"Hace casi un año desde que comenzara el juicio contra Maria Alekhina, Nadezhda Tolokonnikova y Ekaterina Samutsevich, integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot, detenidas en febrero de 2012 por interpretar una canción protesta en una catedral ortodoxa de Moscú. En agosto de 2012 fueron condenadas a dos años de prisión, acusadas de “vandalismo por motivos de odio religioso”.
Actualmente, María y Nadia, que son madres de niños de corta edad, cumplen penas de cárcel en colonias penitenciarias conocidas por su brutalidad. A ambas se les denegó el aplazamiento de la condena hasta que sus hijos cumplan 14 años. A las dos se les denegó también la libertad condicional y han apelado contra esta decisión. Por su parte, Ekaterina está en libertad vigilada desde octubre de 2012.
Tanto María como Nadia son presas de conciencia, detenidas únicamente por el ejercicio pacífico de la libertad de expresión. Precisamente este ataque a la libertad de expresión ha despertado la solidaridad de miles de personas. El mundo de la música tampoco se ha quedado al margen. En las últimas semanas, más de 95 músicos de todo el mundo se han sumado a un llamamiento mundial por la liberación de María y Nadia. Adele, Bono, Codlplay, Madonna, Sting o Bruce Springsteen, entre otros, han mostrado su apoyo firmando una carta abierta en la que expresan su respaldo a las Pussy Riot.
En los próximos días ambas podrían quedar en libertad, ya que se celebran las vistas de determinación de su libertad condicional. Por ello, os invitamos a sumaros a este llamamiento y a enviarles un mensaje de solidaridad, con el deseo de que puedan regresar junto a sus hijos y familias lo antes posible."
Este es el texto que ha difundo Amnistía Internacional recabando solidaridad con estas víctimas del fanatismo religioso, unido al político. Solo piden que firmemos una carta de ánimo y apoyo a las dos artistas encarceladas. Esta es la carta:
"Carta abierta de Amnistía Internacional en apoyo de Pussy Riot
Queridas Masha y Nadia:
Cuando va a cumplirse un año de vuestro juicio, os escribimos para aseguraros que, en todo el mundo, la gente sigue pensando en vosotras y pidiendo vuestra puesta en libertad. Aunque fuisteis las protagonistas más visibles de las protestas, sabemos que hay más gente joven que también sufrió en ellas y a la que también hacemos extensiva nuestra preocupación. Pero, en muchos aspectos, con vuestro encarcelamiento habéis acabado representándolas.
Muchos artistas expresaron su preocupación cuando se presentaron estos cargos contra vosotras. Esperábamos que, al ocuparse de vuestro caso, las autoridades dieran alguna muestra de comprensión, de sentido de la proporción y, en cierta medida, incluso del sentido del humor ruso, pero no fue en absoluto así.
Las consecuencias de vuestro juicio injusto y posterior encarcelamiento se han extendido ampliamente, sobre todo entre vuestros compañeros artistas, músicos y ciudadanos de todo el mundo, incluidos los muchos padres y madres que sienten la angustia que os produce estar separadas de vuestros hijos. Aunque comprendemos que protestar en un lugar de culto pueda herir susceptibilidades, pedimos a las autoridades rusas que revisen estas duras condenas para que podáis regresar con vuestros hijos y vuestras familias y reanudar vuestra vida.
Vuestra fuerza, vuestro coraje y vuestra audacia son un ejemplo para todos nosotros.
Con solidaridad,"
Si eres solidario o solidaria, y estás contra el abuso de la justicia civil por los fanáticos religiosos y en favor de la libertad de expresión, puedes firmar la carta pinchando aquí en este enlace. Yo lo he hecho. Gracias.
1 comentario:
Antes tenía más reticencias con Amnistía Internacional. Hoy creo que son imprescindibles. Para las personas respetuosas de los derechos humanos y solidarias como nosotros, María. Seguiremos publicando las campañas que crea interesantes e importantes.
Publicar un comentario