de otras cosas.